Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Algunas características del discurso de la economía: sus implicaciones pedagógicas

dc.contributor.authorGarcía Rayego, Rosa
dc.contributor.authorMartínez Victorio, Luis Javier
dc.date.accessioned2023-06-21T01:33:37Z
dc.date.available2023-06-21T01:33:37Z
dc.date.issued1991
dc.description.abstractEl interés por identificar las dificultades que nuestros estudiantes encuentran en la lectura de textos de Economía en inglés nos ha llevado a indagar en torno a los rasgos característicos del lenguaje y del discurso de esta disciplina, ya que de los mismos pueden derivarse implicaciones pedagógicas significativas. En primer lugar, el presente artículo recoge algunos de estos rasgos desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, tal y como aparecen en los manuales básicos de Economía (Hanson, Lipsey, Samuelson, etc.). Tales rasgos, que son causa de dificultad incluso para el estudiante nativo, se centran básicamente en la dicotomía lenguaje concreto/lenguaje abstracto y en los 'frecuentes desplazamientos entre 10 real y lo hipotético característicos del discurso de la Economía. En segundo lugar, se incluye una propuesta metodológica especifica, cuyo objeto es dotar al alumno de la competencia que le permita resolver dichas dificultades.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25882
dc.identifier.issn2255-5471
dc.identifier.relatedurlhttps://economicasyempresariales.ucm.es/working-papers-ccee
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/63997
dc.issue.number03
dc.language.isospa
dc.page.total42
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordCiencia económica
dc.subject.keywordImplicación pedagógica.
dc.subject.ucmTeorías económicas
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5307 Teoría Económica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAlgunas características del discurso de la economía: sus implicaciones pedagógicas
dc.typetechnical report
dc.volume.number1991
dcterms.referencesBOOTH, W.C. (1961) The Rhetoric of Fiction, Chicago: University of Chicago Press. FISHER, J. (1987) 'Pedagogical Implications of Thematic Analysis of Economic Texts.' Dissertation, University of Birmingham. GALLAIS-HAMONNO, J. (1981) 'The Characteristics of English for Economists', University of Aston, L.S.U., E.S.P. Collection. HALLIDAY, M.A.K. (1990) An Introduction to Functional Grammar, 7th impression, London-New York-MelbourneAuckland: Edward Arnold. HANSON, J.L. (1972) A Textbook of Economics, London: MacDonaldand Evans. HENDERSON, W. y HEWINGS, A. (1987) Reading Economics: How Text Helps or Hinders, British National Bi bliography Research Fund Report 28, London: The British Library. HENDERSON, W. y HEWINGS, A. (1990) 'A Language of Model Building?' en DUDLEY-EVANS y HENDERSON. (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. HEWINGS, A. (1990) 'Aspects of the Language of Economics Textbooks' en DUDLEY-EVANS y HENDER SON (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. LIPSEY, R.·G. (1983) An Introduction to Positive Economics, 6th edition, London: Weidenfeld and Nicolson. MACCLOSKEY, D.N. (1986) The Rhetoric of Economics, Brighton: Wheatsheaf Books Ltd. MASON, M. (1990) 'Dancing on Air: Analysis of a Passage from an Economics Textbook' en DUDLEY-EVANS y HENDERSON (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. NUTTALL, c. (1985) Teaching Reading Skills in a Foreign Language, 3th edition, London: Heinemann Educational Books. PAPPS, I. Y HENDERSON, W. (1977) Models and Economic Theory, Philadelphia: W.B. Saunders Co. QUlRK, R., GREENBAUM, S., LEECH, G. y SVARTVlK, J. (1986) A Comprehensive Grammar of the English Language, 4th impression, London-New York: Longman Group Limited. SAMUELSON, P.A. (1958) Economics, 4th edition, New York: McGraw-Hill Book Company. SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1985) Economics, 12th edition, New York: McGraw-Hill Book Company. SINCLAIR, J. (1986) 'Fictional Worlds' in M. COULTHARD, Talking about Text, University of Birmingham: E.L.R. TADROS, A. (1985) 'Prediction in Text', Discourse Analysis Monograph, nº 10, University of Birmingham: E.L.R. WIDDOWSON, H.G. (1973) An Applied Linguistic Approach to Discourse Ana1ysis, Ph.D., Edinburgh University.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication65b39777-b339-43f6-bc31-fe09fca9b4e8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery65b39777-b339-43f6-bc31-fe09fca9b4e8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
9103.pdf
Size:
791.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format