Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricos

dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-06T12:09:27Z
dc.date.available2024-02-06T12:09:27Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.descriptionEste trabajo es resultado del proyecto de investigación “ Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33) (MCI/AEI/FEDER, UE), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.
dc.description.abstractEl objetivo esencial del estudio es promover la utilización de documentos y fuentes primarias custodiados por los archivos como elementos válidos para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico. La investigación muestra la necesidad de aunar el uso de las fuentes primarias y la aportación didáctica de los archivos para valorar el patrimonio documental en la didáctica de la historia. Los principales resultados sintetizan la realización de distintos talleres didácticos adaptados a distintos niveles académicos en archivos históricos, con el desarrollo de actividades y su evaluación. Las conclusiones confirman la obtención de conocimientos sobre la vida cotidiana de los grupos sociales y la adquisición por los alumnos de conceptos didácticos esenciales como la multicausalidad, el cambio y la continuidad del tiempo histórico.
dc.description.abstractThe essential objective of the study is to promote the use of documents and primary sources kept by the archives as v alid el ements t o f ormulate h ypotheses about t he c onstruction of hi storical k nowledge. The investigation shows the need to combine the use of sources and the didactic contribution of archives to value the d ocumentary h eritage i n H istory instruction. The m ain r esults s ynthesize t he r ealization of d ifferent educational workshops adapted to different academic levels in historical archives, with the development of activities and their evaluation. The conclusions confirm the obtaining of k nowledge about the daily life of social groups and the learning process of students about some basic historical time categories such as multi-causality, change and the continuity.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega Cervigón, J. I. (2021). El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos. Clío. History and History Teaching, (47), 295–314. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503
dc.identifier.doi10.26754/ojs_clio/clio.2021475503
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503
dc.identifier.relatedurlhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5503
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8214165
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61dd2a98e1def56a644e3275
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99451
dc.journal.titleCLÍO. History and History teaching
dc.language.isospa
dc.page.final314
dc.page.initial295
dc.publisherProyecto Clío y Universidad de Zaragoza
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C33/ES/CONCEPTOS METODOLOGICOS Y METODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu930.251
dc.subject.cdu351.852
dc.subject.keywordDidáctica de la historia
dc.subject.keywordFuentes primarias
dc.subject.keywordArchivos
dc.subject.keywordTaller didáctico
dc.subject.keywordPatrimonio documental
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.keywordPrimary sources
dc.subject.keywordArchives
dc.subject.keywordEducational workshop
dc.subject.keywordDocumentary heritage
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.keywordSecondary ducation
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmArchivos (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricoses
dc.title.alternativeThe use of documentary heritage for Primary and Secondary Education: educational workshops in historical archivesen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number47
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ortega_2021_Clio_History_Teaching.pdf
Size:
223.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections