Person:
Caleya Zambrano, Antonia María

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Profile Picture
First Name
Antonia María
Last Name
Caleya Zambrano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 340
    Uso del simulador dental, SIMODONT®, en Odontopediatría: comparación de habilidades manuales con Simodont® versus Tipodonto en dientes temporales de acrílico
    () Caleya Zambrano, Antonia María; Burgueño Torres, Laura; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Nova García, Manuel Joaquín De; Martín Vacas, Andrea
    Desde que se iniciaron los estudios de Odontología se han utilizado escenarios de simulación para intentar desarrollar habilidades motoras y destrezas manuales en los estudiantes. Actualmente, los simuladores virtuales hápticos 3D de alta fidelidad están siendo ampliamente utilizados en la docencia de la práctica odontológica como herramienta didáctica. Estos simuladores permiten al estudiante realizar actividades de la profesión en un entorno seguro y controlado. En el curso 2022/2023 vamos a implantar el uso simuladores dentales, Simodont, en las prácticas preclínicas de Odontopediatría que se imparte en el Grado en Odontología. Además queremos valorar si la adquisión de conocimiento teóricos previos influye en la evaluación de las prácticas preclínicas en nuestra disciplina. Para el desarrollo de este proyecto primero se les pasará a los alumnos un cuestionario sobre preparaciones cavitarias, posteriormente realizarán las practicas preclínicas sobre dientes temporales de acrílicos sobre fantomas, en ellos realizarán preparaciones cavitarias en dientes temporales de acrílicos. Posteriormente, realizarán los mismos tratamientos pero en los simuladores dentales. Se establecerá una rúbrica para evaluar las preparaciones dentarias. Dichos procedimientos serán evaluados por dos profesores integrantes de este proyecto a ciegas. Una vez concluidas las prácticas se les pasará a los alumnos una encuesta de satisfacción y de opinión sobre el uso de simuladores. Se analizarán todos los resultados obtenidos y entre los miembros integrantes de este proyecto se redactará un documento de consenso sobre las posibles mejoras o modificaciones en el uso de simuladores dentales en Odontopediatría.
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Manuel Joaquín De; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria Esther; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia María; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Project number: 204
    Evaluación de y para promover competencias de comunicación en el estudiante de Odontopediatría
    (2015) Nova García, Manuel Joaquín De; Mourelle Martínez, Rosa; Gallardo López, Nuria Esther; Saavedra Marbán, Gloria; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Diéguez Pérez, Montserrat; Feijoo García, Gonzalo
    Diseñar y aplicar métodos de evaluación que permitan comprobar la adquisición de las competencias de comunicación necesarias para llevar a cabo una correcta atención odontológica en el paciente infantil.
  • Item
    Project number: 147
    Adquisición de habilidades específicas mediante la Simulación virtual (Simodont) en las prácticas preclínicas de Odontopediatría y su comparación con la simulación mediante fantomas
    (2024) Burgueño Torres, Laura; Nova García, Manuel Joaquín de; Mourelle Martínez, Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia María; Martín Vacas, Andrea
  • Item
    Project number: 186
    Propuesta para la evaluación del trabajo colaborativo del estudiante durante el aprendizaje basado en problemas
    (2017) Nova García, Manuel Joaquín De; Gallardo Lopez, Nuria Esther; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Rodríguez Peinado, Nazareth; Alvear Campuzano, Teresa
    Objetivo general: Desarrollar criterios y metodologías que faciliten la observación y supervisión de todo el proceso continuo de una actividad colaborativa realizada por los estudiantes en relación con el aprendizaje basado en problemas (ABP) para llegar a una propuesta de modelo para su evaluación. Objetivos específicos: -Reconocer aquellas dimensiones e indicadores que mejor orienten la evaluación del trabajo en grupo y las destrezas colaborativas de un equipo. - Diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para cada uno de los elementos que constituyen una situación de aprendizaje colaborativo: el proceso grupal, la elaboración del contenido y el producto final resultante. - Planificar e integrar las distintas formas de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación) y los instrumentos relacionados, de modo que reflejen información relevante sobre el logro y avance de los logros adquiridos.