Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Herramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: retos, posibilidades, netetiquetas

dc.contributor.advisorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorArranz Rodríguez, Inés María
dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorBrandariz Portela, Tania
dc.contributor.authorCarpio Arias, Antonella
dc.contributor.authorCrespo Tejero, Natividad
dc.contributor.authorDel Pino Díaz, David
dc.contributor.authorGalán Casado, Diego Antonio
dc.contributor.authorGonzález Grimón, Sima
dc.contributor.authorHaiek, Gabriela
dc.contributor.authorLópez Vázquez, Belén
dc.contributor.authorMarín Ruiz, Armando
dc.contributor.authorMartín Herrero, José Manuel
dc.contributor.authorMartín García, Noemí
dc.contributor.authorMartínez Otón, Laura
dc.contributor.authorMartínez Rolán, Luis Xabier
dc.contributor.authorMonroy Trujillo, Alberto
dc.contributor.authorMoreno, Manuel
dc.contributor.authorMuñoz Díez, Isabel
dc.contributor.authorOliver González, Ana Belén
dc.contributor.authorOrtega Fernández, Eglée Andreina
dc.contributor.authorPedro Carañana, Joan
dc.contributor.authorPila Cárdenas, Geoconda Nohemí
dc.contributor.authorPiñeiro Otero, María Teresa
dc.contributor.authorPonzoa Casado, José Manuel
dc.contributor.authorReyes Padilla, Katherine
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Jonattan
dc.contributor.authorRodríguez Alegre, Lúa
dc.contributor.authorSánchez Lizcano, Alezeya
dc.contributor.authorSegovia Alonso, Ana Isabel
dc.contributor.authorSosa Sánchez, Roxana Popelka
dc.contributor.authorVaquerizo Domínguez, Enrique
dc.contributor.authorVelasco Molpeceres, Ana María
dc.contributor.authorVitriago Valdivieso, Laura Carolina
dc.contributor.authorYunta Hidalgo, María del Carmen
dc.contributor.authorZeynalova, Aysel
dc.date.accessioned2024-07-09T11:42:41Z
dc.date.available2024-07-09T11:42:41Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente titulado Herramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: retos, posibilidades, netetiquetas, aborda las herramientas de IA para conocer y explotar sus posibilidades en estudios de Comunicación, desde una perspectiva ética, deontológica, creativa y de empoderamiento para la docencia y el aprendizaje en las aulas. ChatGPT ha actualizado y avivado los retos y problemas que la Inteligencia Artificial puede llevar a las aulas. Como modelo de lenguaje avanzado, basado en inteligencia artificial, el chat Generative Pre-trained Transformer es una herramienta muy útil para la generación de textos. Sin embargo, los docentes advierten sus contradicciones y peligros: al ser un modelo generativo, puede generar textos aleatorios o irrelevantes; los estudiantes pueden utilizarlo para hacer trabajos sin apenas esfuerzo, mermando sus capacidades de lectura, redacción y autoaprendizaje; y el fraude, no detectable por los tradicionales programas de antiplagio, hace que sea casi indetectable. No obstante, este proyecto quiere analizar esos problemas para educar a profesorado y alumnado en la búsqueda de las herramientas positivas que la IA y ChatGPT, entre otras inteligencias artificiales, pueden brindarnos. Para ello, se analizará la famosa herramienta (en su recién estrenada versión 4.0 al cierre de esta solicitud) y otras herramientas de IA que son útiles para la docencia, aprendizaje y preparación profesional de estudiantes de Comunicación (Lumen5, Hugging Face, Canva, CopyAI, Prismas, Jasper, Artssy, Runway, Fliki, Resemble, Capcut, Gradescope, Scribble Diffusion, Midjourney, Wombo, Crayon, Grammarly, Deepl entre otras). Todas ellas conforman el proceso creativo completo de creación de textos y contenidos de comunicación, con todos los posibles ingredientes: texto, imagen, vídeo, voz, avatares, ilustraciones, dibujos, interacciones. No se pretende que la máquina trabaje por el comunicador, sino que la máquina inspire, guíe y corrija un contenido humano y humanizado.es
dc.description.abstractThe teaching innovation project entitled Artificial Intelligence Tools for teaching and learning in Communication: challenges, possibilities, netiquette, addresses AI tools in order to learn about and exploit their possibilities in Communication studies, from an ethical, deontological, creative and empowering perspective for teaching and learning in the classroom. ChatGPT has updated and enlivened the challenges and problems that Artificial Intelligence can bring to the classroom. As an advanced, AI-based language model, the chat Generative Pre-trained Transformer is a very useful tool for text generation. However, teachers warn of its contradictions and dangers: being a generative model, it can generate random or irrelevant texts; students can use it to do work with little effort, undermining their reading, writing and self-learning skills; and fraud, undetectable by traditional anti-plagiarism programmes, makes it almost undetectable. However, this project aims to analyse these problems in order to educate teachers and students in the search for the positive tools that AI and ChatGPT, among other artificial intelligences, can provide us with. To do so, we will analyse the famous tool (in its recently released version 4.0 at the closing of this application) and other AI tools that are useful for teaching, learning and professional preparation of Communication students (Lumen5, Hugging Face, Canva, CopyAI, Prismas, Jasper, Artssy, Runway, Fliki, Resemble, Capcut, Gradescope, Scribble Diffusion, Midjourney, Wombo, Crayon, Grammarly, Deepl among others). All of them make up the complete creative process of creating texts and communication content, with all the possible ingredients: text, image, video, voice, avatars, illustrations, drawings, interactions. The aim is not for the machine to work for the communicator, but for the machine to inspire, guide and correct human and humanised content.en
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipOficina para la Calidad Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd430
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105855
dc.language.isospa
dc.page.total9
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordInteligencia Artificial
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordÉtica digital
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordNetetiqueta
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.subject.unesco7199 Otras Especialidades Relacionadas Con la Ética
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleHerramientas de Inteligencia Artificial para la docencia y el aprendizaje en Comunicación: retos, posibilidades, netetiquetases
dc.title.alternativeArtificial Intelligence Tools for Teaching and Learning in Communication: Challenges, Possibilities, Netiquetteen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAuthorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAuthorOfPublicationce4a87d2-893d-4f81-93e6-ec53b564294c
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAuthorOfPublicationf090793b-6492-4fb9-9020-26e8324a09fb
relation.isAuthorOfPublication65677311-813c-4ed7-aca0-615318787651
relation.isAuthorOfPublicatione02fad93-31d1-4ec4-a486-d3109d5be1cc
relation.isAuthorOfPublication267d1d24-edd0-407a-8833-9d8235fad017
relation.isAuthorOfPublicationebc6ff6b-79cf-4770-be3e-781b380f2cce
relation.isAuthorOfPublicationd163bbef-daa1-4b4c-9896-04b46c5c8537
relation.isAuthorOfPublication3b56d20e-6a3e-4ba2-935e-e9db74dff8ed
relation.isAuthorOfPublicationd0e132fd-92ef-41dd-97bd-a7edc5086071
relation.isAuthorOfPublication8ac4e37d-f8c1-4c2a-96dc-9fc3e504e9c8
relation.isAuthorOfPublicationd7c0db4f-6447-404a-a06f-c73c7b23048e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria_PINCD 430_ 2023-2024.pdf
Size:
149.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format