VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2024: La comunicación de la crisis climática en 2024: Usos, aplicaciones y referencias a la inteligencia artificial en la comunicación mediática de la descarbonización y la transición ecológica
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Citation
Abstract
El VI informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, titulado “Usos, aplicaciones y referencias a la inteligencia artificial en la comunicación climática de la descarbonización y la transición ecológica. La comunicación de la crisis climática en 2024”, es el resultado de la investigación desarrollada por el Observatorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Fundación ECODES gracias al apoyo de las Ayudas Competitivas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Convocatoria 2024). El documento también analiza una muestra de 1658 publicaciones sobre la crisis climática procedentes de medios españoles convencionales y digitales publicadas en el primer semestre de 2024 sobre las que se ha aplicado un exhaustivo protocolo de análisis de contenido. Este informe incluye por primera vez un análisis específico sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de contenidos informativos sobre la emergencia climática.
Entre los principales hallazgos, destaca que, aunque la cobertura del cambio climático tiende a priorizar el conflicto político y los eventos extremos, descuidando las causas estructurales del problema y la representación de colectivos vulnerables, así como la falta de perspectiva de género para la elección de las fuentes, predominantemente masculinas. La presencia del discurso negacionista es abrumadoramente mayor en la información en redes sociales, mientras que disminuye en medios tradicionales. Describe que estas plataformas permiten una reproducción "en red" de los marcos negacionistas que desafían los consensos científicos y generan ruido comunicativo. El estudio identifica tensiones crecientes entre las posibilidades tecnológicas y los principios del rigor periodístico. El informe señala que la IA generativa, como herramienta para redactar textos o generar imágenes, está empezando a integrarse en las rutinas informativas, pero sin un marco ético claramente establecido. A partir de entrevistas grupales con periodistas y divulgadores ambientales, el informe documenta un sentimiento generalizado de preocupación ante la pérdida de control sobre los procesos editoriales, la posible banalización del contenido y la posible invisibilidad de voces humanas expertas o afectadas. La IA puede agilizar la producción, pero también homogeneizar los discursos, reproducir sesgos y erosionar la calidad informativa si no se usa con criterios de transparencia y responsabilidad. Por otra parte, la opacidad de las fuentes utilizadas por los modelos de IA, la ausencia de contexto local y la escasa capacidad para interpretar la complejidad de la crisis climática son algunas de las limitaciones más destacadas.












