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"¡Que no me hablen más de Marx!”: Foucault, el neoliberalismo y lo intolerable

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2017

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Cenaltes
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Chamorro, E. (2017). «“¡Que no me hablen más de Marx!”: Foucault, el neoliberalismo y lo intolerable», en Chamorro, E. (ed.) Michel Foucault y los sistemas de pensamiento: una mirada histórica. Viña del Mar: CENALTES, 2017, pp. 377-391.

Abstract

El capítulo analiza la trayectoria del pensamiento político de Michel Foucault en su relación con el marxismo, el socialismo y el neoliberalismo, tomando como eje el curso Nacimiento de la biopolítica (1979). Para ello toma como punto de partida la «analítica del poder» foucaultiana y considera cómo a lo largo de la década de los 70 va desplegando una crítica al marxismo que alcanza una de sus máximas expresiones en ese curso de 1979. Foucault paulatinamente abandona los marcos economicistas y construye una analítica del poder que desvela la matriz disciplinaria común al capitalismo y al socialismo real, al que acusa de conservar los valores de la burguesía. A mediados de los setenta, introduce el concepto de biopolítica para dar cuenta de las tecnologías de poder orientadas a la gestión de la vida y las poblaciones. Una perspectiva que le permite analizar el socialismo y el Estado de bienestar como “máquinas biopolíticas”, convergentes en sus dispositivos de normalización. Sin embargo, la biopolítica cede pronto el protagonismo al concepto de “gobierno”, que reorienta el análisis hacia las racionalidades liberales y, en particular, hacia la innovación neoliberal, que se entiende no como una simple actualización de la lógica capitalista sino como una novedad histórica. A pesar de no dar por buena la tesis del Foucault “seducido por el neoliberalismo” extendidas en los últimos años, el capítulo plantea, los límites del análisis foucaultiano subrayando su dificultad para captar la persistencia de las relaciones de clase, los efectos desocializadores del mercado y la dimensión disciplinaria que el neoliberalismo reactualiza. De este modo, el texto aboga por una crítica que, sin abandonar las herramientas foucaultianas, recupere elementos del análisis marxista, superando la dicotomía libertad-justicia social para pensar nuevas políticas transformadoras que respondan a las formas contemporáneas de dominación.
This chapter explores the trajectory of Michel Foucault's political thought in relation to Marxism, socialism, and neoliberalism, focusing on his course The Birth of Biopolitics (1979). To this end, it takes Foucault's “analysis of power” as its starting point and considers how, throughout the 1970s, he developed a critique of Marxism that reached one of its highest expressions in that 1979 course. Foucault gradually abandons economic frameworks and constructs an analytics of power that reveals the disciplinary matrix common to capitalism and real socialism, which he accuses of preserving bourgeois values. In the mid-1970s, he introduced the concept of biopolitics in order to describe the technologies of power focused on the administration of life and populations. This perspective allowed him to analyze socialism and the welfare state as “biopolitical machines,” convergent in their normalization strategies. However, biopolitics soon gave way to the concept of “government,” which reoriented the analysis toward liberal rationalities and, in particular, toward neoliberal innovation, understood not as a simple update of capitalist logic but as a historical innovation. Although I do not accept the thesis of a Foucault “seduced by neoliberalism” that has been widespread in recent years, the chapter explores the limits of Foucaultian analysis, highlighting its weakness to recognize the persistence of class relations, desocializing effects of the market, and disciplinary dimension that neoliberalism reactivates. In this way, the text proposes a critique that, without abandoning Foucaultian tools, may recover elements of Marxist analysis, overcoming the freedom-social justice dichotomy to consider new transformative policies that address contemporary forms of domination.

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Colabora en este libro la Red Iberoamericana Foucault y la Universidad Complutense de Madrid – Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento.

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