Los retos del documentalista-planner en la comunicación publicitaria

dc.book.titleE-información : integración y rentabilidad en un entorno digital: 10ª Jornadas Españolas de Documentación
dc.contributor.authorMarcos Recio, Juan Carlos
dc.contributor.authorSánchez Vigil, Juan Miguel
dc.contributor.authorVillegas Tovar, Ricardo
dc.date.accessioned2023-06-20T13:49:45Z
dc.date.available2023-06-20T13:49:45Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionArtículo pionero en el campo de la investigación y el trabajo de los planners en la publicidad en España
dc.description.abstractEl uso y consumo de la tecnología digital ha generado la necesidad de documentalistas en nuevos campos. Sin información los resultados de la publicidad no serían los esperados por el cliente, de ahí la figura del planner o investigador que asume las funciones del documentalista para aportar los recursos necesarios de información y análisis con el fin de plantear la estrategia de comunicación. Actualmente, la mayoría de las agencias están en proceso de creación de la figura del planner, definida como la persona que busca, analiza, investiga y estudia las carencias de información con el fin de que la creatividad de la campaña sea un éxito. Este camino que se inicia ahora en España, ya ha sido implantando en países con mayor tradición investigadora, como es el caso de Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica una gran parte de las agencias de publicidad están apostando cada día más por tener en el equipo de trabajo al planner que busque y gestione puntualmente la información. The increased use of digital technology has created the need for researchers in new fields. Without sufficient information, the results of the advertising campaign may not meet the clients’ full expectations and so the planner or researcher is the one to assume these functions in order to provide the necessary resources, information and analysis for designing the right communications strategy. At present, most of the agencies are in the process of creating the figure of the Planner, defined as the person who seeks, analyses, investigates and studies the requirements for information in order to assure a successful and creative campaign. This relatively new initiative in Spain has already been adopted in countries with a greater researching tradition. This is the case of the United States, while in Latin America a large number of the advertising agencies are focussing more and more each day on including a Planner on the staff, who will research and provide the necessary information promptly and efficiently.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7014
dc.identifier.isbn978-84-930335-7-6
dc.identifier.issn978-84-930335-7-6
dc.identifier.officialurlhttp://www.fesabid.org/santiago2007/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53796
dc.issue.number2007
dc.journal.titleJornadas Españolas de Documentación
dc.language.isospa
dc.page.final372
dc.page.initial363
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFesabid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordPlanner
dc.subject.keywordDocumentalista
dc.subject.keywordInvestigador
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordDocumentalist
dc.subject.keywordResearcher
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordCreativity
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleLos retos del documentalista-planner en la comunicación publicitaria
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23
relation.isAuthorOfPublicationbceeaef1-baa1-47a0-acbe-a1db0e4f4e58
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fesabid_2007_Los_retos_del_documentalista_planner.pdf
Size:
67.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format