Person:
Reyero García, David

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First Name
David
Last Name
Reyero García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 144
    El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social
    (2019) Martínez-Sicluna Sepúlveda, Consuelo; Llano Torres, Ana; Vilches García, Jorge; Pozo Armentia, Araceli del; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Múñoz de Baena y Simón, José Luis; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca; García Gutiérrez, Juan; Esteban Bara, Francisco; Alonso Sáinz, Tania; Sánchez Rojo, Alberto; Barrio Maestre, José María; Gil Cantero, Fernando; Sáez Suanes, Gema; Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio; Pattier Bocos, Daniel; Santos Rodríguez, Patricia
    Se trata de un proyecto innova-docencia que a través de la metodogía PIE-APS profundiza en la detección de las carencias y de los problemas reales que plantean la reinserción de presos, los derechos constitucionales afectados por el problema de la reinserción, y las propuestas actuales de justicia restaurativa que colaboran a dicha reinserción de la población penitenciaria.
  • Item
    Project number: 347
    Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.
    (2020) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Cantos, José Luis; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús
    Este proyecto de innovación docente emerge en un entorno digital que demanda una transformación en la relación enseñanza-aprendizaje, y especialmente en las Facultades de Educación, en las que cada vez más se exigen cambios en la actual formación inicial del profesorado. Para responder a los nuevos retos, y comprometidos con la mejora continua de la práctica docente, el proyecto otorgar un mayor protagonismo al alumnado en los procesos de construcción de conocimiento y en la evaluación de los mismos. Para ello se incide, por un lado, en el uso de YouTube como un recurso digital que permite que el alumnado se acerque a las asignaturas de una manera más activa y creativa. Por otro lado, se ponen en marcha procesos de evaluación online que permitan la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación. De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de la competencia digital docente, que las instituciones educativas tanto nacionales como europeas, consideran clave para el desempeño de la función docente ante el nuevo entorno digital.
  • Item
    Project number: 162
    Humanidades Digitales: El cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de aprendizaje servicio interfacultativo
    (2022) Jodra Chuan, Marina; Sánchez Rojo, Alberto; Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; García Gutierrez, Juan; Calle Alzate, Laura; Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela, David; Casas Bañares, María; Ibañez Ayuso, Mª José; Nicolás López, Rocío
    Proyecto de innovación docente nº 162 de la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    Adolescence and identity in the twenty-first century: social media as spaces for mimesis and learning
    (Identity in a Hyperconnected Society: Risks and Educative Proposals, 2022) Reyero García, David; Pattier Bocos, Daniel; García-Ramos, David; Muñoz-Rodríguez, José Manuel
    The object of this chapter is to explore the role that online social networks or so-called social media play in the formation of identity among twenty-first-century teenagers. McLuhan in a now famous phrase said that “We shape our tools and afterwards our tools shape us” (M. McLuhan, in The International Encyclopedia of Linguistic Anthropology, ed. by J. Stanlaw, (Wiley-Blackwell, Hoboken, 2020)). In that sense, social media, which function as a new tool for establishing interpersonal relations, are not merely a handy and neutral element among the several that form adolescent identity but mark that identity through their use. Having a handful of medium- to high-intensity relationships with friends that one sees periodically is not the same as having hundreds of relationships with persons with whom contact takes place only online and which absorb a great amount of time and preoccupation. The demands and codes of the latter are different from those required by face-to-face relationships, and the self-image that they help form is also different.
  • Item
    Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital
    (Educacion XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2022) Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David
    En las últimas décadas se ha producido una irrupción de la tecnología digital en importantes ámbitos de la sociedad. Numerosos estudios parecen probar que el uso continuado de dispositivos tecnológicos ha tenido efectos en las capacidades cognitivas del ser humano, que afectan directamente al proceso educativo. El objetivo de este artículo es extraer algunas conclusiones, desde la evidencia científica, sobre los cambios pedagógicos necesarios para acoger esta realidad cada vez más patente en el ámbito educativo. Estos cambios tienen efectos tanto en la práctica de los educadores como en su propia comprensión como profesionales. Con este fin, se estructura el trabajo en tres apartados que generan, conjuntamente, una unidad reflexiva. En primer lugar, se realiza un acercamiento desde la teoría al problemático concepto de tecnología. En segundo lugar, se exponen ejemplos de estudios que evidencian el impacto de la tecnología en las capacidades cognitivas que afectan directamente a la educación (atención, concentración, memoria, reflexión, flexibilidad cognitiva, autonomía y planificación). En tercer lugar, se exploran las relaciones que la tecnología tiene en los procesos cognitivos, y desde ahí en la propia formación personal, partiendo de los clásicos criterios de R. S. Peters. La pedagogía, como ciencia normativa, debe ayudar al ser humano a emitir juicios que permitan la reflexión sobre el mejor uso posible de los medios tecnológicos, y no simplemente validar acríticamente su utilización. Estas contribuciones se encuadran dentro de dos principios de acción. Por un lado, la necesidad de reducir el impacto tecnológico negativo que procede del uso continuado de dispositivos digitales. Por otro, el aprovechamiento de las posibilidades que esta tecnología también ofrece.