Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa

dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.authorLacasa, José Manuel
dc.date.accessioned2023-06-17T12:43:22Z
dc.date.available2023-06-17T12:43:22Z
dc.date.issued2018-01
dc.description.abstractEl artículo explora la relevancia de los cambios en el coste de oportunidad de estudiar para explicar la escolarización de adolescentes y jóvenes en las últimas décadas. Por una parte, plantea varias hipótesis acerca de los factores subyacentes a la realidad y la percepción de dicho coste. Por otra, presenta, y comenta a la vista de varias de esas hipótesis, una evidencia de las pautas de escolarización de ambos grupos en Europa occidental desde los años noventa, situando el caso español en este marco. La evidencia apunta a la necesidad de tener en cuenta factores de índole institucional (escolares) además de los meramente económicos para entender la relación entre coste de oportunidad de estudiar y escolarización.
dc.description.abstractThis article explores the relevance of changes in the opportunity cost of studying in explaining the schooling patterns of teenagers and youth in the last decades. On one hand, the article puts forward several hypotheses on the factors that underlie the reality and perception of that cost. On the other, it presents, and comments based upon some of these hypotheses, a comparative evidence of the schooling patterns for both age groups in Western Europe since the nineties, placing the Spanish case in this context. That evidence suggests the need to consider institutional (school) factors in addition to the merely economic ones to understand the relationship between the opportunity cost of studying and schooling
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72029
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.officialurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65607
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12844
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Española de Sociologia
dc.language.isospa
dc.page.final124
dc.page.initial113
dc.publisherFederación Española de Sociología
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordCostes de oportunidad
dc.subject.keywordEscolarización
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordEuropa occidental
dc.subject.keywordOpportunity costs
dc.subject.keywordSchooling
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordWestern Europe
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleCiclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa
dc.title.alternativeBusiness cycles, opportunity costs and decision to study: some hypotheses and an illustrative comparative evidence
dc.typejournal article
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication17a704ef-6f95-49b8-8b9d-82c132b0f47b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery17a704ef-6f95-49b8-8b9d-82c132b0f47b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
65607-Texto del artículo-201245-1-10-20180525.pdf
Size:
668.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections