Big-Data en Educación VII: integración e impacto de la literacidad tecnológica en el mundo académico universitario: indicadores del Grado de Integración de las TICs en la huella académica de profesores y alumnos de la UCM y UAM

dc.contributor.advisorPeñaloza Figueroa, Juan Luis
dc.contributor.authorPeñaloza Figueroa, Juan Luis
dc.contributor.authorAparicio Sánchez, María del Socorro
dc.contributor.authorBaciero de Lama, Carmen
dc.contributor.authorDones Tacero, Milagros
dc.contributor.authorGonzález del Pozo, Raquel
dc.contributor.authorHermosa del Vasto, Paola Marcela
dc.contributor.authorHernández Estrada, Adolfo
dc.contributor.authorIgnacio Cabeza, Jorge
dc.contributor.authorLluna Taverner, Francisco José
dc.contributor.authorQuiroga Vera, Anjuli-Bai
dc.contributor.authorRosado Cubero, Ana Isabel
dc.contributor.authorSilva Olaran, Beatriz de
dc.date.accessioned2024-07-10T09:58:35Z
dc.date.available2024-07-10T09:58:35Z
dc.date.issued2024-06-24
dc.description.abstractEste proyecto de innovación está enfocado a lograr un diagnóstico relativo al empoderamiento efectivo de los estudiantes y profesores en el uso de las TIC, de modo que permita el diseño de estrategias y programas de formación para atender las diferentes manifestaciones de la brecha digital presente en el sistema universitario. Diagnóstico que para los gestores del sistema universitario supone contar con información relevante para la toma de decisiones y sobre la disposición de incorporación, de uso y del impacto sobre las estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. Las implicaciones de este proceso de empoderamiento suponen la constatación de que la enseñanza universitaria requiere del desarrollo de ciertos saberes relacionados con las formas de uso de las TICs y el background de capacidades de selección de recursos digitales, que se asume que todos deberían conocer, pero, que muy pocos conocen. Lo cierto, es que nadie tiene certeza acerca de a quién corresponde la tarea de enseñarlos ni en qué etapa del proceso educativo.
dc.description.departmentDepto. de Economía Financiera y Actuarial y Estadística
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD373/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105905
dc.language.isospa
dc.page.total27
dc.publication.placeMADRID, ESPAÑA
dc.publisherDOCTA.UCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEmpoderamiento
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.keywordRecursos digitales
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleBig-Data en Educación VII: integración e impacto de la literacidad tecnológica en el mundo académico universitario: indicadores del Grado de Integración de las TICs en la huella académica de profesores y alumnos de la UCM y UAM
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0364f7ee-5014-4a0f-a754-bf22dd4a08d7
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0364f7ee-5014-4a0f-a754-bf22dd4a08d7
relation.isAuthorOfPublication0364f7ee-5014-4a0f-a754-bf22dd4a08d7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0364f7ee-5014-4a0f-a754-bf22dd4a08d7
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID Nº 373.pdf
Size:
1.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format