El uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
dc.contributor.author | Ortega Cervigón, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T12:09:27Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T12:09:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.description | Este trabajo es resultado del proyecto de investigación “ Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33) (MCI/AEI/FEDER, UE), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE. | |
dc.description.abstract | El objetivo esencial del estudio es promover la utilización de documentos y fuentes primarias custodiados por los archivos como elementos válidos para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico. La investigación muestra la necesidad de aunar el uso de las fuentes primarias y la aportación didáctica de los archivos para valorar el patrimonio documental en la didáctica de la historia. Los principales resultados sintetizan la realización de distintos talleres didácticos adaptados a distintos niveles académicos en archivos históricos, con el desarrollo de actividades y su evaluación. Las conclusiones confirman la obtención de conocimientos sobre la vida cotidiana de los grupos sociales y la adquisición por los alumnos de conceptos didácticos esenciales como la multicausalidad, el cambio y la continuidad del tiempo histórico. | |
dc.description.abstract | The essential objective of the study is to promote the use of documents and primary sources kept by the archives as v alid el ements t o f ormulate h ypotheses about t he c onstruction of hi storical k nowledge. The investigation shows the need to combine the use of sources and the didactic contribution of archives to value the d ocumentary h eritage i n H istory instruction. The m ain r esults s ynthesize t he r ealization of d ifferent educational workshops adapted to different academic levels in historical archives, with the development of activities and their evaluation. The conclusions confirm the obtaining of k nowledge about the daily life of social groups and the learning process of students about some basic historical time categories such as multi-causality, change and the continuity. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Ortega Cervigón, J. I. (2021). El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos. Clío. History and History Teaching, (47), 295–314. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503 | |
dc.identifier.doi | 10.26754/ojs_clio/clio.2021475503 | |
dc.identifier.officialurl | https//doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503 | |
dc.identifier.relatedurl | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5503 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8214165 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61dd2a98e1def56a644e3275 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/99451 | |
dc.journal.title | CLÍO. History and History teaching | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 314 | |
dc.page.initial | 295 | |
dc.publisher | Proyecto Clío y Universidad de Zaragoza | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C33/ES/CONCEPTOS METODOLOGICOS Y METODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 373.3 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.cdu | 930.251 | |
dc.subject.cdu | 351.852 | |
dc.subject.keyword | Didáctica de la historia | |
dc.subject.keyword | Fuentes primarias | |
dc.subject.keyword | Archivos | |
dc.subject.keyword | Taller didáctico | |
dc.subject.keyword | Patrimonio documental | |
dc.subject.keyword | Educación primaria | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | |
dc.subject.keyword | History teaching | |
dc.subject.keyword | Primary sources | |
dc.subject.keyword | Archives | |
dc.subject.keyword | Educational workshop | |
dc.subject.keyword | Documentary heritage | |
dc.subject.keyword | Primary education | |
dc.subject.keyword | Secondary ducation | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Archivos (Biblioteconomía y Documentación) | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | El uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricos | es |
dc.title.alternative | The use of documentary heritage for Primary and Secondary Education: educational workshops in historical archives | en |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 47 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Ortega_2021_Clio_History_Teaching.pdf
- Size:
- 223.74 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format