Person:
Pazos-López, Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel
Last Name
Pazos-López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    Manual para la Renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje
    (2014) Nava Rodríguez, Teresa; Pazos-López, Ángel; Cruz Redondo, Alba de la; Sánchez-Oro Muñiz, Juan José
    El presente Manual pretende proporcionar unas pautas claras y prácticas para la redacción de las Guías Docentes en clave de Resultados del Aprendizaje. Aunque ha sido diseñado para la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, consideramos que puede servir también para otros equipos de gobierno embarcados en dicho proceso. La publicación comienza con una justificación de su utilidad, el contexto en el que se crea y quiénes son los destinatarios. En el capítulo segundo se introduce el concepto de resultados del aprendizaje, sus características, las ventajas de utilizarlo y se compara con los términos de competencias y objetivos, cuyas definiciones pueden resultar problemáticas. Sigue el tercer capítulo, donde se explica de qué forma debe afrontarse la redacción y revisión de los resultados del aprendizaje, utilizando diversos ejemplos para ilustrar el desarrollo teórico. A continuación, el capítulo cuarto aborda la cuestión de la evaluación de los resultados del aprendizaje, centrándose en la especial importancia que su alineación con las actividades docentes y el sistema de evaluación tiene para el diseño de las Guías Docentes. En el capítulo quinto, hemos incluido una breve selección bibliográfica (manuales y artículos) que pueden ayudar a comprender la importancia de una correcta formulación y puesta en práctica de los resultados del aprendizaje. Finalmente, en el capítulo sexto, se muestra un glosario compuesto por aquellos términos que presentan más dificultades a la hora de elaborar las Guías Docentes y algunos otros que hemos creído oportuno añadir para facilitar la labor de los equipos de trabajo.
  • Item
    Project number: 61
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Item
    To open up art museums to a more social approach
    (Socializing art museums. Rethinking the Publics' Experience, 2020) Alonso Tak, Alejandra; Pazos-López, Ángel
  • Item
    Manuscritos litúrgicos medievales del «officium» hispánico. Aportaciones desde la Historia del Arte
    (Carmina laudis: risposta nel tempo all'eterno : la liturgia delle ore tra storia, teologia e celebrazione, 2016) Pazos-López, Ángel
    El rito hispánico, nacido en torno al siglo IV y en vigor hasta el siglo XI en la Península Ibérica, presenta una riqueza singular en sus formularios para el officium que podemos reconstruir tomando como fuentes los múltiples manuscritos que han llegado hasta nosotros. Algunos de ellos se corresponden con la oración pública -el llamado ordo cathedralis-, mientras que otros son fruto de la oración privada de comunidades monacales -conformando el ordo monasticus-. Las diferencias en el número de horas y la proliferación de los cantos, lecturas y oraciones también se daba entre los días feriales y las fiestas, revistiendo estas últimas mayor solemnidad.
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Item
    Turiferario
    (Base de datos digital de Iconografía Medieval, 2017) Pazos-López, Ángel
    El turiferario (lat. turiferarius) es el acólito o monaguillo que se encarga del cuidado del turíbulo (incensario) y lo porta procesionalmente dentro de determinadas ceremonias litúrgicas. Por extensión, también se denomina de esta manera a cualquier persona que sostenga un incensario, especialmente a los diáconos y subdiáconos cuando lo utilizan para incensar, o a los distintos órdenes de las jerarquías celestes (ángeles y serafines, especialmente) cuando se los representa con este elemento en distintas manifestaciones plásticas.
  • Item
    Project number: 14
    Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias
    (2015) Nava Rodríguez, Teresa; Pérez González, María Eugenia; Querol Fernández, María Ángeles; Brandis García, María Dolores; Bravo Castañeda, Gonzalo; Pérez Castillo, María Belén; Lopezosa Aparicio, Concepción; Pazos-López, Ángel; Cruz Redondo, Alba de la; Sánchez-Oro Muñiz, Juan José
    Tres objetivos complementarios: 1) Nueva formulación de los resultados del aprendizaje en las asignaturas de Grado. 2) Definición de métodos de evaluación adaptados a las distintas competencias. 3) Formación del profesorado y mejora de la calidad docente.
  • Item
    Project number: 17
    Base de datos digital de iconografía medieval (VIII parte)
    (2018) González Hernando, Irene; Azcarate Luxan, Matilde; Alfonso Cabrera, Silvia; Carvajal González, Helena; García García, Francisco de Asís; González Zymla, Herbert; Hernández Perez, Azucena; Ibañez Palomo, Tomás; Lucía Gómez-Chacón, Diana; Manzarbeitia Valle, Santiago; Olivares Martínez, Diana; Pazos-López, Ángel; Rabasco García, Víctor; Rodríguez Peinado, Laura; Silva Santa Cruz, Noelia; Walker Vadillo, Mónica Ann
    Memoria del proyecto de innovación consistente en la la elaboración de un repertorio iconográfico compuesto de más de 150 entradas (Iconografía online); en la publicación de una revista semestral (Revista Digital de Iconografía Medieval); en la celebración de un seminario de trabajo anual; y en la recopilación recursos online de libre acceso de interés para la investigación sobre iconografía.
  • Item
    Báculo episcopal
    (Base de datos digital de Iconografía Medieval, 2016) Pazos-López, Ángel
    El báculo (lat. baculus) es una insignia episcopal propia de los obispos dentro de los actos litúrgicos y que utilizan también algunos abades o abadesas en la Edad Media, junto a otros símbolos como la mitra o el anillo episcopal. Tiene forma de bastón y sus diversos nombres (férula, pastoral, virga) señalan tanto a su función de soporte al caminar como la del bordón de pastor con el que orientar al ganado, en una clara alusión a la referencia bíblica donde Jesús le dice a Pedro “apacienta mis ovejas” (Jn 21, 17), como innovación a su función apostólica.
  • Item
    Project number: 111
    INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica
    (2023) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Capel Martínez, Rosa María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Cuesta Sánchez, Ana María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; Casas Calvo, Nicolás Javier; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; González Medina, Moneyba; Gratius, Susanne; Navarro Gómez, Carmen; Lanzas Zotes, Irene; Pérez Fernández, Daniel; Sevillano Navas, Alicia; Sobrino, Mónica; Bravo, Rosana; Alonso Tak, Alejandra; Camadro, Ema
    Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.