Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Value chain and competitiveness of organic coffee in the agricultural cooperatives of southern Peru

dc.contributor.authorValenzuela Antezana, Ricardo Nahuel
dc.contributor.authorVéliz Quispe, Tomás
dc.date.accessioned2024-09-10T07:38:17Z
dc.date.available2024-09-10T07:38:17Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.description.abstractAgricultural cooperatives have been contributing to the economic dynamics in their territories. In southern Peru, organic coffee is in great demand. Therefore, the study objective is to determine the critical processes of the organic coffee value chain and its relationship with the competitiveness of coffee agricultural cooperatives. The methodology used was a mixed approach of descriptive, correlational, cross-sectional, and case-study type. The results indicate that the value chain is production, collection, conversion, and marketing links. The cooperatives' value chain level is 40% fair, 50% low, and 10% very low. Regarding competitiveness, 10% of the cooperatives are very low, 70% are low, 10% are fair, and only 10% are high. The value chain and competitiveness relationship are significant; they have a high positive co-dependence. The critical processes in the value chain are production, collection, conversion, and marketing. It is proposed that the Tupac Amaru and Inambari cooperatives carry out their activities independently and market their products nationally and internationally. The conclusion is that the organic coffee value chain in southern Peru is not strong, as there are no cooperatives with a high or very high level. The demand for coffee is greater than the supply. Only the San Juan del Oro cooperative has a high level of competitiveness; CECOVASA, regular; and 70% have low or very low competitiveness. The lowest-level dimensions are environment, financial management, associativity and institutionality, and business strategy. The state has a negative relationship, showing that its participation in improving the competitiveness of cooperatives is not effective; access to coffee farms is also deficient. Cooperatives, local governments, the national government, non-governmental organizations, and international cooperation should strengthen lower-level dimensions to enhance the coffee value chain and improve its competitiveness
dc.description.abstractLas cooperativas agrarias han contribuido y vienen contribuyendo a la dinámica económica en sus territorios, en el sur del Perú el café orgánico tiene gran demanda, es por ello que el objetivo del estudio es determinar los procesos críticos de la cadena de valor del café orgánico y su relación con la competitividad en las cooperativas agrarias cafetaleras. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, de tipo descriptiva correlacional transaccional y caso de estudio, los resultados indican que la cadena de valor está compuesta por los eslabones producción, acopio, transformación y transformación, el nivel de la cadena de valor de las cooperativas es 40% regular, 50% bajo, 10% muy bajo, respecto a la competitividad un 10% de las cooperativas es muy baja, 70% es baja, 10% es regular y solo 10% alta, la relación entre la cadena de valor y competitividad es significativa, tienen alta codependencia positiva, los procesos críticos en la cadena de valor son: producción, acopio, transformación y comercialización, se propone que las cooperativas Tupac Amaru e Inambari, realicen sus actividades de forma independientes y puedan comercializar sus productos a nivel nacional e internacional. Se concluye que la cadena de valor del café orgánico del sur de Perú no está fortalecida, ya que no hay cooperativas con un nivel alto o muy alto, la demanda de café es mayor a la oferta, solo la cooperativa San Juan del Oro tiene una competitividad alta, CECOVASA regular, y el 70% tienen competitividad baja o muy baja, las dimensiones de menor nivel son: medio ambiente, gestión financiera, asociatividad y institucionalidad, y estrategia empresarial, el estado tiene una relación negativa, notándose que su participación para mejorar la competitividad de las cooperativas no es efectiva, el acceso a las fincas cafetaleras también es deficiente. Las cooperativas, los gobiernos locales, el gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, y cooperación internacional, deben fortalecer dimensiones de menor nivel para fortalecer la cadena de valor de café y mejorar su competitividad.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationValenzuela Antezana, R. N. & Véliz Quispe, T. (2024). Value chain and competitiveness of organic coffee in the agricultural cooperatives of southern Peru. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 147(1), 1-18, e96466. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.96466
dc.identifier.doi10.5209/REVE.96466
dc.identifier.officialurlhttps://dx.org/10.5209/REVE.96466
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108044
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isoeng
dc.page.final18
dc.page.initial1
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.jelD71
dc.subject.jelJ54
dc.subject.jelP13
dc.subject.jelQ13
dc.subject.keywordCocoa
dc.subject.keywordProductive chain,
dc.subject.keywordEcological
dc.subject.keywordPuno
dc.subject.keywordSmall producers
dc.subject.keywordState
dc.subject.keywordCacao
dc.subject.keywordCadena productiva
dc.subject.keywordEcológico
dc.subject.keywordPequeños productores
dc.subject.keywordEstado
dc.subject.ucmMicroeconomía
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.unesco5307.15 Teoría Microeconómica
dc.subject.unesco5312.01 Agricultura, Silvicultura, Pesca
dc.titleValue chain and competitiveness of organic coffee in the agricultural cooperatives of southern Peru
dc.title.alternativeCadena de valor y competitividad del café orgánico en las cooperativas agrarias del sur del Perú
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number147
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REVESCO+Ricardo+VALENZUELA+y+Tomas+VELIZ(e96466).pdf
Size:
1.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections