Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía

dc.contributor.authorRegueiro Salgado, Begoña A.
dc.date.accessioned2024-02-02T11:37:27Z
dc.date.available2024-02-02T11:37:27Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Arellano Duque, G. (2010). Culturas juveniles y pedagogía en tiempos inciertos. En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos, pp. 73-84 • Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. • Cantizano Márquez, B. (2005). Poesía y música, relaciones cómplices. Espéculo. Revista de estudios literarios 30.https://www.biblioteca.org.ar/libros/152216.pdf • Colomer, T. (2009). La educación literaria. En C. Armendano e I. Miret (coords.), Lectura y bibliotecas escolares. Metas educativas 2021. Madrid: EOI, pp. 71-82. • Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 123-142.http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/html/ • Cullell, D. (2019). La perfopoesía española en el siglo XXI: una revolución poética. Madrid: Devenir. • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, BOCM, [s. p.].http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8934#no-back-button • Dueñas Lorente, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y literatura25, 135-156. • Fernández López, S. (2004a). La subcompetencia estratégica. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2). Madrid: SGEL, pp. 573-592. • Fernández López, S.(2004b). Las estrategias de aprendizaje. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2). Madrid: SGEL, pp. 409-433. • Fernández Poncela, A. M. (2019). Música y juventud: beneficios y emociones. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos 15(37), 1-13.http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/687/1355 • Frenk, Margit (ed.) (1997). Lírica española de tipo popular. Madrid: Cátedra. • Gallardo Álvarez, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación10(2), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf • García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa. • Gil Calvo, E. (2010). La rueda de la fortuna. Una lectura de la temporalidad juvenil. En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona Anthropos, pp. 13-38. • Gubern, R. (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama. • Hormigos, J. y Martín Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música.RES4, 259-270.http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/11.pdf • Latorre Zacarés, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la E.S.O. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura3, 55-76. • Lleida Lanau, E. (2019). Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature12(4), 44-60. • Mata Anaya, J. (2009). Anotaciones sobre poesía y educación. Primeras noticias. Revista de Literatura246-247,63-69. • Millán, J. A. (2008). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España. • Molina, R. (2016). Bestsellerización de la poesía actual en España: un estudio cultural del fenómeno Marwan (y sus satélites). Ponencia presentada en las VI Jornadas de Iniciación a la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. • Oxford, R. (1989). Language Learning Strategies. New York: Newbury House Publishers. • Quaranta, D. (2007). Poema sonoro/música poética. Entre a música e a poesia sonora: uma arte de frontera. Anais do XVII Congresso da ANNPOM.https://antigo.anppom.com.br/anais/anaiscongresso_anppom_2007/sonologia/sonolog_Dquaranta.pdf • Ramírez, C. (2006). Estrategias metodológicas usadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios. Revista de Filología, Lingüística y Literatura32(2), 87-106 • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Boletín Oficial del Estado, de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf • Regueiro Salgado, B. (2013). El sueño de la literatura sensorial: cuando los libros se ven, se escuchan y se tocan. En M. Goicoechea y P. García Carcedo (coords.), Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 83-105. • Regueiro Salgado, B. (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura17(1), 68-77. • Ruiz Rodríguez, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime qué escuchas y te diré quién eres? Sinéresis. Revista de Musicología22, 1-42. http://www.sineris.es/adolescentes.pdf • Sánchez García, R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos. Revista de Educación25, 41-53. • Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. En La lectura en España: informe 2017. [S. l.]: [s. e.], pp. 175-186.http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf • Zaldívar Sansuán, R. (2017). Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO. Didáctica. Lengua y Literatura29, 259-277.
dc.description.abstractMuchos estudios han constatado que los adolescentes tienden a apartarse de la poesía a partir de determinada edad, probablemente debido a las deficiencias del profesorado a la hora de transmitirla. De igual modo, se ha estudiado la cercanía de este grupo de edad a la música, así como las razones sociales y afectivas que les llevan a ello, y los beneficios que la música aporta. A partir de estos datos, este artículo revisa la relación entre la poesía y la música y presenta un estudio realizado entre estudiantes de cuarto grado de Maestro en Educación Infantil en el que se confirma que las versiones musicalizadas de los poemas gustan más, emocionan más y facilitan la comprensión de textos complejos como los de Lorca. A partir de esto se propone la utilización de estas versiones para vencer las reticencias del público joven hacia la poesía.
dc.description.abstractMany studies have found that adolescents tend to turn away from poetry, probably due to teacher ́s deficiencies in transmitting it. Similarly, the proximity of this age group to music has been studied, as well as the social and affective reasons that lead them to it, and the benefits that music brings to them. From this data, this article reviews the relationship between poetry and music and presents a study conducted among students of fourth grade of Magisterium in which it is confirmed that they prefer musicized versions of the poems, since they feel more moved by these versions, which they find easier to understand, even with complex texts such as Lorca’s poems. Taking these results in account, this paper proposes to use these musicized versions to overcome the reluctance of young audiences towards poetry.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRegueiro Salgado, B. (2022). Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía. CAUCE: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45(1), 117-141. http://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.06
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2021.i44.06
dc.identifier.essn2603-8560
dc.identifier.issn0212-0410
dc.identifier.officialurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/index
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63cf36d10eea6d35507caa44
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8755564
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98210
dc.issue.number1
dc.journal.titleCAUCE: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
dc.language.isospa
dc.page.final141
dc.page.initial117
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu82-1
dc.subject.cdu78:82
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordPoesía
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordDidáctica de la literatura
dc.subject.keywordDidáctica de la poesía
dc.subject.keywordEducación literaria
dc.subject.keywordPoetry
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordDidactics of literature
dc.subject.keywordDidactics of poetry
dc.subject.keywordLiterary education
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmPoesía
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titlePoesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía
dc.title.alternativePoetry and music: contributions to literary education and didactics of poetry
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number45
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication59faa427-d3b9-48e1-894d-ac251d91a29e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery59faa427-d3b9-48e1-894d-ac251d91a29e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
20682-Texto del artículo-Poesíaymúsica.pdf
Size:
958.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections