Adecuación de las prácticas presenciales de la asignatura de Parasitología a modelos on-line interactivos como soporte formativo en la identificación y diagnóstico de parásitos de interés sanitario

dc.contributor.authorIbáñez Escribano, Alexandra
dc.contributor.authorFonseca Berzal, Cristina Rosa
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Juan José
dc.contributor.authorCastaño Fernández, Catalina
dc.contributor.authorMartínez Grueiro, Mercedes
dc.contributor.authorCuéllar Del Hoyo, María Del Carmen
dc.contributor.authorEspinosa de los Monteros Buitrago, Teresa
dc.contributor.authorLacueva Arnedo, Manuel
dc.contributor.authorNogal Ruiz, Juan José
dc.contributor.authorRodero Martínez, Marta
dc.contributor.authorEscario García-Trevijano, José Antonio
dc.contributor.authorPonce Gordo, Francisco
dc.contributor.authorGómez Barrio, Alicia
dc.date.accessioned2023-06-17T10:31:05Z
dc.date.available2023-06-17T10:31:05Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractEste proyecto se diseñó a raíz de la situación de confinamiento por la pandemia del SARS-CoV2, vivida durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/20, en el que se interrumpieron de forma inesperada las prácticas presenciales de la asignatura de Parasitología que se imparten a los alumnos de 2º del grado de Farmacia de la UCM. A partir de las herramientas aprendidas y la experiencia vivida por alumnos y profesores, se planteó el siguiente proyecto de innovación educativa: convertir los conocimientos y técnicas que se imparten en el laboratorio en un formato on-line más interactivo y de libre acceso a nuestros estudiantes. En otras palabras, adaptar el contenido teórico-práctico del cual se examinan todos los estudiantes, creando una herramienta mediante la cual el alumno pueda reforzar los conocimientos que adquieren in situ. De forma que, en caso de alumnos con alguna discapacidad, dificultad para interiorizar los conocimientos básicos o como simple método didáctico, puedan usar los apoyos y ejercicios creados en este proyecto para estudiar esta asignatura o reforzar las bases necesarias para cursar otras materias de Máster y Doctorado.es
dc.description.abstractThis project was designed as a result of the confinement situation experienced during the second semester of 2019/20, in which the University was closed-down due to the SARS-CoV2 pandemic. Based on the tools learned and the experience lived by students and teachers, the following Educational Innovation Project was proposed: adapt the parasitological techniques and the identification of human parasites taught in the laboratory to the students of 2nd grade of Pharmacy into a more interactive online format. In other words, adapt the theoretical-practical content into a virtual tool through which the student may reinforce the knowledge acquired in situ. So that, in case of students with a learning disability or just as a didactic method, all students could use this tool and the online exercises created in this project to study this subject or reinforce the bases necessary to take others from certain Master's Degrees.en
dc.description.departmentDepto. de Microbiología y Parasitología
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65264
dc.identifier.pimcd161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9774
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordParasitología
dc.subject.keywordDiagnóstico parasitológico
dc.subject.keywordAutoevaluación
dc.subject.keywordDocencia interactiva
dc.subject.keywordVirtual
dc.subject.keywordMorfología
dc.subject.keywordParasitology
dc.subject.keywordparasitological techniques
dc.subject.keywordinteractive teaching strategies
dc.subject.keywordparasite morphology
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmParasitología (Farmacia)
dc.titleAdecuación de las prácticas presenciales de la asignatura de Parasitología a modelos on-line interactivos como soporte formativo en la identificación y diagnóstico de parásitos de interés sanitarioes
dc.title.alternativeAdapting the laboratory practices of Parasitology to interactive on-line models as a novel formative support in the identification and diagnosis of human parasitesen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19cf7832-35c7-4fa9-b031-7a951d151623
relation.isAuthorOfPublication0ea97ab9-cfd8-406f-bfee-0a7f9006a375
relation.isAuthorOfPublication373b0587-87c9-444f-8326-8905427907ad
relation.isAuthorOfPublication5dc3b35c-9b42-4005-acc4-6bc79b663bc7
relation.isAuthorOfPublicationedd4feb7-3523-43a3-abf2-b0a243a1654d
relation.isAuthorOfPublication6c555fb4-e29c-4463-8062-a9699fcebaa6
relation.isAuthorOfPublication3dedd426-04e5-4da2-b49a-ae990a96f71b
relation.isAuthorOfPublication5b09d749-d306-40df-b523-4ab0a479f162
relation.isAuthorOfPublicationc629eaa7-bcc9-42b5-b7b5-d142809fd3d4
relation.isAuthorOfPublicationb37f33fb-323d-4e2b-a595-c81c9eccfad0
relation.isAuthorOfPublication47f316f7-5412-4459-8cf8-1c82be5aa433
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19cf7832-35c7-4fa9-b031-7a951d151623
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Final Proyecto 161.pdf
Size:
1.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format