Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria

dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Luz
dc.contributor.authorGutiérrez González, Pedro J
dc.date.accessioned2023-06-20T14:39:35Z
dc.date.available2023-06-20T14:39:35Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 14-07-2003
dc.description.abstractUno de los objetivos primarios de la educación es Enseñar a Pensar a nuestros alumnos desde edades tempranas. Así lo avalan, autores como: de Bono, Feuerstein, Sternberg, Pinillos, etc. La primera parte de nuestra investigación consistió en la confección del Programa FLASH: refuerzo del desarrollo cognitivo (Cuaderno del Profesor y del Alumno), basado en el modelo de Haywood, adaptándolo a nuestras necesidades y a nuestro sistema educativo. Este Programa ha sido diseñado para favorecer el desarrollo de los procesos básicos del pensamiento. Consideramos que, un buen inicio en el desarrollo intelectual de los niños, es la mejor prevención para los posibles y futuros desajustes y problemas de aprendizaje. El Programa FLASH y el currículo cognitivo que lo sustenta está basado en las teorías de Piaget, de desarrollo cognitivo, también en los supuestos de desarrollo cognitivo de Vigotsky y en la modificabilidad cognitiva de Feurestein. Es un Programa que se puede aplicar en el último curso de Educación Infantil y en Primer Ciclo de Educación Primaria, no obstante existe una convergencia mayor en sus contendios con el currículo de 1º de E.P. La segunda parte, fruto de la actual tesis, ha sido en primer término, realizar una fundamentación teórica por diversos campos de la Psicología, relacionados con nuestro trabajo de investigación como: A,- Un análisis evolutivo de los niños de cinco a siete años. B,- El desarrollo cognitivo, atendiendo al desarrollo de la inteligencia y a los diversos modelos de aprendizaje. C,- Revisión de programas de entrenamiento cognitivo, afines por edad a nuestro Programa. D,- Fundamentación teórica, objetivos, etc., del FLASH. E,- Relación de contenidos del FLASH con el currículo de 1º de F.P. F,- Análisis y evaluación del Programa
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4713
dc.identifier.doib21892970
dc.identifier.isbn978-84-669-2374-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55348
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordProcesos cognitivos en los niños Conocimiento en los niños
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleEntrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26733.pdf
Size:
2.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections