Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad

dc.contributor.authorMacías Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.contributor.authorGil Hernández, María Soledad
dc.date.accessioned2024-02-12T13:41:05Z
dc.date.available2024-02-12T13:41:05Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn este trabajo se exponen sucintamente algunos resultados del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PYMCD) Desarrollo de competencias transversales en los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación, auspiciado por el Vicerrectorado de Desarrollo de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid 2010-2011 y que fuera de convocatorias oficiales continuamos desarrollando desde el grupo de investigación Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores (ISYFDI). En el trabajo referenciamos aspectos básicos de la acción de tutela en la universidad como un procedimiento que favorece la generación de conocimientos en los alumnos y, por tanto, el progresivo dominio de competencias transversales que, por su carácter genérico, serán especialmente útiles para el desempeño de cualquier profesión. El objetivo del trabajo es mostrar que la naturaleza interdisciplinar de algunas temáticas universitarias permite el desarrollo de competencias transversales, cuyo dominio se evidencia en muchos comportamientos de los profesionales de nivel superior. Y que éstas competencias se enseñan y aprenden mejor desde el trabajo en equipos de docentes investigadores, entre cuyas actividades está la tutela de pequeños grupos de alumnos. El trabajo aquí presentado es una continuidad de las investigaciones de Fernández Vallina (2006) y González Jiménez (2006b, 2007, 2010).
dc.description.abstractThe project is aimed to show the results of the research "Development of transverse competence by students through tutorials organised in small groups as a teaching activity performed at University. Fundamentals, methods and assessment" supported by the Vicerrectorado of Development of Teaching Quality at Complutense University in Madrid (2010). This research continues the ones performed previously by the Professors Fernández Vallina (2006) and González Jiménez (2006, 2007, 2010). The project shows basic principles of university tutorials, considered as a procedure which allows students to have a command of both knowledge and development of transverse skills through interdisciplinary subjects, necessary for highly qualified professionals. The research intends to explain the importance of applying the transverse competence to high education, especially at university. This kind of competence could be taught and learnt at university thanks to the resources that tutorials of students organised in small groups provide.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMacías, E., Rodríguez-Sánchez, M., Aguilera, J., & Gil-Hernández, S. (2017). Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad. La Cuestión Universitaria, 0(9), 88-107. Recuperado de https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3580/3661
dc.identifier.essn1988-236x
dc.identifier.officialurlhttps://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3580
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a4a29995206844644a4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279492
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101275
dc.issue.number9
dc.journal.titleLa cuestión universitaria
dc.language.isospa
dc.page.final107
dc.page.initial88
dc.publisherCátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.26
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu001.2
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.keywordTutoría
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordConocimiento
dc.subject.keywordTutorial
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnos
dc.titleAdquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad
dc.title.alternativeAcquisition of transverse skills through tutorials at university
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2864f751-888f-4fc4-be19-2c9b8ef8c9ff
relation.isAuthorOfPublication929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublicationae2588cb-7bc7-4eff-a001-5926f67e77c9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2864f751-888f-4fc4-be19-2c9b8ef8c9ff
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AdquisicionDeCompetenciasTransversalesATravesDeLaT.pdf
Size:
732.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections