Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato

dc.contributor.authorRuiz Santiago, Ana
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Alberto
dc.contributor.authorValladolid Carriazo, María Dolores
dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.date.accessioned2023-12-19T18:05:31Z
dc.date.available2023-12-19T18:05:31Z
dc.date.issued2019-06-21
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías han calado muy profundamente en Educación. Hemos analizado las percepciones de estudiantes y docentes sobre el uso de la tablet como herramienta para enseñar ciencias, en un centro de ESO./Bachillerato donde cada estudiante dispone de un iPad. Estudiantes y docentes consideran que el mayor rendimiento del iPad se obtiene en asignaturas relacionadas con las ciencias de la vida. Sin embargo, la mayoría de los docentes reconoce que no aprovecha todos los recursos que ofrece el iPad. Discutimos cómo la tecnología no garantiza una mejora en la calidad de la educación científica si no va acompañada de una adecuada formación del profesorado y de unas estrategias didácticas que faciliten su correcta implementación en las aulas.es
dc.description.abstractThe new technologies have penetrated deeply into Education. We have analysed the perception of students and teachers on the use of tablets as teaching sciences tools, in a Secondary and High School where each student is provided with an iPad. Both students and teachers consider that the highest performance of the iPad is achieved in subjects related to life sciences. However, most teachers recognize that they do not take advantage of all the iPad resources. We discuss why technology does not guarantee an improvement in the quality of scientific education without an adequate training of teachers and some didactic strategies to implement its suitable use in the classrooms.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRuiz Santiago, A., Muñoz Muñoz, A., Valladolid Carriazo, M. D. y Peña Martínez, J. (2019). El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 97-114. DOI: 10.7203/DCES.36.12661.
dc.identifier.doi10.7203/dces.36.12661
dc.identifier.essn2255-3835
dc.identifier.issn0214-4379
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.7203/dces.36.12661
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/12661/pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975125
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a5429995206844655ee
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91552
dc.journal.titleDidáctica de las ciencias experimentales y sociales
dc.language.isospa
dc.page.final114
dc.page.initial97
dc.publisherUniversitat de Valencia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu54
dc.subject.cdu53
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordEducación secundaria obligatoria
dc.subject.keywordEducación científica
dc.subject.keywordiPad
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordTablet
dc.subject.keywordSecondary compulsory education
dc.subject.keywordScientific education
dc.subject.keywordiPad
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.keywordTablet
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco22 Física
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacio
dc.titleEl iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachilleratoes
dc.title.alternativeThe iPad in scientific Education of students in Secondary Education and HighSchoolen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number36
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Didáctica Ciencias Exp y Soc 36 (2019) 97_114.pdf
Size:
257.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections