Detección, despistaje e intervención de alteraciones del neurodesarrollo de menores con cardiopatías congénitas al nacimiento

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2022

Defense date

22/04/2022

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Las cardiopatías congénitas son enfermedades crónicas, que están presentes en el feto y/o en el recién nacido, y se corresponden con una de las principales causas de mortalidad infantil en España (Pérez-Lescure et al., 2018). En las últimas décadas, se han producido avances que han contribuido a reducir su incidencia, lo cual ha permitido realizar un seguimiento del desarrollo de estos menores a largo plazo (Huisenga et al., 2020) para identificar morbilidades y comorbilidades en su desarrollo (Kirshbom et al., 2005; Martínez-Biarge et al., 2013; Walker et al., 2012).La literatura científica sugiere que estos pueden presentar lentificaciones en el desarrollo (Hallioglu et al., 2015; Fourdain et al., 2019; Matsuzaki et al., 2010; Ribeiro et al., 2020). Sin embargo, no existen estudios a nivel nacional que alberguen esta problemática, teniendo en cuenta las tres áreas del desarrollo (cognitivo, lenguaje y psicomotor) conjuntamente, y que cuenten con un tamaño significativo de la muestra en aras de poder dar una respuesta educativa a las necesidades de este grupo de población...
Congenital heart diseases are chronicle, which are present in the foetus and/or the newborn, and correspond to one of the main causes of infant mortality in Spain (Pérez-Lescure et al., 2018). In recent decades, some progress has been made, which contributed to reducing its incidence. This made it possible to monitor these infants’ long-term development (Huisenga et al., 2020) to identify morbidities and comorbidities in their growth (Kirshbom et al., 2005; Martínez-Biarge et al., 2013; Walker et al., 2012).Scientific literature suggests that these may present developmental slowdowns (Hallioglu et al., 2015; Fourdain et al., 2019; Matsuzaki et al., 2010; Ribeiro et al., 2020). Nevertheless, there are no national studies that address this problem taking into account the three areas of development (cognitive, language and psychomotor) together. Moreover, they do not present a significant sample size in order to be able to give an educational response to the needs of this population group...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 22-04-2022
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Collections