Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo

dc.contributor.authorMatos Cámara, Rafael Fabricio
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorBernárdez Vilaboa, Ricardo
dc.contributor.authorHuerta Zavala, Pilar
dc.contributor.authorLobato Rincón, Luis Lucio
dc.date.accessioned2025-01-13T12:57:50Z
dc.date.available2025-01-13T12:57:50Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.description.abstractSe busca conocer en qué medida la confianza que construyen los estudiantes por su universidad influyen en su compromiso afectivo y también cómo los efectos tanto de la confianza y del compromiso afectivo determinan su emprendimiento. Este estudio es cuantitativo, transversal, de tipo no experimental y explicativo. Se ha desarrollado una encuesta estructurada para recolectar información de una muestra de 126 universitarios y se aplicó el método de ecuaciones estructurales mediante un análisis Path utilizando los programas estadísticos LISREL 8.80 e IBM SPSS 24. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan relaciones de confianza que determinan el compromiso afectivo. No obstante, la confianza que el estudiante siente por la universidad no influye en su espíritu emprendedor.
dc.description.abstractThe objective of this work is to know to what extent the trust that students build for their university influences their affective commitment, and how the effects of both trust and affective commitment determine their entrepreneurship. This study is quantitative, cross-sectional, non-experimental and explanatory. A structured survey has been developed to collect information from a sample of 126 university students and the method of structural equations was applied through Path analysis using the statistical programs LISREL 8.80 and IBM SPSS 24. The results show that students develop relationships of trust towards the affective commitment. However, the trust that the student feels for the university does not influence his entrepreneurial spirit.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.departmentDepto. de Optometría y Visión
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMatos Cámara, R., Ruiz Ruiz, J., Bernárdez Vilaboa, R., Huerta Zavala, P., & Lobato Rincón, L. (2023). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. Ciencia Ergo-Sum, 30(2). doi:10.30878/ces.v30n2a2
dc.identifier.doi10.30878/ces.v30n2a2
dc.identifier.essn2395-8782
dc.identifier.issn1405-0269
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2
dc.identifier.relatedurlhttps://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/17161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113964
dc.issue.number2
dc.journal.titleCiencia ergo-sum
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordEmprendimiento
dc.subject.keywordConfianza
dc.subject.keywordCompromiso afectivo
dc.subject.keywordMarketing de relaciones
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEntrepreneurship
dc.subject.keywordTrust
dc.subject.keywordAffective commitment
dc.subject.keywordRelationship marketing
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleLa confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo
dc.titleTrust and affective commitment as determining factors in the entrepreneurship of university students. A construction in the context of educational relationship marketing
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAuthorOfPublicatione69620c1-3c73-4f49-bad6-627de5687b13
relation.isAuthorOfPublicationde16d299-5025-405a-b538-6653016396d1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-LaConfianzaYElCompromisoAfectivoComoFactoresDeterm-8966697.pdf
Size:
575.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections