El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español
dc.book.title | Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios | |
dc.contributor.author | Aráez Santiago, Tatiana | |
dc.contributor.author | Matía Polo, María Inmaculada | |
dc.contributor.editor | Encabo, Enrique | |
dc.contributor.editor | Matía Polo, María Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T18:16:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T18:16:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | A partir del estudio de fuentes primarias, este capítulo contextualiza el acercamiento de Joaquín Turina a Isaac Albéniz en París durante sus años de formación (1905-1913). En concreto, presenta un estudio que supera la visión extendida de Albéniz como “faro” turiniano hacia la composición de música española; demuestra cómo la idea de crear un arte netamente español ya se había fraguado en el pensamiento turiniano desde la etapa previa a sus años de formación en París; evidencia, a partir del estudio de programas de concierto, cómo la fecha de encuentro entre ambos músicos fue anterior a la habitualmente establecida; reconoce el papel exacto de Albéniz y su Iberia en los inicios artísticos de Turina, para lo cual se exploran las diferencias compositivas entre ambos; y se analiza a Turina como un estudioso permanente del canto popular. Es precisamente el estudio de los escritos de Turina sobre la influencia del canto popular y el flamenco en la configuración de su lenguaje compositivo, lo que permite a la autora desmontar tópicos que apuntaban a un alejamiento del músico respecto a los palos de este género y localizar fuentes de su inspiración. | spa |
dc.description.department | Depto. de Musicología | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Encabo, Enrique, y Inmaculada Matía Polo, eds. Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios. Dykinson, S.L., 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3. | |
dc.identifier.doi | 10.2307/j.ctv20hctw3.7 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1377-596-8 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctw3.7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/99163 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 62 | |
dc.page.initial | 43 | |
dc.page.total | 19 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson S.L. | |
dc.rights.accessRights | metadata only access | |
dc.subject.cdu | 781.7 781.7(460) | |
dc.subject.keyword | Canción popular | |
dc.subject.keyword | Música española | |
dc.subject.keyword | Joaquín Turina | |
dc.subject.keyword | Música folklórica | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.title | El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0 | |
relation.isEditorOfPublication | 3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac | |
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery | 3bf014e6-7737-400f-b090-bf6c16e094ac |