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Análisis Contrastivo y de Errores del subjuntivo en alumnado lusófono aprendiente de Español Lengua Extranjera

dc.contributor.advisorSáez Rivera,, Rogeli, Daniel Moisés
dc.contributor.advisorHidalgo Downing, Raquel Ángela
dc.contributor.advisorPonce de León Romeo, Rogelio
dc.contributor.authorSapiña, J. R.
dc.date.accessioned2023-06-16T15:05:01Z
dc.date.available2023-06-16T15:05:01Z
dc.date.defense2021-11-19
dc.date.issued2021-12-23
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 19-11-2021
dc.description.abstractEl Aprendizaje de una Segunda Lengua (ASL) es un fenómeno profundamente holístico en el que la influencia de la lengua materna (L1) desempeña un papel crucial, más aún si, como en el caso del portugués y el español, la proximidad lingüística genera numerosos fenómenos de intercomprensión, facilitación, interferencias o fosilización y estabilización en los diferentes planos y aspectos de la lengua. Dicha proximidad lingüística además se relaciona con una proximidad cultural y unos fuertes lazos culturales e históricos entre ambas comunidades de hablantes. En ese contexto el objetivo fundamental de la investigación es hallar y calibrar en qué aspectos la influencia de la lengua portuguesa interviene en el aprendizaje y en el uso del modo verbal subjuntivo en aprendientes lusófonos (variedad europea). Con el fin de descubrir qué facilidades y dificultades propias se dan en dicho aprendizaje se ha realizado un exhaustivo Análisis Contrastivo(AC) del modo subjuntivo en ambas lenguas (variedades europeas), cuyos resultados arrojan una gran semejanza en la mayoría de contextos sintácticos y locuciones, salvo algunas estructuras muy específicas. No obstante, se detectan dos grandes diferencias a las que se les dedica un epígrafe propio: el futuro de subjuntivo y el infinitivo flexionado de la lengua lusa.
dc.description.abstractSecond Language Learning (SLL) is a profoundly holistic phenomenon where the influence of the mother tongue (L1) plays a fundamental role, even more if, as in the case of Portuguese and Spanish, linguistic proximity generates frequent phenomena of intercomprehension, facilitation, interference or fossilization and stabilization in different levels and aspects of the language. Furthermore, linguistic proximity is related to cultural proximity and strong cultural and historical links between the two communities of speakers. In this context, the main objective of this research is to identify and measure in which aspects the influence of the Portuguese language intervenes in the learning and use of the subjunctive verbal mode in Portuguese-speaking learners (European Portuguese). With the purpose of discovering which facilities and difficulties have a place in the learning of our study object, an exhaustive Contrastive Analysis (CA) of the subjunctive mode was carried out in both languages (European varieties); results are very similar in most syntactic contexts and locutions, except in some very specific structures. Nonetheless, two major differences were identified to which we dedicate a specific analysis in our study: the future of subjunctive and the portuguese inflected infinitive...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69390
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5756
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu811.134.2'243(043.2)
dc.subject.keywordLengua española
dc.subject.keywordSpanish language
dc.subject.ucmLengua española
dc.titleAnálisis Contrastivo y de Errores del subjuntivo en alumnado lusófono aprendiente de Español Lengua Extranjera
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0d854a04-3dfd-46b5-a860-7c0ae1567589
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