Pervivencia del icono: la "perspectiva invertida" en el cine ruso contemporáneo
dc.contributor.author | Peydró, Guillermo G. | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T15:23:55Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T15:23:55Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | La tendencia más significativa del cine ruso contemporáneo, ejemplificada por los trabajos de Andrei Tarkovski y Aleksandr Sokurov, presenta una de las bases estéticas más sólidas y diferenciadas de la historia del cine, además de un caso de estudio particular dentro de las opciones de diálogo entre distintas artes visuales. Ambos, principalmente a través de una serie de operaciones de distorsión de la imagen, han construido relatos que defienden una idea específica del cine como arte, y del arte como filosofía frente a la temporalidad humana. Lejos de toda intención manierista, el modelo estético del que parten es el análisis de la perspectiva invertida de los iconos, realizada por el historiador del arte y teólogo ruso Pável Florenski a principios del siglo XX. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Peydró, G. G. (2013). Pervivencia del icono: la «perspectiva invertida» en el cine ruso contemporáneo. Goya: Revista de arte, 344, 264-275. | |
dc.identifier.issn | 0017-2715 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453612 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.revistagoya.com/es/buscar/?pid=5e9669bdd4552da7a56d82413c8ce5afcc223606&ud=2542 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/115174 | |
dc.issue.number | 344 | |
dc.journal.title | Goya: Revista de arte | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 275 | |
dc.page.initial | 264 | |
dc.publisher | Fundación Lázaro Galdiano | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | metadata only access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.cdu | 75 | |
dc.subject.cdu | 2 | |
dc.subject.keyword | Cine ruso | |
dc.subject.keyword | Perspectiva invertida | |
dc.subject.keyword | Andrei Tarkovsky | |
dc.subject.keyword | Aleksandr Sokurov | |
dc.subject.keyword | Pavel Florenski | |
dc.subject.keyword | Pintura | |
dc.subject.keyword | Iconos | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Películas cinematográficas | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Pintura (Historia del Arte) | |
dc.subject.ucm | Cristianismo | |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | |
dc.title | Pervivencia del icono: la "perspectiva invertida" en el cine ruso contemporáneo | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication |