Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Joaquín Dicenta : su teatro y el grupo de la gente nueva

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2022

Defense date

28/01/2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Joaquín Dicenta: su teatro y el grupo de la Gente Nueva se centra en un escritor, periodista y dramaturgo tan renombrado y popular en vida como ignorado tras su muerte hace ya un siglo, aunque en los últimos años la editorial Renacimiento haya recuperado sus crónicas de viaje y Larumbe sus textos biográficos: la novela Encarnación y el sucinto relato Idos y muertos. Esta investigación aborda, bajo una nueva perspectiva, su vida y obra teatral; pretende también ofrecer una visión distinta sobre un autor considerado caduco, centrado en las temáticas sociales o el melodrama ibérico. Se estructura en cinco partes. En la introducción, tras fijar los objetivos, fuentes y metodología, se consignan todos los estudios publicados relativos a su vida y obra para constatar la polarización de la crítica en torno al debate (o la afirmación) de si su teatro era social o no; y que ha servido para establecer el estado de la cuestión y plantear las correspondientes hipótesis de trabajo...
Joaquín Dicenta: su teatro y el grupo de la Gente Nueva revolves around a writer, journalist and playwright who was as popular and renowned while alive as he was ignored after his death a century ago: Joaquín Dicenta. Only a few houses have published his works in the last years: Renacimiento has edited his travel chronicles and Larumbe has published his biographical works: the novel Encarnación and the novella Idos y muertos. This research tackles, in a new perspective, Dicenta's life and work as a playwright. It seeks to offer a new viewpoint about an author still considered to be outdated, social-centred and keen on a sort of Iberian melodrama. This dissertation is divided in five distinguishable parts. The introduction presents the research's objectives, sources and methodology. It includes a state of the art referring to the main studies published on Dicenta's life and work. There exists a polarisation of the critics about the social nature of his theatre, which is explained and developed in this part in order to gauge some hypotheses...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 28-01-2021

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections