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Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura

dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Guardia, María Luisa
dc.date.accessioned2024-01-23T14:32:22Z
dc.date.available2024-01-23T14:32:22Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractMemoria, creatividad e imagen emergen como tres factores culturales clave en la historia y el devenir de las civilizaciones. La memoria, extraordinario almacén de experiencias y conocimientos, es instrumento imprescindible en los procesos de creación y resolución de problemas. A menudo, vinculada en exclusividad al pasado, la memoria actúa en el presente y su potencial valor de proyección la hace imprescindible en el futuro. En la memoria, la imagen ocupa un lugar destacado, tanto en su dimensión sensorial como en su dimensión mental. El sujeto construye y perfecciona conceptos (imágenes mentales) que le empujan a comportarse de un determinado modo, e imagina, creando imágenes fantásticas, a menudo, a partir de sus recuerdos. El objetivo principal de este artículo es estudiar las conexiones entre memoria, creatividad e imagen para alcanzar un conocimiento más profundo que permita reflexionar sobre tales interacciones y sus oportunidades. Para ello, se plantea una metodología epistemológica coherente y unitaria con enfoque fenomenológico, que explica la complejidad de las interrelaciones y la esencia de los tres conceptos, estudiados en cuanto a fenómenos vitales y a partir del análisis de 76 referencias que abordan estos factores parcial o globalmente. Finalmente, se propone un modelo conceptual construido conforme a todas las interacciones encontradas, abriendo las puertas a investigaciones posteriores.
dc.description.abstractMemory, creativity and image emerge as three key cultural factors in the history and evolution of civilizations. Memory, an extraordinary storehouse of experiences and knowledge, is an essential instrument in the processes of creation and problem solving. Memory, often exclusively linked to the past, acts in the present and its potential value of projection makes it basic in the future. In memory, the image plays a relevant role, both in its sensory and mental dimensions. The individual construct and improves concepts (mental images) that push him to behave in a certain way, and imagines, creating fantastic images, frequently from his memories. The main objective of this article is to study the connections between memory, creativity and image in order to reach a deeper knowledge that allows us to reflect on such interactions and their opportunities. To this end, a coherent and unitary epistemological methodology with a phenomenological approach is proposed to explain the complexity of the interrelations and the essence of the three concepts, studied as vital phenomena and based on the analysis of 76 references that address these factors partially or globally. Finally, a conceptual model is built according to all the interactions found, opening ways for future research.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipUniversidad Rey Juan Carlos
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLlorente-Barroso C., García-García F. y García-Guardia M. (2021). Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1095-1116. https://doi.org/10.5209/aris.70216
dc.identifier.doi10.5209/aris.70216
dc.identifier.essn1988-2408
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/aris.70216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94812
dc.issue.number4
dc.journal.titleArte, Individuo y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final1116
dc.page.initial1095
dc.publisherUniversidad Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-82875-C2-1-R/ES/COMUNICACION EFICAZ, EFICIENTE Y RESPONSABLE PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION COMPETITIVOS/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.jelM3
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordImagen
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordBase de datos
dc.subject.keywordMeme
dc.subject.keywordMemory
dc.subject.keywordCreativity
dc.subject.keywordImage
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordData base
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco6111.01 Creatividad
dc.titleInterrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura
dc.title.alternativeInterrelactionships of memory with creativity and imagen in the construction of culture
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number33
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
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