Towards a re-conceptualisation of the roles of EFL teachers in CLIL Secondary settings : a genre-based pedagogy for developing academic literacies
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Publication date
2023
Defense date
29/11/2022
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Universidad Complutense de Madrid
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Abstract
English has become much more than a foreign language. In our global world, the English language is now an indispensable tool which opens up professional, educational and mobility opportunities for citizens. In this context, multilingualism is understood as the ability to communicate functionally in a variety of situations by mobilising their linguistic resources and repertoire resulting from dynamic and plurilingual trajectories (Cenoz &Gorter, 2020). It is for that reason that long-established pedagogies in the field of English as a Foreign Language (EFL) are being challenged by the need to look for approaches which better meet the linguistic demands of our globalised society. In the last two decades, Content and Language Integrated Learning (CLIL) has spread across Europe as the most effective educational approach to provide learners with the linguistic tools which society demands from them. Since CLIL consists of teaching content subjects through a foreign language with dual aims (Coyle et al., 2010), CLIL classrooms are regarded as a natural environment for foreign language acquisition. Thus, CLIL has been considered the new communicative approach (Graddol, 2006; Pérez-Vidal, 2009) because it creates favourable conditions for authentic language use in ways which EFL cannot offer...
El inglés ya no es únicamente una lengua extranjera. En el mundo globalizado en el que vivimos, este idioma se ha convertido en una herramienta indispensable que permite a los ciudadanos abrirse puertas, ya sea profesionales, educativas o de movilidad. Así, el concepto de ‘multilingüismo’ se entiende como la habilidad de poder desenvolverse con facilidad y de una forma funcional en una variedad de situaciones comunicativas en las que seamos capaces de activar todos los recursos lingüísticos que hayamos podido desarrollar a raíz de nuestras experiencias en contacto con varios idiomas (Cenoz & Gorter, 2020). Es por ello que la eficacia de las pedagogías asentadas en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) están siendo cuestionadas a la hora de buscar nuevas fórmulas que proporcionen las herramientas lingüísticas que nuestra sociedad global necesita. En las dos últimas décadas, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE, CLIL por sus siglas en inglés), se ha extendido en Europa como el enfoque educativo más efectivo a la hora de ofrecer dichas herramientas lingüísticas. Debido a que AICLE consiste en la enseñanza de asignaturas de contenidos a través de una lengua extranjera con objetivos tanto de contenido como lingüísticos (Coyle et al., 2010), el aula AICLE es un entorno natural para la adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera. De este modo, AICLE se ha considerado el enfoque comunicativo definitivo (Graddol, 2006;Pérez-Vidal, 2009), ya que crea las condiciones necesarias para un uso auténtico de la lengua de una manera a la que el aula de idiomas no puede llegar...
El inglés ya no es únicamente una lengua extranjera. En el mundo globalizado en el que vivimos, este idioma se ha convertido en una herramienta indispensable que permite a los ciudadanos abrirse puertas, ya sea profesionales, educativas o de movilidad. Así, el concepto de ‘multilingüismo’ se entiende como la habilidad de poder desenvolverse con facilidad y de una forma funcional en una variedad de situaciones comunicativas en las que seamos capaces de activar todos los recursos lingüísticos que hayamos podido desarrollar a raíz de nuestras experiencias en contacto con varios idiomas (Cenoz & Gorter, 2020). Es por ello que la eficacia de las pedagogías asentadas en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) están siendo cuestionadas a la hora de buscar nuevas fórmulas que proporcionen las herramientas lingüísticas que nuestra sociedad global necesita. En las dos últimas décadas, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE, CLIL por sus siglas en inglés), se ha extendido en Europa como el enfoque educativo más efectivo a la hora de ofrecer dichas herramientas lingüísticas. Debido a que AICLE consiste en la enseñanza de asignaturas de contenidos a través de una lengua extranjera con objetivos tanto de contenido como lingüísticos (Coyle et al., 2010), el aula AICLE es un entorno natural para la adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera. De este modo, AICLE se ha considerado el enfoque comunicativo definitivo (Graddol, 2006;Pérez-Vidal, 2009), ya que crea las condiciones necesarias para un uso auténtico de la lengua de una manera a la que el aula de idiomas no puede llegar...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 29-11-2022