Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La campaña de las elecciones generales de España en 2008, en el marco de la "americanización" de los procesos electorales

dc.contributor.advisorDader García, José Luis
dc.contributor.authorFranco Marcos, Ana María
dc.date.accessioned2023-06-20T06:42:47Z
dc.date.available2023-06-20T06:42:47Z
dc.date.defense2011-04-11
dc.date.issued2011-09-12
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I, leída el 11-04-2011
dc.description.abstractEl objeto de esta investigación es el estudio descriptivo y el análisis de la elaboración y desarrollo estratégico y táctico de las actividades comunicativas desplegadas por los tres principales partidos políticos españoles de ámbito nacional, PSOE (partido que se presentaba a la reelección), PP (principal partido de la oposición) e IU (tercera fuerza política nacional), en la campaña de las Elecciones Legislativas de 2008, así como la descripción de los recursos organizativos y simbólicos más relevantes empleados por esas tres formaciones, y la ejecución práctica de los mismos en la campaña. Todo ello se evaluará desde la perspectiva comparada del proceso mundial de la “americanización” o proliferación imitativa de las prácticas estadounidenses en las campañas electorales de los países democráticos de cultura occidental, para determinar el modelo de campaña electoral dominante en España –con las diferencias internas que pudieran apreciarse-, al tiempo que se establecerán las diferencias o similitudes que pudieran existir con el modelo que, en sus aspectos esenciales, tiende a imponerse en las democracias avanzadas de la cultura occidental y que, según diversos expertos, se ha dado en llamar “Modelo de la Americanización”.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12842
dc.identifier.isbn978-84-694-6246-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47803
dc.language.isospa
dc.page.total706
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu324(460)"2008"(043.2)
dc.subject.keywordElecciones
dc.subject.keywordCampañas electorales
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.titleLa campaña de las elecciones generales de España en 2008, en el marco de la "americanización" de los procesos electorales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationfef7e719-4705-4a58-8633-76ce0a34be72
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryfef7e719-4705-4a58-8633-76ce0a34be72

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33067.pdf
Size:
12.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections