Diseño de infografías para la asignatura de Odontopediatria como mejora de la enseñanza en entornos virtuales

El empleo de recursos infográficos invita al aprendizaje y retención cognitiva por fijación visual, captando así la atención del alumnado e incrementando su interés por los contenidos impartidos. Se plantean como principal objetivo: Diseñar infografías para la asignatura de Odontopediatría dirigidas hacia el aprendizaje de aspectos morfológicos de la dentición temporal y experimentar dicho recurso entre el alumnado. Para el desarrollo de la investigación se siguieron las siguientes fases: Creación del grupo de trabajo, formación del profesorado en la generación, uso o aplicación de infografías, elaboración del material infográfico teniendo en cuenta el planteamiento de la temática, medición de la percepción del alumnado respecto a la adquisición de conocimientos tras la exposición del recurso digital mediante un cuestionario, redacción y divulgación del trabajo de investigación. Se diseño una infografía que resumía las diferencias morfológicas entre la dentición decidua y permanente, otra sobre la temática funciones de la dentición temporal y una que especificaba las características generales por cada uno de los dientes temporales de las hemiarcadas derechas. Las características generales de los recursos infográficos seleccionados por los estudiantes se basan en la simplicidad en cuanto al texto, imágenes y diseño.Las mejoras que podrían incrementar la calidad y eficacia del material infográfico se basan sobre todo en la esquematización del contenido textual y fotográfico.