Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento

dc.contributor.authorSánchez Rojo, Alberto
dc.date.accessioned2024-01-22T09:40:36Z
dc.date.available2024-01-22T09:40:36Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.description.abstractHoy en día, en el campo educativo, existe la tendencia generalizada a defender la educación inclusiva como la mejor manera de atender a las diferencias que encontramos dentro y fuera de la escuela. Este modelo educativo parte del principio de que todos somos igualmente diversos, de manera que una educación justa debería incluir y hacer presente en su desarrollo la singularidad de cada persona. Sin embargo, nuestra sociedad, sustentada en determinados valores de independencia, autonomía y capacidad, sitúa inevitablemente unas singularidades por encima de otras. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis critico de textos, por un lado, pretende dar cuenta del error que supone mantener un modelo de educación inclusiva centrado exclusivamente en la capacitación de singularidades. Por otro lado, como contrapunto, trata de fundamentar una educación inclusiva que incorpore de modo sustancial la idea de alteridad.
dc.description.abstractNowadays, in the educational field, it does exist the general tendency to claim the inclusive education as the best way of attending to the differences we find in and outside the school. This educational model is based on the principle that all we are equally diverse, so that a fair education should include and make present the singularity of each person in its development. However, our society, based on certain values of independence, autonomy, and capacity, unavoidably places some singularities above others. This paper, from a philosophical-educational perspective, and thus fundamentally by means of critical analysis of texts, on the one hand, aims to shed light on the mistake entailed in keeping a model of inclusive education exclusively focused on the qualification of singularities. On the other hand, as a counterpoint, it attempts to substantiate an inclusive education that incorporates the idea of alterity in an essential way.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez-Rojo, A. (2023). Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento. Estudios Pedagógicos, 49(2), 341–356. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200341
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052023000200341
dc.identifier.essn0718-0705
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7316
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052023000200341&lng=pt&nrm=iso
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94258
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios Pedagógicos (EPED)
dc.language.isospa
dc.page.final356
dc.page.initial341
dc.publisherUniversidad Austral de Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.keywordFilosofía de la educación
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordDiscapacidad
dc.subject.keywordEquidad
dc.subject.keywordPhilosophy of education
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordEquity
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titlePor una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento
dc.title.alternativeFor an inclusive education free of ableism: the importance of alterity as foundation
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number49
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EST_PED.pdf
Size:
95.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections