Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pervivencia del icono: la "perspectiva invertida" en el cine ruso contemporáneo

dc.contributor.authorPeydró, Guillermo G.
dc.date.accessioned2025-01-20T15:23:55Z
dc.date.available2025-01-20T15:23:55Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractLa tendencia más significativa del cine ruso contemporáneo, ejemplificada por los trabajos de Andrei Tarkovski y Aleksandr Sokurov, presenta una de las bases estéticas más sólidas y diferenciadas de la historia del cine, además de un caso de estudio particular dentro de las opciones de diálogo entre distintas artes visuales. Ambos, principalmente a través de una serie de operaciones de distorsión de la imagen, han construido relatos que defienden una idea específica del cine como arte, y del arte como filosofía frente a la temporalidad humana. Lejos de toda intención manierista, el modelo estético del que parten es el análisis de la perspectiva invertida de los iconos, realizada por el historiador del arte y teólogo ruso Pável Florenski a principios del siglo XX.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeydró, G. G. (2013). Pervivencia del icono: la «perspectiva invertida» en el cine ruso contemporáneo. Goya: Revista de arte, 344, 264-275.
dc.identifier.issn0017-2715
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453612
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistagoya.com/es/buscar/?pid=5e9669bdd4552da7a56d82413c8ce5afcc223606&ud=2542
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115174
dc.issue.number344
dc.journal.titleGoya: Revista de arte
dc.language.isospa
dc.page.final275
dc.page.initial264
dc.publisherFundación Lázaro Galdiano
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu75
dc.subject.cdu2
dc.subject.keywordCine ruso
dc.subject.keywordPerspectiva invertida
dc.subject.keywordAndrei Tarkovsky
dc.subject.keywordAleksandr Sokurov
dc.subject.keywordPavel Florenski
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordIconos
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco5101.10 Religión
dc.titlePervivencia del icono: la "perspectiva invertida" en el cine ruso contemporáneo
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Collections