Person:
Burgueño Torres, Laura

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Profile Picture
First Name
Laura
Last Name
Burgueño Torres
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 340
    Uso del simulador dental, SIMODONT®, en Odontopediatría: comparación de habilidades manuales con Simodont® versus Tipodonto en dientes temporales de acrílico
    () Caleya Zambrano, Antonia María; Burgueño Torres, Laura; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; De Nova Garcia, Manuel Joaquín; Martín Vacas, Andrea
    Desde que se iniciaron los estudios de Odontología se han utilizado escenarios de simulación para intentar desarrollar habilidades motoras y destrezas manuales en los estudiantes. Actualmente, los simuladores virtuales hápticos 3D de alta fidelidad están siendo ampliamente utilizados en la docencia de la práctica odontológica como herramienta didáctica. Estos simuladores permiten al estudiante realizar actividades de la profesión en un entorno seguro y controlado. En el curso 2022/2023 vamos a implantar el uso simuladores dentales, Simodont, en las prácticas preclínicas de Odontopediatría que se imparte en el Grado en Odontología. Además queremos valorar si la adquisión de conocimiento teóricos previos influye en la evaluación de las prácticas preclínicas en nuestra disciplina. Para el desarrollo de este proyecto primero se les pasará a los alumnos un cuestionario sobre preparaciones cavitarias, posteriormente realizarán las practicas preclínicas sobre dientes temporales de acrílicos sobre fantomas, en ellos realizarán preparaciones cavitarias en dientes temporales de acrílicos. Posteriormente, realizarán los mismos tratamientos pero en los simuladores dentales. Se establecerá una rúbrica para evaluar las preparaciones dentarias. Dichos procedimientos serán evaluados por dos profesores integrantes de este proyecto a ciegas. Una vez concluidas las prácticas se les pasará a los alumnos una encuesta de satisfacción y de opinión sobre el uso de simuladores. Se analizarán todos los resultados obtenidos y entre los miembros integrantes de este proyecto se redactará un documento de consenso sobre las posibles mejoras o modificaciones en el uso de simuladores dentales en Odontopediatría.
  • Item
    Project number: 298
    Diseño de infografías para la asignatura de Odontopediatria como mejora de la enseñanza en entornos virtuales
    (2021) Diéguez Pérez, Montserrat; Burgueño Torres, Laura; Reichard Monefeldt., Guillermo; Ticona Flores, Jesús Miguel; González Cabrera, Challana; Coro Montanet, Gleyvis; Cerdán Gómez, Fátima
    El empleo de recursos infográficos invita al aprendizaje y retención cognitiva por fijación visual, captando así la atención del alumnado e incrementando su interés por los contenidos impartidos. Se plantean como principal objetivo: Diseñar infografías para la asignatura de Odontopediatría dirigidas hacia el aprendizaje de aspectos morfológicos de la dentición temporal y experimentar dicho recurso entre el alumnado. Para el desarrollo de la investigación se siguieron las siguientes fases: Creación del grupo de trabajo, formación del profesorado en la generación, uso o aplicación de infografías, elaboración del material infográfico teniendo en cuenta el planteamiento de la temática, medición de la percepción del alumnado respecto a la adquisición de conocimientos tras la exposición del recurso digital mediante un cuestionario, redacción y divulgación del trabajo de investigación. Se diseño una infografía que resumía las diferencias morfológicas entre la dentición decidua y permanente, otra sobre la temática funciones de la dentición temporal y una que especificaba las características generales por cada uno de los dientes temporales de las hemiarcadas derechas. Las características generales de los recursos infográficos seleccionados por los estudiantes se basan en la simplicidad en cuanto al texto, imágenes y diseño.Las mejoras que podrían incrementar la calidad y eficacia del material infográfico se basan sobre todo en la esquematización del contenido textual y fotográfico.
  • Item
    Evaluation of the severity of malocclusion in children with osteogenesis imperfecta
    (Journal of Clinical Medicine, 2022) Nova García, Manuel Joaquín De; Bernal Barroso, Fabiola; Mourelle Martínez, Rosa; Gallardo López, Nuria Esther; Diéguez Pérez, Montserrat; Feijoo García, Gonzalo; Burgueño Torres, Laura
    Occlusion is the way in which the dental arches are related to each other and depends on craniofacial growth and development. It is affected in patients with Osteogenesis Imperfecta (OI) who present altered craniofacial development. The malocclusion present in 49 patients diagnosed with different types of OI aged between 4 and 18 was studied. The control group of healthy people was matched for age, sex, and molar class. To study the mixed and permanent dentition, the American Board of Orthodontics (ABO) discrepancy Index was applied. The primary dentition was evaluated with a Temporary Dentition Occlusion Analysis proposed for this study. The OI group obtained higher scores in the Discrepancy Index than the control group, indicating a high difficulty of treatment. The most significant differences were found in types III and IV of the disease. Regarding the variables studied, the greatest differences were found in the presence of lateral open bite in patients with OI, and in the variable “others” (agenesis and ectopic eruption). The analysis of primary dentition did not show significant differences between the OI and control groups. Patients with OI have more severe malocclusions than their healthy peers. Malocclusion is related to the severity of the disease and may progress with age.
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    Project number: 375
    Certezas manifestadas por el alumnado con relación a la adquisición de competencias específicas en la modalidad de prácticas tuteladas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada del Grado de Odontología
    (2020) Diéguez Pérez, Montserrat; Burgueño Torres, Laura; Real Benlloch, Irene; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Las prácticas tuteladas constituyen una metodología clave en la formación de los futuros odontólogos. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo mostrar la percepción que tienen los alumnos del Grado de Odontología de nuestra universidad sobre las competencias específicas que se adquieren durante las prácticas clínicas. Se optará por una metodología cuantitativa fundamentada en la técnica del cuestionario que será aplicada al inicio, durante y tras la finalización del curso académico. La investigación asegurará en todo momento la protección a la identidad de las personas y el anonimato de los datos obtenidos. La valoración que los estudiantes hacen de la adquisición de estas competencias y su percepción sobre el incremento de esta adquisición permitiría reflexionar sobre la eficacia de esta metodología docente y replantear cambios con relación al desarrollo del enfoque competencial. En base al éxito obtenido se podría garantizar una formación de calidad incrementando las posibilidades de transferencia de los objetivos planteados con esta asignatura de cara a la adquisición de una adecuada profesionalidad tras finalizar el 5º curso del Grado de Odontología.
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    Sexual dimorphism of primary dentition in Spanish children
    (Acta odontologica Scandinavica, 2018) Burgueño Torres, Laura; Mourelle Martínez, Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Nova García, Manuel Joaquín De
    Aim: To analyse differences in the eruption of primary teeth between both sexes. Materials and methods: A cross-sectional study was performed in a sample of 1250 children aged between 3 and 42 months. The clinical emergence of teeth was taken to estimate average ages for primary teeth eruption. The t-test was used to analyse gender and arch differences. Results: Eruption of primary teeth began at the same time in girls as in boys; although the eruptive process was longer in girls. It was observed that almost all deciduous teeth emerged earlier in boys, except for the first molar (upper and lower) and the maxillary central incisors. The differences were statistically significant for almost all the primary teeth except for the central incisors, both upper and lower. Conclusions: By comparing the timing of the eruption of primary teeth in both sexes, it was found that eruption of almost all primary teeth took place earlier in boys than in girls and that the eruption process was shorter for boys than for girls. Most of the deciduous teeth erupted earlier in the right side in both sexes. No differences were found in the sequence of eruption of primary teeth between genders.
  • Item
    Relevance of Sociocultural Inequalities and Parents’ Origins in Relation to the Oral Health of Preschoolers in Lanzarote, Spain
    (Healthcare, 2023) Prieto Regueiro, Beatriz; Gómez Santos, Gladys; Grini, Daniele; Burgueño Torres, Laura; Diéguez Pérez, Montserrat
    Approaching inequalities to achieve health equity requires joint action. Early childhood caries affects disadvantaged population groups. The objective of this study was to determine the relevance of sociocultural inequalities and parental origin with respect to oral health in preschool children in Lanzarote. A transversal epidemiological study was carried out. Sociocultural data and information about parental origin were collected via a questionnaire. The decayed and filled teeth (dft), decayed teeth (dt), filled teeth (ft), restorative index (RI), plaque index (PI) and gingival index (GI) were obtained via an investigator’s examination. Statistical analysis of the data indicated that children of semi-skilled manual workers (28.15%) had the highest prevalence of caries (46.9%). Additionally 43.7 of the mothers had second grade and first cycle studies. When relating the medium and high level of education, there were statistically significant differences in relation to the cod index (p = 0.046). When the origin was foreign (48.4%), preschoolers presented 10.7% more active or untreated caries than Spaniards (p = 0.038). Low socioeconomic cultural level and foreign origin is associated with a more deficient state of oral health in preschoolers. Oral health programs are needed to minimize social inequalities.