Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español

dc.book.titleEntre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios
dc.contributor.authorAráez Santiago, Tatiana
dc.contributor.authorMatía Polo, María Inmaculada
dc.contributor.editorEncabo, Enrique
dc.contributor.editorMatía Polo, María Inmaculada
dc.date.accessioned2024-02-05T18:16:13Z
dc.date.available2024-02-05T18:16:13Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractA partir del estudio de fuentes primarias, este capítulo contextualiza el acercamiento de Joaquín Turina a Isaac Albéniz en París durante sus años de formación (1905-1913). En concreto, presenta un estudio que supera la visión extendida de Albéniz como “faro” turiniano hacia la composición de música española; demuestra cómo la idea de crear un arte netamente español ya se había fraguado en el pensamiento turiniano desde la etapa previa a sus años de formación en París; evidencia, a partir del estudio de programas de concierto, cómo la fecha de encuentro entre ambos músicos fue anterior a la habitualmente establecida; reconoce el papel exacto de Albéniz y su Iberia en los inicios artísticos de Turina, para lo cual se exploran las diferencias compositivas entre ambos; y se analiza a Turina como un estudioso permanente del canto popular. Es precisamente el estudio de los escritos de Turina sobre la influencia del canto popular y el flamenco en la configuración de su lenguaje compositivo, lo que permite a la autora desmontar tópicos que apuntaban a un alejamiento del músico respecto a los palos de este género y localizar fuentes de su inspiración.spa
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationEncabo, Enrique, y Inmaculada Matía Polo, eds. Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios. Dykinson, S.L., 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.
dc.identifier.doi10.2307/j.ctv20hctw3.7
dc.identifier.isbn978-84-1377-596-8
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99163
dc.language.isospa
dc.page.final62
dc.page.initial43
dc.page.total19
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson S.L.
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu781.7 781.7(460)
dc.subject.keywordCanción popular
dc.subject.keywordMúsica española
dc.subject.keywordJoaquín Turina
dc.subject.keywordMúsica folklórica
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleEl canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0
relation.isAuthorOfPublication3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0
relation.isEditorOfPublication3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac

Download