Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El mundo orgánico en la realidad virtual. Hipertextualidad y metatextualidad en la ficción audiovisual: A propósito de eXistenZ (David Cronenberg, 1999)

dc.book.titleVideojuegos y cultura visual
dc.contributor.authorFerrando García, Pablo
dc.contributor.authorHigueras Flores, Rubén
dc.date.accessioned2023-06-19T15:57:08Z
dc.date.available2023-06-19T15:57:08Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractA lo largo de la película que nos ocupa, se nos plantean una serie de reflexiones en torno a los límites de la realidad virtual, la hipertextualidad y la estructura de mise en abîme, las cuales pueden ser extrapoladas al marco real/virtual de los videojuegos. Esto nos llevará a plantear la naturaleza metatextual de la película, pero al mismo tiempo, trataremos de indagar sobre el avatar del jugador para identificarse en el marco virtual. En este sentido quisiéramos, también, interrelacionar los vasos comunicantes que se producen entre la película y los videojuegos, el paralelismo que pueda producirse entre el filme de Cronenberg y el sistema interactivo del juego virtual. Al mismo tiempo, queríamos mostrar cómo los diversos mundos paralelos expuestos generan una construcción esquizoide del espectador/jugador.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversitat Jaume I
dc.description.sponsorshipBancaja
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44052
dc.identifier.isbn978-84-15698-32-6
dc.identifier.officialurlhttp://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/cac42.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35962
dc.issue.number42
dc.language.isospa
dc.page.final195
dc.page.initial169
dc.publication.placeTenerife
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Social
dc.relation.ispartofseriesCuadernos Artesanos de Comunicación
dc.relation.projectIDAnálisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordCronenberg
dc.subject.keywordHipertextualidad
dc.subject.keywordMetatextualidad
dc.subject.keywordRealidad virtual.
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleEl mundo orgánico en la realidad virtual. Hipertextualidad y metatextualidad en la ficción audiovisual: A propósito de eXistenZ (David Cronenberg, 1999)
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication214bb290-dcf2-4644-9c43-bee8ebe24f32
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery214bb290-dcf2-4644-9c43-bee8ebe24f32

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El mundo orgánico en la realidad virtual.pdf
Size:
500.52 KB
Format:
Adobe Portable Document Format