Publication:
Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano

dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Ángeles
dc.contributor.advisorMerodio, Isabel
dc.contributor.authorDíez del Corral Pérez-Soba, Pilar
dc.date.accessioned2023-06-20T15:01:34Z
dc.date.available2023-06-20T15:01:34Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 21-10-2005 ; presidenta, Isabel Merodio de la Colina
dc.description.abstractEs un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las grandes áreas que se pretenden vincular, contextualizandolas en la realidad actual. La segunda parte constituye la propuesta personal y está formada por dos métodos de análisis: el esencialista, que fundamenta la existencia de una vinculación entre ambas realidades y el contextualista que permite hacer viable la relación en el contexto histórico. Con el "método esencialista" se demuestra como la vínculación entre el Aprendizaje Artístico y el paradigma del Desarrollo Humano está definida en unos ámbitos de actuación comunes: la creatividad, la inteligencia cualitativa y la actitud representativa. El método de "análisis contextualista" proporciona un sistema de localización de los componentes del Desarrollo Humano en las diferentes corrientes de Educación Artística. El Desarrollo Humano se determina a partir de sus componentes: el empoderamiento, la equidad, la productividad y la sostenibilidad. La educación artística se analiza agrupándola en tres grandes corrientes: la expresionista, la racionalista científica y la reconstruccionista. Una vez determinados los dos bloques de relación se definen unas competencias que concretan cada componente del Desarrollo Humano transfiriéndolo a los diferentes aspectos didácticos de cada corriente artística (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo curricular). El resultado consiste en el diseño de unas competencias que permiten discernir la presencia de los componentes del Desarrollo Humano en la Educación Artística.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7251
dc.identifier.doib22908419
dc.identifier.isbn978-84-669-2708-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56049
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.036:37.014(043.2)(0.034)
dc.subject.cdu37.014:37.036(043.2)(0.034)
dc.subject.keywordEducación y Estado
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.titleUna nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28786.pdf
Size:
7.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections