El mundo orgánico en la realidad virtual. Hipertextualidad y metatextualidad en la ficción audiovisual: A propósito de eXistenZ (David Cronenberg, 1999)
dc.book.title | Videojuegos y cultura visual | |
dc.contributor.author | Ferrando García, Pablo | |
dc.contributor.author | Higueras Flores, Rubén | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T15:57:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T15:57:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la película que nos ocupa, se nos plantean una serie de reflexiones en torno a los límites de la realidad virtual, la hipertextualidad y la estructura de mise en abîme, las cuales pueden ser extrapoladas al marco real/virtual de los videojuegos. Esto nos llevará a plantear la naturaleza metatextual de la película, pero al mismo tiempo, trataremos de indagar sobre el avatar del jugador para identificarse en el marco virtual. En este sentido quisiéramos, también, interrelacionar los vasos comunicantes que se producen entre la película y los videojuegos, el paralelismo que pueda producirse entre el filme de Cronenberg y el sistema interactivo del juego virtual. Al mismo tiempo, queríamos mostrar cómo los diversos mundos paralelos expuestos generan una construcción esquizoide del espectador/jugador. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Universitat Jaume I | |
dc.description.sponsorship | Bancaja | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/44052 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15698-32-6 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/cac42.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/35962 | |
dc.issue.number | 42 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 195 | |
dc.page.initial | 169 | |
dc.publication.place | Tenerife | |
dc.publisher | Sociedad Latina de Comunicación Social | |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos Artesanos de Comunicación | |
dc.relation.projectID | Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 791.43 | |
dc.subject.keyword | Cine | |
dc.subject.keyword | Videojuegos | |
dc.subject.keyword | Cronenberg | |
dc.subject.keyword | Hipertextualidad | |
dc.subject.keyword | Metatextualidad | |
dc.subject.keyword | Realidad virtual. | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Comunicación audiovisual | |
dc.subject.ucm | Películas cinematográficas | |
dc.subject.unesco | 3325.03 Cinematografía | |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | |
dc.title | El mundo orgánico en la realidad virtual. Hipertextualidad y metatextualidad en la ficción audiovisual: A propósito de eXistenZ (David Cronenberg, 1999) | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 214bb290-dcf2-4644-9c43-bee8ebe24f32 | |
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