Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2022

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Citations
Google Scholar
Citation
Pattier Bocos, D., & Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.31950
Abstract
En las últimas décadas se ha producido una irrupción de la tecnología digital en importantes ámbitos de la sociedad. Numerosos estudios parecen probar que el uso continuado de dispositivos tecnológicos ha tenido efectos en las capacidades cognitivas del ser humano, que afectan directamente al proceso educativo. El objetivo de este artículo es extraer algunas conclusiones, desde la evidencia científica, sobre los cambios pedagógicos necesarios para acoger esta realidad cada vez más patente en el ámbito educativo. Estos cambios tienen efectos tanto en la práctica de los educadores como en su propia comprensión como profesionales. Con este fin, se estructura el trabajo en tres apartados que generan, conjuntamente, una unidad reflexiva. En primer lugar, se realiza un acercamiento desde la teoría al problemático concepto de tecnología. En segundo lugar, se exponen ejemplos de estudios que evidencian el impacto de la tecnología en las capacidades cognitivas que afectan directamente a la educación (atención, concentración, memoria, reflexión, flexibilidad cognitiva, autonomía y planificación). En tercer lugar, se exploran las relaciones que la tecnología tiene en los procesos cognitivos, y desde ahí en la propia formación personal, partiendo de los clásicos criterios de R. S. Peters. La pedagogía, como ciencia normativa, debe ayudar al ser humano a emitir juicios que permitan la reflexión sobre el mejor uso posible de los medios tecnológicos, y no simplemente validar acríticamente su utilización. Estas contribuciones se encuadran dentro de dos principios de acción. Por un lado, la necesidad de reducir el impacto tecnológico negativo que procede del uso continuado de dispositivos digitales. Por otro, el aprovechamiento de las posibilidades que esta tecnología también ofrece.
In recent decades there has been an irruption of digital technology in important areas of society. Numerous studies seem to prove that the continued use of technological devices has produced various transformations in the cognitive capacities of the human being, which directly affect the educational process. The objective of this article is to draw some conclusions, from the scientific evidence, about the pedagogical changes necessary to accept this increasingly evident reality in the educational field. To this aim, the work is structured in three sections that jointly generate a reflective unit. Firstly, an approach is made from theory to the problematic concept of technology. Secondly, examples of studies that show the impact of technology on cognitive abilities that directly affect education are presented (attention, concentration, memory, reflection, cognitive flexibility, autonomy and planning). Thirdly, the relationships that technology has in cognitive processes are explored, and from there in personal formation itself, using the classic criteria of R. S. Peters. Pedagogy, as a normative science, must help the human being to make judgments that allow reflection on the best possible use of technological means and not uncritically validate their use. These contributions are framed within two principles of action. On the one hand, the need to reduce the negative technological impact that comes from the continued use of digital devices. On the other hand, taking advantage of the possibilities that this technology also offers
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Este trabajo es resultado del proyecto I+D+i #LobbyingTeachers (referencia: PID2019-104566RA-I00/AEI/10.13039/501100011033) Referencias bibliográficas: • Abubakar, A. M., & Al-zyoud, M. F. (2021). Problematic Internet usage and safety behavior: Does time autonomy matter? Telematics and Informatics,... • Arana, S., Marquand, A., Hultén, A., Hagoort, P., & Schoffelen, J. M. (2020). Sensory modality-independent activation of the brain network... • Badilla, Y. C., & Sánchez, R. U. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía,... • Bakhurst, D. (2020). Teaching, telling and technology. Journal of Philosophy of Education, 54(2), 305-318. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12414 • Biesta, G. (2015a). On the two cultures of educational research, and how we might move ahead: Reconsidering the ontology, axiology and praxeology... • Biesta, G. (2015b). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. European Journal of Education,... • Burbules, N. C., Fan, G., & Repp, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability,... • Cárdenas, M. P. C., & Cedeño, Á. M. C. (2021). La estimulación del cerebro y su influencia en el aprendizaje de los niños de preescolar.... • Chin, M. (22 de septiembre de 2021). File not found. A generation that grew up with Google is forcing professors to rethink their lesson plans.... • Clinton, V. (2019). Reading from paper compared to screens: A systematic review and meta‐analysis. Journal of Research in Reading, 42(2),... • Curran, J., Fenton, N., & Freedman, D. (2016). Misunderstanding the internet. Routledge. • Damirchi, E. S., Pireinaladin, S., Akbari, T., & Dargahi, S. (2020). The prediction of the student’s tendency to computer games based... • Darling-Aduana, J., & Heinrich, C. J. (2018). The role of teacher capacity and instructional practice in the integration of educational... • De Vos, J. (2015). Deneurologizing education? From psychologisation to neurologisation and back. Stud Philos Educ 34, 279–295. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9440-5 • Fisher, M., Smiley, A. H., & Grillo, T. L. (2021). Information without knowledge: the effects of Internet search on learning. Memory,... • García Mathewson, T., & Butrymowicz, S. (2020) Online programs used for coronavirus-era school promise results. The claims are misleading.... • García del Dujo, A., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M., & Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología... • Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2017). Brief 2: Evaluación conductual de la función ejecutiva. Hogrefe Tea... • Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Mendez, S., Castillo, A., Payares, L., & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como... • Hernández, M., Molina-Delgado, M., Smith-Castro, V., Rodríguez-Villagra, O. A., & Hernández-Campos, M. (2020). Funciones ejecutivas entre... • Hutt, S., Krasich, K., R. Brockmole, J., & K. D’Mello, S. (2021, May). Breaking out of the lb: mitigating mind wandering with gaze-based... • Latour, B. (1999). Pandora’s hope: essays on the reality of science studies. Harvard University Press. • Lewin, D. (2016). The pharmakon of educational technology: the disruptive power of attention in education. Stud Philos Educ, 35, 251–265.... • Leysen, J. (2021). Confusions that make us think? An invitation for public attention to conceptual confusion on the neuroscience-education... • López-Blanco, R., Rodriguez, A. S., Cubo, E., Gabilondo, Í., Ezpeleta, D., Labrador-Espinosa, M. A., Sánchez-Ferro, A, Tejero, C., & Matarazzo,... • Maestre Camberos, D. I., Mora Mora, E., Pinto Ramirez, S., & Andrade Valbuena, L. P. (2020). Revisión sistemática: Implicaciones de la... • McLuhan, M. (1994). Understanding media: The extensions of man. MIT Press. • Montalbán, M. A., & Arrogante, O. (2020). Rehabilitación mediante terapia de realidad virtual tras un accidente cerebrovascular: Una revisión... • Muñoz-Rodriguez, J. M. (Ed.) (2021). Identity in a hyperconnected society. Risks and Educative Proposals. Springer https://doi.org/10.1007/978-3-030-85788-2 • Nowik, K., Langwińska-Wośko, E., Skopiński, P., Nowik, K. E., & Szaflik, J. P. (2020). Bionic eye review–An update. Journal of Clinical... • Peters, R. S. (2010). What is an educational process. En Peters, R. S., (Ed.), The concept of education (pp. 1-16). Routledge. • Reeves, T. C., & Lin, L. (2020). The research we have is not the research we need. Educational Technology Research and Development, 68(4),... • Rico, R. L. A., & Hernández, C. (2021). Autonomía en el aprendizaje ¿aspiración educativa o realidad? El impacto del proceso formativo... • Sánchez-Rojo, A., & Martín-Lucas, J. (2021). Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade,... • Schrag, F. (2013). Can this marriage be saved? The future of ‘neuro‐education’. Journal of Philosophy of Education, 47(1), 20-30. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12015 • Smeyers, P. (2016). Neurophilia: Guiding educational research and the educational field? Journal of Philosophy of Education, 50(1), 62-75.... • Suárez-Manzano, S., Ruíz-Ariza, A., López-Serrano, S., & Martínez-López, E. J. (2020). C-HIIT para mejorar la concentración y calidad... • Thoutenhoofd, E.D. (2018). The datafication of learning: data technologies as reflection issue in the system of education. Studies in Philosophy... • Vega, J. A. G. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las funciones ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración... • Vlieghe, J. (2016). Schooling bodies to read and write: A technosomatic perspective. Educational Theory, 66(4), 441-455. https://doi.org/10.1111/edth.12182 • Wegmann, E., Müller, S. M., Turel, O., & Brand, M. (2020). Interactions of impulsivity, general executive functions, and specific inhibitory... • Yang, X., Lin, L., Cheng, P. Y., Yang, X., Ren, Y., & Huang, Y. M. (2018). Examining creativity through a virtual reality support system.... • Zhu, Y. (2018). Influence of music training on the plasticity of the brain. NeuroQuantology, 16(5). https://doi.org/10.14704/nq.2018.16.5.1409
Keywords
Collections