Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los conocimientos históricos en el currículo de Educación Primaria: una comparativa entre España, Italia y Portugal.

dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.date.accessioned2025-01-29T10:59:54Z
dc.date.available2025-01-29T10:59:54Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractSe presenta un estudio comparativo transnacional de cómo se aborda la Historia en los planes de estudios de Educación Primaria en Italia, España y Portugal. Esta es la primera comparación hasta la fecha de los planes de estudio de estos tres países vecinos. A pesar de lo que podría esperarse dado que los tres países comparten las mismas raíces lingüístico-culturales y han experimentado reformas educativas parecidas, la enseñanza de la Historia en la escuela primaria se ha abordado de manera distinta. El objetivo es caracterizar la enseñanza de la Historia a través de los currículos de los tres países y contrastar las similitudes, y especialmente las diferencias temáticas, entre dichos países. También profundizar en la predilección de algunos países por un período histórico específico, por qué unos países tratan unos temas históricos y otros no, y qué corrientes historiográficas recientes se tienen en cuenta en cada lugar. Este análisis comparativo, basado en la legislación y la revisión de la bibliografía curricular de los tres países, nos arroja luz sobre por qué unos currículos han gozado de mayor éxito académico en la enseñanza de la Historia en Educación Primaria.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.35786/1645-1384.v22.1841
dc.identifier.officialurlhttps://www.curriculosemfronteiras.org/vol22articles/pablo-garcia.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116832
dc.journal.titleCurrículo sem Fronteiras
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordCurrículo de Educación Primaria
dc.subject.keywordContenidos históricos
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordItalia
dc.subject.keywordPortugal
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleLos conocimientos históricos en el currículo de Educación Primaria: una comparativa entre España, Italia y Portugal.
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.numberv. 22: e1841
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd3ebff78-77d3-4f34-a541-67a1cf296836
relation.isAuthorOfPublication043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd3ebff78-77d3-4f34-a541-67a1cf296836

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
pablo-garcia.pdf
Size:
244.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections