Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Predicción de abandono de compradores de una cadena de supermercados

dc.contributor.advisorCastro Cantalejo, Javier
dc.contributor.authorCañadas Barrado, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:35Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:35Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractLos consumidores en los últimos años se encuentran ante una gran diversidad de propuestas para elegir donde realizar sus compras. Los supermercados como estrategia para retener y atraer clientes optan por realizar campañas comerciales a través sus planes de fidelización con el objetivo de fidelizar a sus clientes y minimizar la tasa de abandono. Debido a la alta competencia y los numerosos planes de fidelización que se dan en el mercado, se tiene la necesidad de determinar cuáles son los consumidores más valiosos para el supermercado y conocer cuál es su probabilidad de abandono. El trabajo propuesto tiene como objetivo determinar que clientes tienen una mayor propensión para el abandono y analizar cuáles de estos son los más valiosos para la cadena, clasificándolos según su rentabilidad, con el fin último de diseñar campañas comerciales dirigidas a evitar la fuga de clientes. Para ello, se analiza a los consumidores registrados en el programa de lealtad de una cadena de supermercados de Panamá. A través del plan de lealtad se medirá la frecuencia de compra, el gasto, como de actual es el cliente, así como las diferentes medidas sociodemográficas de dicho cliente. Se aplican técnicas de machine learning para señalar qué clientes tienen mayor probabilidad de abandonar la cadena de supermercados y técnicas de clasificación para priorizar sobre que clientes actuar primero en base a aquellos que aportan un mayor valor.
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68421
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5170
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Minería de Datos
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu339.372.5
dc.subject.cdu004.85
dc.subject.keywordAbandono de cliente
dc.subject.keywordAprendizaje automático (Inteligencia artificial)
dc.subject.keywordPredicción de abandono
dc.subject.keywordProgramas de lealtad
dc.subject.keywordRentabilidad
dc.subject.keywordClientes
dc.subject.keywordSupermercado.
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmProbabilidades (Estadística)
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco1208 Probabilidad
dc.titlePredicción de abandono de compradores de una cadena de supermercados
dc.typemaster thesis
dcterms.referencesAlicante, the U. of. (2020, enero 16). ¿Qué es la tasa de abandono de clientes? SolidQ Blogs. https://blogs.solidq.com/es/poder-del-dato/que-es-la-tasa-de-abandono-de-clientes/ Buckinx, W., & Van den Poel, D. (2005). Customer base analysis: Partial defection of behaviourally loyal clients in a non-contractual FMCG retail setting. European Journal of Operational Research, 164(1), 252-268. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.12.010 Calviño, A. (2019). Apuntes de la signatura “Técnicas y metodología de la minería de datos (SEMMA)” - Máster Minería de Datos e Inteligencia Negocio (UCM). González Muñoz, Pablo (2009). Retención vs fidelización vs lealtad. http://pdfs.wke.es/9/8/3/9/pd0000049839.pdf Gür Ali, Ö., & Arıtürk, U. (2014). Dynamic churn prediction framework with more effective use of rare event data: The case of private banking. Expert Systems with Applications, 41(17), 7889-7903. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2014.06.018 Leyva, F. (2017, agosto 28). Tasas de abandono y fuga de clientes. Cuestión de Estrategia. https://findialeyva.com/tasas-de-abandono-y-fuga-de-clientes/ Martínez, R. G., Carrasco, R. A., García-Madariaga, J., Gallego, C. P., & Herrera-Viedma, E. (2019). A comparison between Fuzzy Linguistic RFM Model and traditional RFM model applied to Campaign Management. Case study of retail business. Procedia Computer Science, 162, 281-289. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.286 Mozer, M.C., Wolniewicz, R., Grimes, D.B., Johnson, E., Kaushansky, H., 2000. Predicting subscriber dissatisfaction and improving retention in the wireless telecommunications industry. IEEE Transactions on Neural Networks 11 (3), 690–696. Portela, J. (2019). Apuntes de la signatura “Machine Learning” - Máster Minería de Datos e Inteligencia Negocio (UCM). Saleh, K. (2015, febrero 23). Customer Acquisition Vs.Retention Costs – Statistics And Trends. Invesp. https://www.invespcro.com/blog/customer-acquisition-retention/ Roman Coy, David (2016). Un análisis de las promociones de ventas al consumidor: los cambios que supone la introducción de los smartphones en esta táctica de marketing. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/385276/tesdoc_a2016_roman_david_analisis_promociones.pdf?sequence=1&isAllowed=y Van den Poel, D., & Larivière, B. (2004a). Customer attrition analysis for financial services using proportional hazard models. European Journal of Operational Research, 157(1), 196-217. https://doi.org/10.1016/S0377-2217(03)00069-9 Villaécija, Raquel. (2017, febrero 9). ¿Somos fieles a nuestro «súper»? ELMUNDO. https://www.elmundo.es/economia/2017/02/09/5898bbede5fdeab2538b4682.html
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione556dae6-6552-4157-b98a-904f3f7c9101
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye556dae6-6552-4157-b98a-904f3f7c9101

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
canadas-barardo-francisco-tfm.pdf
Size:
3.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format