Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Un sistema de control para instalaciones audiovisuales interactivas

dc.contributor.advisorSánchez Hernández, Jaime
dc.contributor.advisorGómez-Zamalloa Gil, Miguel
dc.contributor.authorSánchez-Horcajuelo López, Rocío
dc.contributor.authorLópez Balboa, Diego
dc.date.accessioned2025-09-15T15:55:44Z
dc.date.available2025-09-15T15:55:44Z
dc.date.issued2025
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2024/2025. La pagina de Github para descargar el repositorio es la siguiente:https://github.com/DDiegoP/TFG
dc.description.abstractEl desarrollo de nuevas tecnologías a lo largo de la historia ha afectado a la creación de corrientes artísticas dispuestas a explotar su potencial (Manning, 2003). Por ejemplo, la música pop característica de la década de los 80 debe su sonido tan reconocible a lo que en su momento fue un gran avance: los nuevos sintetizadores, como el influyente Yamaha DX7 (Megan, 2019). Estos instrumentos son capaces de generar una rica gama de timbres hasta entonces nunca vista, complementando el espectro tímbrico de los instrumentos convencionales. En el contexto de las instalaciones interactivas, un producto notable es la tecnología Kinect de la XBOX 360 (Bekkedal, 2012). Todavía es posible encontrar esta herramienta en exhibiciones cuyo fin es involucrar a sus visitantes por medio de la participación activa. En la actualidad, un dispositivo especialmente versátil por la gran cantidad de sensores y funcionalidades que se pueden utilizar para crear interfaces muy completas, es el teléfono móvil. Los objetivos de este trabajo son explorar el potencial que tienen los teléfonos móviles como interfaz interactiva en instalaciones colaborativas y, en el proceso, crear un sistema de control que permita su comunicación con software de producción musical ejecutado en PC. Se ejemplificará este sistema de control por medio de una aplicación que ofrece distintas posibilidades de interacción para usuarios.
dc.description.abstractThe development of new technologies through history has influenced the creation of artistic movements willing to exploit their potential (Manning, 2003). For example, pop music from the 1980s owes its characteristic sound to what was then a major breakthrough: synthesizers, such as the influential Yamaha DX7 (Megan, 2019). These instruments are capable of generating a rich range of timbres previously unheard of, complementing the timbre spectrum of traditional instruments. In the context of interactive installations, an important product is the Kinect technology from the XBOX 360 (Bekkedal, 2012). It is still possible to find this tool being used in exhibitions aiming to engage visitors through active participation. Currently, a particularly versatile device due to its big amount of sensors and functionalities, which can be used for creating complex interfaces, is the mobile phone. The objectives of this work are to explore the potential of mobile phones as interactive interfaces in collaborative installations and, in the process, to develop a control system which enables their communication with music production software running on PC. This control system will be exemplified through an application that offers different possible interactions for users.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.relatedurlhttps://github.com /DDiegoP/TFG
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123944
dc.language.isospa
dc.page.total92
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordReaper
dc.subject.keywordGodot
dc.subject.keywordOSC
dc.subject.keywordSensores de dispositivos móviles
dc.subject.keywordInstalaciones interactivas
dc.subject.keywordMobile phone sensors
dc.subject.keywordInteractive installations
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleUn sistema de control para instalaciones audiovisuales interactivas
dc.titleA control system for interactive audiovisual installations
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf0eee9a9-5f99-4e32-8f7e-db6418a011bc
relation.isAdvisorOfPublication6eef4c69-fd36-4274-b9c2-e93105ad2268
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf0eee9a9-5f99-4e32-8f7e-db6418a011bc

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sistema_de_control_TFG
Size:
4.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Un sistema de control para instalaciones audiovisuales interactivas