Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las cuatro etapas en el cine de Zhang Yimou

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

31/05/2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Zhang Yimou es el máximo representante de la Quinta Generación de directores chinos y, desde los inicios de su carrera, ha recibido un importante reconocimiento de la crítica internacional por la calidad, la profundidad y la originalidad de sus obras. A lo largo de su prolífica carrera cinematográfica (veintidós películas entre 1987 y 2020), ha recibido valoraciones a veces polémicas o contradictorias, pero nunca sus estrenos han pasado desapercibidos. El presente estudio, con el título Las cuatro etapas en el cine de Zhang Yimou, responde al deseo de ofrecer una visión a la vez panorámica, integradora y coherente de la trayectoria del director chino a través del análisis sistemático de las dimensiones narrativas, estéticas y simbólicas que configuran sus películas. Con este fin, proponemos una delimitación de su trayectoria en varias etapas, que creemos se estructuran de forma coherente, y a partir de la evolución del estilo del director, desde su primera película (Sorgo rojo,1987), hasta la última en el momento de terminar esta tesis (Un segundo, 2020). Para conseguir dicho objetivo, aplicamos una metodología cualitativa de sus filmes basándonos en una serie de variables que permiten conocer y clasificar el estilo del director en cada una de sus películas, y así llegar a la definición de las cuatro etapas propuestas.El estilo cinematográfico es un concepto complejo que se puede definir como la interacción entre un sistema formal de producción técnica y los parámetros estéticos y narrativos que tienen como resultado la creación de una obra reconocible por terminados rasgos atribuidos al impulso creativo del director...
Zhang Yimou is the highest representative of the Fifth Generation of Chinese Directors and since the beginning of his career, he has received significant international critical acclaim for the quality, depth and originality of his works. Throughout his prolific film career (twenty-two films between 1987 and 2020), he has received sometimes controversial or contradictory ratings, but his premieres have never gone unnoticed. The present study, entitled ‘The Four Stages of Cinema by Zhang Yimou’, responds to the desire to offer a vision that is both panoramic, integrative and coherent of the trajectory of the Chinese Director through the systematic analysis of the narrative, aesthetic and symbolic dimensions that make up your style. To this end, we propose a delimitation of his career in various stages that we believe are structured in a coherent way based on the evolution of this cinematographic style, from his first film as a Director (Sorgo rojo, 1987), to the last at the time of finish this thesis (One second, 2020). To achieve this objective, we apply a qualitative methodology of film analysis based on a series of variables that allow us to know and classify the style of the Director in each of his films, and thus arrive at the definition of the four proposed stages.The cinematographic style is a complex concept that can be defined as the interaction between a formal system of technical production and the aesthetic and narrative parameters that result in the creation of a work recognizable by specific features attributed to the creative impulse of the Director...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 31-05-2022

Keywords

Collections