Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter

dc.contributor.authorSegura-Mariño, Adriana Graciela
dc.contributor.authorPaniagua-Rojano, Francisco Javier
dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.date.accessioned2024-12-05T15:51:48Z
dc.date.available2024-12-05T15:51:48Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.descriptionNúm. 28 (2020): Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación
dc.description.abstractLas redes sociales online se han convertido en uno de los principales canales de comunicación para las instituciones de educación superior. El objetivo de esta investigación es realizar una evaluación comparativa de las estrategias de comunicación online que las universidades aplican en Facebook y en Twitter y su relación con factores como la posición en rankings, el tamaño de la universidad, la antigüedad, el tipo de financiamiento y el tráfico web. Las unidades de estudio son 120 universidades –las 60 mejores del mundo y las 60 de Ecuador–. Con el propósito de que sea aplicable en más contextos geográficos, se diseñó una metodología que consiste en el análisis de contenido y en la recolección de datos automatizada, con el apoyo de libros de código, fichas de análisis y pruebas estadísticas que permitieron realizar la comprobación de hipótesis. Entre los principales resultados, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas según el perfil institucional. Sin embargo, las mejores estrategias son susceptibles de ser aplicadas por todo tipo de universidad. Por tanto, una gestión correcta de comunicación online depende del nivel de importancia que las autoridades universitarias otorguen a los medios sociales.
dc.description.abstractOnline social networks have become one of the main communication channels for higher education institutions. The objective of this research is to perform a comparative evaluation of the online communication strategies that universities apply on Facebook and Twitter and their relationship with factors such as ranking position, university size, seniority, type of financing and web traffic. The units of study are 120 universities -the 60 best in the world and the 60 in Ecuador-. In order to be applicable in more geographical contexts, a methodology was designed consisting of content analysis and automated data collection, with the support of codebooks, analysis sheets and statistical tests that allowed the verification of hypothesis. Among the main results, it was found that there are statistically significant differences according to the institutional profile. However, the best strategies are likely to be applied by all types of universities. Therefore, proper management of online communication depends on the level of importance that university authorities attach to social media.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSegura-Mariño, A. G., Paniagua-Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), 127–144. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3357
dc.identifier.essn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/3357/4084
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaprismasocial.es/issue/view/189
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/3357
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112178
dc.issue.number28
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final144
dc.page.initial128
dc.publisherFundación iS+D para la investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordComunicación interactiva
dc.subject.keywordMedios sociales
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordEstrategias de comunicación
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordClasificación académica de universidades
dc.subject.keywordInteractive communication
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordCommunication strategies
dc.subject.keywordUniversities
dc.subject.keywordUniversity ranking
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleMetodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MetodologiaParaEvaluarLaComunicacionUniversitaria.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections