Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tecnología digital en la educación musical infantil

dc.contributor.authorCuervo Calvo, Laura
dc.contributor.authorBonastre Vallés, Carolina
dc.contributor.authorGarcía Gil, Desiree
dc.date.accessioned2024-01-15T17:15:48Z
dc.date.available2024-01-15T17:15:48Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.description.abstractEn la actualidad, la educación experimenta cambios profundos para integrar la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La adquisición de competencias digitales afecta a los agentes y las etapas educativas, pero no con la misma intensidad. El objetivo de este trabajo es explorar la dupla tecnología y educación musical en el colectivo infantil, a través de una revisión de la literatura publicada en bases científicas relevantes en el campo de la educación —WoS, SCOPUS y ERIC— durante los últimos diez años. Las tres categorías extraídas fueron: potencial de los recursos en el aprendizaje musical, aprendizaje no musical y uso docente de las tecnologías. Los resultados muestran un bajo número de investigaciones musicales en torno a la tecnología y su efecto en la música y en el movimiento, ya que la mayoría de las investigaciones se centra en la mejora de la exploración sonora, en la creación y en la interpretación musical. Se puede afirmar que el uso de la tecnología en el aprendizaje musical parece efectivo, puesto que mejora tanto en el aprendizaje musical como en el no musical
dc.description.abstractToday, education is undergoing profound changes to integrate digital technology into the teaching-learning process. The acquisition of digital competencies affects educational agents and the stages of education, but not with the same intensity. This study aims to explore theconnection between technology and music education for children, by reviewing the scientific literature published in relevant scientific databases in the field of education—WoS, SCOPUS, and ERIC—during the last ten years. The three categories identified were: potential of resourcesin musical learning, non-musical learning, and the use of technology in teaching. The results show a low number of musical studies on technology and its effect on music and movement, since most of the research projects are focused on the improvement of sound exploration, musiccreation, and musical performance. It is possible to state that the use of technology in musical learning seems to be effective, since it improves both musical and non-musical learning
dc.description.abstractHoje a educação atravessa mudanças profundas para integrar a tecnologia digital no processo de ensino-aprendizagem. A aquisição de competências digitais afeta os agentes e as etapas educacionais, mas não com a mesma intensidade. Este trabalho visa a explorar a conexão entre tecnologia e educação musical para crianças, mediante a revisão da literatura científica publicada em bancos de dados científicos relevantes no campo da educação — WoS, SCOPUS e ERIC — durante os últimos dez anos. As três categorias identificadas foram: potencial de recursos na aprendizagem musical, aprendizagem não musical e o uso da tecnologia no ensino. Os resultados mostram uma baixa quantidade de estudos musicais sobre tecnologia e seu efeito na música e no movimento, uma vez que a maioria dos projetos de pesquisa está focada na melhoria da exploração sonora, na criação musical e na interpretação musical. É possível afirmar que o uso da tecnologia no aprendizado musical parece ser eficaz, já que melhora tanto o aprendizado musical quanto o não-musica
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCuervo, L., Bonastre, C., & García, D. (2022). Tecnología digital en la educación musical infantil. Praxis & Saber, 13(32), e205. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13201
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v13.n32.2022.13201
dc.identifier.essn2462-8603
dc.identifier.issn2216-0159
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13201
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/626777768a1fcd2f2677f5a0
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8272909
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Tecnolog%C3%ADa+digital+en+la+educaci%C3%B3n+musical+infantil&author=Laura+Cuervo+Calvo&author=Carolina+Bonastre+Vall%C3%A9s&author=Desir%C3%A9e+Garc%C3%ADa+Gil&publication_year=2022&journal=Praxis+%26+Saber&volume=13&issue=32&pages=13201&doi=10.19053/22160159.V13.N32.2022.13201&issn=2216-0159&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93194
dc.issue.number32
dc.journal.titlePraxis & Saber
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu78:37.02
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.cdu781.2
dc.subject.keywordAprendizaje en línea
dc.subject.keywordDigitalización
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordEducación de la primera infancia
dc.subject.keywordEnseñanza primaria
dc.subject.keywordOnline learning
dc.subject.keywordDigitalization
dc.subject.keywordMusic education
dc.subject.keywordEarly childhood education
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.keywordAprendizagem eletrônica
dc.subject.keywordDigitalização
dc.subject.keywordEducação musical
dc.subject.keywordEducação da primeira infância
dc.subject.keywordEducação primária
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.titleTecnología digital en la educación musical infantil
dc.title.alternativeDigital technology in music education for children
dc.title.alternativeTecnologia digital na educação musical para crianças
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7
relation.isAuthorOfPublicationea650adc-81b8-43f3-94dd-6bd7ea919d17
relation.isAuthorOfPublication71f74cb7-9e61-4823-bf57-d2057bfbbe71
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Praxis y saber.pdf
Size:
485 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections