Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano
| dc.contributor.advisor | López Fernández, María Ángeles | |
| dc.contributor.advisor | Merodio, Isabel | |
| dc.contributor.author | Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:01:34Z | |
| dc.date.available | 2023-06-20T15:01:34Z | |
| dc.date.defense | 2005 | |
| dc.date.issued | 2006 | |
| dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 21-10-2005 ; presidenta, Isabel Merodio de la Colina | |
| dc.description.abstract | Es un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las grandes áreas que se pretenden vincular, contextualizandolas en la realidad actual. La segunda parte constituye la propuesta personal y está formada por dos métodos de análisis: el esencialista, que fundamenta la existencia de una vinculación entre ambas realidades y el contextualista que permite hacer viable la relación en el contexto histórico. Con el "método esencialista" se demuestra como la vínculación entre el Aprendizaje Artístico y el paradigma del Desarrollo Humano está definida en unos ámbitos de actuación comunes: la creatividad, la inteligencia cualitativa y la actitud representativa. El método de "análisis contextualista" proporciona un sistema de localización de los componentes del Desarrollo Humano en las diferentes corrientes de Educación Artística. El Desarrollo Humano se determina a partir de sus componentes: el empoderamiento, la equidad, la productividad y la sostenibilidad. La educación artística se analiza agrupándola en tres grandes corrientes: la expresionista, la racionalista científica y la reconstruccionista. Una vez determinados los dos bloques de relación se definen unas competencias que concretan cada componente del Desarrollo Humano transfiriéndolo a los diferentes aspectos didácticos de cada corriente artística (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo curricular). El resultado consiste en el diseño de unas competencias que permiten discernir la presencia de los componentes del Desarrollo Humano en la Educación Artística. | |
| dc.description.department | Depto. de Escultura y Formación Artística | |
| dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7251 | |
| dc.identifier.doi | b22908419 | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-669-2708-6 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/56049 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 37.036:37.014(043.2)(0.034) | |
| dc.subject.cdu | 37.014:37.036(043.2)(0.034) | |
| dc.subject.keyword | Educación y Estado | |
| dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Política educativa | |
| dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | |
| dc.title | Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano | |
| dc.type | doctoral thesis | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


