Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación

dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.contributor.authorArroyo Resino, Gema Delia
dc.contributor.authorRuiz De Miguel, Covadonga
dc.date.accessioned2025-06-25T11:09:47Z
dc.date.available2025-06-25T11:09:47Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionProyectos relacionados: PERFIL APTITUDINAL ACTITUDINAL Y DE RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO DE LOS ASPIRANTES A ESTUDIOS DE MAGISTERIO: CONSECUENCIAS PARA LA SELECCIÓN EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD. (2019-2022).
dc.description.abstractLa evaluación de las actitudes hacia la estadística de los futuros profesores alcanza interés por la importancia que la formación en esta disciplina tiene en la sociedad actual, para la ciudadanía en general, y, específicamente, por su relación con la alfabetización científica de los maestros. Dado que un elemento básico en la evaluación es que se apoye en medidas válidas y fiables, el objetivo final del presente trabajo es fundamentalmente métrico y consiste en obtener evidencias de consistencia y validez estructural y criterial de la Escala de Actitudes hacia la Estadística (EAE), que se aplica a 542 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil. Después de describir al colectivo estudiado, se aborda el constructo desde un enfoque multivariado adecuado para datos ordinales, con análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Los resultados indican que los estudiantes consultados no tienen unas actitudes muy positivas y consideran que su manejo de la estadística es insuficiente para realizar investigación, pero muestran interés por estar actualizados y poder discriminar entre lo cierto y lo falso. Tras evaluar once modelos de medida, se concluye aportando evidencias de la convergencia y consistencia de un constructo con cinco dimensiones y 24 ítems, con índices de ajuste aceptables en este colectivo. Además, se evidencia la utilidad de los ítems de la EAE para predecir los criterios utilizados, autoevaluación del desempeño e indicadores de la importancia que los futuros maestros otorgan a la ciencia y a la investigación en su profesión.
dc.description.abstractThe evaluation of future teachers’ attitudes towards statistics is of interest due to the importance that statistical training has in current society for citizens, in general, and, specifically, due to its relationship with scientific literacy in teachers. As evaluations must be based on valid and reliable measurements, such work largely aims to contribute metric outcomes. The present work consisted of obtaining evidence of the consistency and validity of the scale of attitudes towards statistics (EAE) when administered within a group of 542 university students undertaking teacher training degrees. After describing the group under study, the construct was considered from a multivariate approach suitable for ordinal data, employing confirmatory factor analysis (ULSMV) and decision trees (CHAID and CART). Outcomes indicate that examined students did not have positive attitudes and considered their mastery of statistics to be insufficient for conducting educational research. On the other hand, students displayed interest in being up-to-date and able to discriminate fact from fiction. Following the evaluation of eleven measurement models and their associated fit indices, the present study concludes by present evidence of the convergent validity and consistency of a construct structure pertaining to five factors and 24 items. Additionally, the usefulness of EAE items in predicting determined criteria was evidenced (self-evaluation of performance and indicators of the importance attributed by future teachers to science and research in their profession).
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationNavarro-Asencio, E., Asensio-Muñoz, I., Arroyo-Resino, D., & Ruiz-De Miguel, C. (2021). Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación. RELIEVE, 27(2), art. 6. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398
dc.identifier.doi10.30827/relieve.v27i2.18398
dc.identifier.essn1134-4032
dc.identifier.officialurlhttp://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61f043f8231cc058a9f49dc5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8235447
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/18398
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121827
dc.issue.number2
dc.journal.titleRELIEVE: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad de Granada
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-099365-B-I00/ES/PERFIL APTITUDINAL, ACTITUDINAL Y DE RENDIMIENTO ACADEMICO PREVIO DE LOS ASPIRANTES A ESTUDIOS DE MAGISTERIO: CONSECUENCIAS PARA LA SELECCION EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu316.647
dc.subject.cdu37.015.3:005.32
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.keywordActitud
dc.subject.keywordEstadística
dc.subject.keywordFormación de profesores
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordValidez
dc.subject.keywordAttitude
dc.subject.keywordStatistics
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordValidity
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEvaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación
dc.titleEvaluation of attitudes towards statistics in preservice teachers
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdd61580b-e1d7-4ee0-b9a8-f24444c42aa7
relation.isAuthorOfPublication5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270
relation.isAuthorOfPublication433121c6-18f5-4171-addd-ad12650638b3
relation.isAuthorOfPublicationc6ba111b-2bb0-49fd-ae10-5a667b626d9a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydd61580b-e1d7-4ee0-b9a8-f24444c42aa7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación.pdf
Size:
634.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections