Redes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo

dc.book.titleLa educación en red: una perspectiva multidimensional
dc.contributor.authorFernández-Salinero Miguel, Carolina
dc.contributor.authorMartín-Gutiérrez, Ángela
dc.contributor.authorMontoro-Fernández, Elisabet
dc.contributor.editorSantos Rego, Miguel Ángel
dc.contributor.editorLorenzo Moledo, Mar
dc.contributor.editorGarcía-Álvarez, Jesús
dc.date.accessioned2025-11-25T13:36:11Z
dc.date.available2025-11-25T13:36:11Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: Azqueta, Mª. A. (2019). Análisis del concepto “emprendedor” y su incorporación al ámbito educativo. Teoría de la Educación, 31(1), 57-80. http://dx.doi.org/10.14201/teri.19756 Bernal, A. (2021). Fundamentación conceptual. En A. Bernal (ed.), Educación emprendedora (pp. 17-33). Síntesis. Bernal, A. y Cárdenas, A.R. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el programa EME. Revista Española de Pedagogía, 257, 125-144. https://www.jstor.org/stable/23766817 Bernal, A. y Cárdenas, A.R. (2017). Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal. Educación XX1, 20(2), 73-94. https://doi.org/10.5944/educxx1.19032 Camisón, C., y Gómez Gras, J.Mª (Dir.). (2018). Diagnóstico del espíritu emprendedor y de la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana. Libro Blanco del Proyecto EMPRESIS. Universitat de València. Comisión Europea (1998). Fomento del espíritu de la empresa en Europa: Prioridades para el futuro. COM(1998) 222 versión final. Bruselas, 07/04/1998. Comisión Europea (2003). Libro Verde del Espíritu Emprendedor en Europa. COM(2003) 27 versión final. Bruselas, 21/01/2003. Comisión Europea (2006a). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Aplicar el programa comunitario de Lisboa: Fomentar la mentalidad empresarial mediante la educación y la formación. COM(2006) 33 versión final. Bruselas, 13/02/2006. Comisión Europea (2006b). Entrepreneurship Education in Europe: Fostering Entrepreneurial Mindsets through Education and learning. Final proceeding. Oslo, 26-27 October 2006. Comisión Europea (2013a). Cómo crear mentalidades y capacidades emprendedoras en la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. Comisión Europea (2013b). Entrepreneurship 2020 Action Plan. Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe. Diario Oficial de la Unión Europea, 09/01/2013. Consejo de la Unión Europea (2020). Recomendación del Consejo de 24 de noviembre de 2020 sobre la educación y la formación profesional para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia (2020/C 417/01). Diario Oficial de la Unión Europea, 02/12/2020. Delors, J. (1993). Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Libro Blanco. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Fernández-Salinero, C. (2021). Dimensión curricular de la educación emprendedora. En A. Bernal (ed.), Educación emprendedora (pp. 99-149). Síntesis. Fernández-Salinero, C., y De la Riva, B. (2014). Entrepreneurial Mentality and Cultures of Entrepreneurship. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 139(22), 137-143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.044 Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós. Jiménez Cortés, R. (Coord.). (2015). Educación emprendedora. Programa Talos para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Octaedro. Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional. BOE, 1-4-2022. Martínez, L. y Amigot, P. (2015). El espíritu de empresa en la educación. Análisis del discurso europeo y su adopción en el estado español: ¿Qué sujetos para qué sociedad? Revista Témpora, 18, 13-35. https://bit.ly/3Mtvbzi Ministerio de Educación y Formación Profesional-MEFP. (2018). I Plan Estratégico de Formación Profesional del sistema educativo (2019-2022). Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional-MEFP. (2020). Plan de modernización de la formación profesional. Gobierno de España. Sánchez-García, Mª F. y Suárez-Ortega, M. (2017). Diseño y Validación de un Instrumento de Evaluación de Competencias para la Gestión de la Carrera Emprendedora. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica-RIDEP, 45(3), 109-123. https://doi.org/10.21865/RIDEP45.3.09
dc.description.abstractLas políticas de promoción del emprendimiento en el entorno comunitario podemos situarlas en el año 1997, en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE). En este contexto, la Comisión Europea publica un primer plan denominado “Fomento del espíritu empresarial en Europa: prioridades para el futuro” (1998), que bebe de las ideas planteadas por Delors en su Libro Blanco (1993), y en el que se establecen los lineamientos generales que la Unión Europea seguirá en los años siguientes con programas más específicos y actuaciones más concretas. El mencionado plan establece dos grandes ejes de intervención que se materializan en la Estrategia de Lisboa (2000): la educación y la formación (la cultura), por un lado, y un entorno (sociolaboral, legislativo y financiero) favorable por otro (Martínez y Amigot, 2015). Podemos afirmar a este respecto, que la Unión Europea apuesta por la vinculación del emprendimiento con la educación, en particular, con la formación profesional para el empleo, en un entorno de colaboración entre sus Estados miembros a través de la creación de redes de cooperación. El emprendimiento es entendido como la capacidad de una persona para realizar un esfuerzo adicional en orden a alcanzar una meta o iniciar una nueva empresa o proyecto. Término que se atribuye también a aquellas personas que son innovadoras o agregan valor a un producto o servicio ya existente (Fernández-Salinero y De La Riva, 2014). La formación profesional para el empleo, por su parte, es considerada como la herramienta más útil para desarrollar la competencia y la inteligencia emprendedoras, identificar el espíritu y el potencial emprendedores, promover la iniciativa y la mentalidad emprendedoras y ayudar a construir una identidad emprendedora. Y, finalmente, las redes de cooperación son identificadas como espacios de colaboración entre Estados que desarrollan programas concretos de formación, asesoramiento y orientación para diferentes colectivos que muestran interés por el emprendimiento. Este planteamiento es el que sustenta el presente capítulo, en el cual pretendemos definir detalladamente cada uno de los conceptos señalados e identificar sus elementos de unión; deteniéndonos de manera explicativa más que exhaustiva en aquellas redes de cooperación que surgen para promover el emprendimiento de la ciudadanía europea y que se apoyan fundamentalmente en programas formativos concretos. Todo ello, nos va a permitir conformar un mapa de recursos útil para entender la política europea actual en materia de emprendimiento y relevante para identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad.
dc.description.abstractEntrepreneurship-promotion policies within the community context can be situated in 1997, under the framework of the European Employment Strategy (EES). In this setting, the European Commission issued a first policy document entitled Fostering Entrepreneurship in Europe: Priorities for the Future (1998), which draws upon the ideas advanced by Delors in his White Paper (1993). This document established the general guidelines that the European Union would follow in subsequent years through more specific programmes and concrete actions. It articulated two major axes of intervention that were later operationalised in the Lisbon Strategy (2000): education and training (that is, culture), on the one hand, and, on the other, the creation of a favourable socio-labour, legislative, and financial environment (Martínez & Amigot, 2015). In this regard, it can be affirmed that the European Union opts to link entrepreneurship with education—particularly with vocational education and training for employment—within a collaborative framework among its Member States through the establishment of cooperation networks. Entrepreneurship is conceived as an individual’s capacity to undertake additional effort in order to achieve a goal or to initiate a new business or project. The term is likewise applied to individuals who are innovative or who add value to an existing product or service (Fernández-Salinero & De La Riva, 2014). Vocational education and training for employment is, in turn, regarded as the most effective means for developing entrepreneurial competence and entrepreneurial intelligence, identifying entrepreneurial spirit and potential, promoting initiative and an entrepreneurial mindset, and contributing to the construction of an entrepreneurial identity. Finally, cooperation networks are identified as collaborative spaces among States that develop specific programmes of training, advisory support, and guidance for various groups expressing interest in entrepreneurship. This conceptual framework underpins the present chapter, which seeks to define each of the aforementioned concepts in detail and to identify their points of convergence. Particular attention—explanatory rather than exhaustive—is devoted to those cooperation networks established to promote entrepreneurship among European citizens and which rely primarily on targeted training programmes. Altogether, this will enable us to construct a resource map that is useful for understanding current European policy on entrepreneurship and relevant for identifying its principal strengths and areas of opportunity.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Salinero, C., Martín-Gutiérrez, Á. y Montoro-Fernández, E. (2023). Redes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo. En, M. Á. Santos Rego, M. Lorenzo Moledo y J. García-Álvarez (ed.), La educación en red. Una perspectiva multidimensional (pp.243-271).Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.doi10.36006/09509
dc.identifier.isbn978-84-193-1266-2
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.36006/09509
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/646baafb6f14943c96ff7fd2
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=926728
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/126504
dc.language.isospa
dc.page.final271
dc.page.initial243
dc.page.total28
dc.publication.placeBarcelona, España
dc.publisherOctaedro
dc.relation.ispartofseriesHorizontes Universidad
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104408GB-I00/ES/FORMACION DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR. GENERACION DE UN MODELO EDUCATIVO DE IDENTIDAD EMPRENDEDORA/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu377
dc.subject.cdu658.016.1
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.jelL26
dc.subject.jelM53
dc.subject.keywordEmprendimiento
dc.subject.keywordRedes europeas de emprendimiento
dc.subject.keywordFormación profesional para el empleo,
dc.subject.keywordProgramas europeos de emprendimiento
dc.subject.keywordEntrepreneurship
dc.subject.keywordEuropean entrepreneurship networks
dc.subject.keywordVocational Education and Training for employment
dc.subject.keywordEuropean entrepreneurship programmes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5399 Otras Especialidades económicas
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleRedes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo
dc.titleEuropean networks of entrepreneurship in vocational training for employment
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4a59506b-a229-4a44-9969-e18f43c6317d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4a59506b-a229-4a44-9969-e18f43c6317d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La educación en red.pdf
Size:
1.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format