Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

An empirical study of the recreationalexpressive and referential roles of the cell phone among young students and their potential applications to advertising

dc.contributor.authorGarcía Guardia, María Luisa
dc.contributor.authorLlorente Barroso, María Del Carmen
dc.date.accessioned2023-06-18T05:41:17Z
dc.date.available2023-06-18T05:41:17Z
dc.date.issued2016-05-01
dc.description.abstractThe cell phone has become a means of finding persuasive content, making friends and accessing information. For this reason it is of great interest in analyzing is use by young people during their formative years. Regarding this point, the objectives of the research are: to obtain percentage data on the distraction call phones cause among students; to define their habits re fun activities and their study responsibility in their personal and academic lives; and to identify leisure-expressive and referential trends. It was decided to analyze the Spanish discourse found on Twitter. To do so, a quantitative and qualitative methodology was used, with a linguistic pattern extraction tool which allows us to obtain categories of meaning. The sample was 10,000 tweets in Spanish, with key words such as “cell” and “study” and all possible derivatives. The data were gathered between 30 May and the 6 June 2014, which coincides with the start of the exam period in Spain. Finally, the potential applications of the research to the specific field of publicity and advertising is discussed as a possible solution to the current needs of the brands, which have to find participative formats taking into account the students’ leisure trends.
dc.description.abstractEl móvil se ha convertido en un medio de adquisición de contenidos persuasivos, establecimiento de relaciones y acceso a la información, por lo que resulta de sumo interés analizar su uso por parte de los jóvenes durante su tiempo de aprendizaje. Al respecto, los objetivos de esta investigación son: Obtener datos porcentuales sobre la distracción que supone el uso del móvil para los discentes, definir sus hábitos respecto a aspectos lúdicos y responsabilidades de estudio en su vida personal y académica, e identificar las tendencias lúdico-expresivas y referenciales. Se ha determinado analizar el discurso español vertido en Twitter. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, con una herramienta de extracción de patrones lingüísticos que permite obtener categorías de significado. La muestra era de 10.000 mensajes en español, procedentes de perfiles de jóvenes, con palabras clave tales como “móvil” y “estudiar” en todas sus posibles derivaciones. La recogida de datos se ha realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2014, coincidiendo con la etapa de comienzo de exámenes. Finalmente, se ha discutido sobre las potenciales aplicaciones de la investigación al campo específico de la publicidad como una posible solución a las necesidades actuales de las marcas, que deben buscar formatos participativos considerando los aspectos lúdicos de los discentes.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40255
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttp://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23039
dc.journal.titlePrisma social
dc.language.isospa
dc.page.final278
dc.page.initial261
dc.publisherFundación IS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.keywordCell
dc.subject.keywordMobile phone
dc.subject.keywordYoung students
dc.subject.keywordMobility
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordLearners
dc.subject.keywordRecreational roles
dc.subject.keywordExpressive roles
dc.subject.keywordreferential roles
dc.subject.keywordexaminations.Celular / teléfono móvil
dc.subject.keywordjóvenes estudiantes
dc.subject.keywordla movilidad
dc.subject.keywordlos docentes
dc.subject.keywordlos discentes
dc.subject.keywordlas funciones recreativas
dc.subject.keywordroles expresivos
dc.subject.keywordroles referenciales
dc.subject.keywordlos exámenes.
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.titleAn empirical study of the recreationalexpressive and referential roles of the cell phone among young students and their potential applications to advertising
dc.typejournal article
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-AnEmpiricalStudyOfTheRecreationalexpressiveAndRefe-5602010.pdf
Size:
303.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections