Uso del simulador dental, SIMODONT®, en Odontopediatría: comparación de habilidades manuales con Simodont® versus Tipodonto en dientes temporales de acrílico

Desde que se iniciaron los estudios de Odontología se han utilizado escenarios de simulación para intentar desarrollar habilidades motoras y destrezas manuales en los estudiantes. Actualmente, los simuladores virtuales hápticos 3D de alta fidelidad están siendo ampliamente utilizados en la docencia de la práctica odontológica como herramienta didáctica. Estos simuladores permiten al estudiante realizar actividades de la profesión en un entorno seguro y controlado. En el curso 2022/2023 vamos a implantar el uso simuladores dentales, Simodont, en las prácticas preclínicas de Odontopediatría que se imparte en el Grado en Odontología. Además queremos valorar si la adquisión de conocimiento teóricos previos influye en la evaluación de las prácticas preclínicas en nuestra disciplina. Para el desarrollo de este proyecto primero se les pasará a los alumnos un cuestionario sobre preparaciones cavitarias, posteriormente realizarán las practicas preclínicas sobre dientes temporales de acrílicos sobre fantomas, en ellos realizarán preparaciones cavitarias en dientes temporales de acrílicos. Posteriormente, realizarán los mismos tratamientos pero en los simuladores dentales. Se establecerá una rúbrica para evaluar las preparaciones dentarias. Dichos procedimientos serán evaluados por dos profesores integrantes de este proyecto a ciegas. Una vez concluidas las prácticas se les pasará a los alumnos una encuesta de satisfacción y de opinión sobre el uso de simuladores. Se analizarán todos los resultados obtenidos y entre los miembros integrantes de este proyecto se redactará un documento de consenso sobre las posibles mejoras o modificaciones en el uso de simuladores dentales en Odontopediatría.