Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las empresas españolas como motores del desarrollo sostenible

dc.contributor.authorAncos Franco, Helena
dc.date.accessioned2023-06-17T17:54:33Z
dc.date.available2023-06-17T17:54:33Z
dc.date.issued2019-09-05
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa (RSC) ha evolucionado de forma distinta en los diversos contextos geográficos, aunque han aparecido varios elementos unificadores y de aceleración importantes: la crisis económica mundial, el aumento de la desigualdad, los palpables efectos del cambio climático y la presión que ejerce el activismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Estos factores han puesto en evidencia la necesaria articulación de una respuesta global por parte de todos los actores económicos y sociales que marcan el paso de un concepto más amplio que el de responsabilidad social: el de sostenibilidad. La agenda de la sostenibilidad reclama estrategias globales y coherentes, donde la empresa cobra cada vez mayor protagonismo liderando la innovación tecnológica, y participando en la promoción de la igualdad y la inclusión social, la conciencia ecológica, o la lucha contra la corrupción. En este trabajo se analiza cómo ha evolucionado la responsabilidad social de las empresas y cuáles han sido sus fuerzas motrices para desembocar en el desarrollo sostenible, no como un concepto nuevo, de moda, sino como una necesidad. La historia de la responsabilidad social muestra que la sostenibilidad era la meta y en este camino laRSC ha servido y debe servirtodavía para gestionar el cambio en una restructuración económica imperiosa. En este mapa, el diálogo social y la participación del sector privado son condiciones ineludibles y las empresas que sepan abrazar la RSC y la sostenibilidad e interiorizarlas como propias serán las más resilientes.es
dc.description.abstractCorporate socialresponsibility (CSR) has evolved differently in various geographical contexts but several unifying and accelerating elements have surfaced:the global economic crisis,the increase in inequality, the already palpable effects of climate change, and the pressure coming from the activism of civil society and non-governmental organizations. These factors have shown the need for articulating a global response by all economic and social actors while marking the rhythm of a concept broaderthan that of social responsibility: sustainability. Today, the sustainability agenda calls for global and coherent strategies, where the company is gaining increasing prominence leading technological innovation, and actively participating in the promotion of equality and social inclusion, ecological awareness, or the fight against corruption. This paper deals with how corporate social responsibility has evolved, and which have been its driving forces leading to sustainable development, not as a new, fashionable concept, but as a necessity. The history of social responsibility shows that sustainability was the goal and, in this path, CSR has served and must still serve for managing change in an imperious economic restructuring. In this map, social dialogue and the participation of the private sector are unavoidable conditions and companies that know how to embrace both CSR and sustainability and internalize them as their own will be the most resilient.en
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Carolina
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56940
dc.identifier.citationAncos, Helena. «Las empresas españolas como motores del desarrollo sostenible». Documentos de Trabajo, septiembre de 2019. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT12.
dc.identifier.doi10.33960/issn-e.1885-9119.DT12.
dc.identifier.issn1885-9119
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17500
dc.language.isospa
dc.page.total37
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherFundación Carolina
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordResponsabilidad social corporativa
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordEmpresa
dc.subject.keywordUnión Europea
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordAgenda 2030.
dc.subject.keywordCorporate social responsibility
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordCorporation
dc.subject.keywordEuropean Union
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keyword2030 Agenda
dc.subject.ucmUnión Europea (Unión Europea)
dc.subject.ucmDesarrollo económico
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5310.91 Economía Internacional: Area Europea
dc.subject.unesco5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5307.04 Estudios del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLas empresas españolas como motores del desarrollo sosteniblees
dc.typetechnical report
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DT_FC_12.pdf
Size:
683.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format