Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las prácticas curriculares en la adquisición de competencias relacionadas con la atención a la diversidad sexo-genérica: un estudio comparado de las Guías docentes

dc.book.titlePracticum y prácticas externas al encuentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.contributor.authorValle Flórez, Rosa Eva
dc.contributor.authorColmenar Ruiz, Mª Jesús
dc.contributor.authorSoler Costa, Rebeca
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.editorRaposo Rivas, Manuela
dc.contributor.editorZabalza Cerdeiriña, Mª Ainoa
dc.date.accessioned2025-02-21T09:28:03Z
dc.date.available2025-02-21T09:28:03Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLos resultados del análisis señalan que las prácticas del profesorado en formación inicial son un factor clave en la educación para la atención a las diversidades sexo-genéricas. Es necesario que el profesorado adquiera competencias pedagógicas y didácticas, tenga una actitud abierta y positiva hacia las diversidades sexo-genéricas, y sea capaz de identificar y abordar las situaciones de discriminación y exclusión. Esa formación es escasa y no explícita. Abordar la carencia de formación del profesorado en relación con esta temática sería una de las estrategias claves para acabar con las situaciones de LGBTIQ+fobia en las aulas. Para que esta formación se produzca en las universidades, es necesario reducir la falta de interés y compromiso por parte del profesorado universitario, de recursos y materiales didácticos, de tiempo y espacio en los planes de estudio y la de apoyo institucional y político. Para mejorar esta formación se deben incluir explícitamente en las guías docentes referencias, así como promocionar la investigación en este ámbito, y la creación de espacios seguros y libres de discriminación para el alumnado y el profesorado LGBTIQ+. Se ha detectado la carencia en la formación inicial de cuestiones específicas en las guías docentes y en el practicum relativas a la atención a las diversidades sexo-genéricas, por lo que se hacen precisos procesos de innovación educativa a este respecto.
dc.description.abstractEste libro ofrece una perspectiva innovadora sobre la integración de la Agenda 2030 en la educación superior. Explora la conexión entre el Prácticum universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analizando cómo las instituciones educativas pueden asumir un papel proactivo en su consecución. Aborda la transformación necesaria en las universidades para adoptar una visión global y sostenible. Los autores, expertos en pedagogía universitaria, revisan el impacto de los ODS en la formación, investigación, gobernanza y liderazgo social de las universidades; centrándose especialmente en cómo el Prácticum puede alinearse con los ODS, proponiendo estrategias concretas para “ODSear” las prácticas externas y vincularlas con los desafíos planetarios, fomentando en los estudiantes una conciencia crítica y un compromiso ético con la sociedad. Los capítulos ofrecen una combinación de fundamentos teóricos, casos prácticos y reflexiones; se analizan las barreras existentes y se proponen soluciones creativas para superarlas, subrayando la importancia de la colaboración entre instituciones. Una lectura imprescindible para quienes buscan reimaginar la educación superior como un motor de cambio social. Proporciona herramientas valiosas para educadores, gestores y estudiantes comprometidos con la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos globales del siglo XXI desde una perspectiva ética y sostenible.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationValle, R., Colmenereo, MJ; Soler, R. y Sánchez-Sáinz, M. (2024). Las prácticas curriculares en la adquisición de competencias relacionadas con la atención a la diversidad sexo-genérica. Un estudio comparado de las Guías docentes. En Raposo-Rivas, M. y Zabalza-Cerdeiriña. Practicum y prácticas externas al encuentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Narcea
dc.identifier.isbn978-84-277-3205-6
dc.identifier.relatedurlhttps://narceaediciones.es/es/universitaria/1665-practicum-y-practicas-externas-al-encuentro-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-9788427732056.html
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6759e2ce30acc05028c877a4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9850696
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=990153
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118277
dc.language.isospa
dc.page.final151
dc.page.initial137
dc.page.total15
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherNarcea
dc.relation.ispartofseriesUniversitaria. Serie Practicum
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.016
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordDiversidad sexo-genérica
dc.subject.keywordPracticum
dc.subject.keywordODS
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLas prácticas curriculares en la adquisición de competencias relacionadas con la atención a la diversidad sexo-genérica: un estudio comparado de las Guías docentes
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
prácticas curriculares en la adquisición de competencias_2024_ Narcea.pdf
Size:
12.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format