Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    La imagen socioeconómica de Japón en España, 1868-1936: ¿un modelo de modernización?
    (Estudos Ibero-Americanos, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros españoles que visitaron Japón entre 1868 y 1936 rechazaron la imagen estática y estereotipada del país, en la que veían reflejada la similar caricaturización que habían hecho los europeos de la España decimonónica. También discutieron –antes de 1898– si Japón podía llegar a constituir una amenaza o una oportunidad para las Filipinas. Pero ante todo se esforzaron por ofrecer una visión dinámica del país, apuntando posibles razones de su vertiginosa transformación socioeconómica. En cualquier caso, no creían que el modelo de modernización japonés fuese trasladable a España: aunque admiraban sus asombrosos logros, también identificaban importantes problemas y limitaciones
  • Item
    La visión socioeconómica de España en los viajeros hispanoamericanos (1890-1936)
    (Bulletin of Spanish Studies, 2019) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros hispanoamericanos que visitaron España entre 1890 y 1936 ofrecieron una imagen socioeconómica del país alejada de los clichés pintoresquistas y los tópicos sobre el “irremediable” estancamiento español, tan extendidos en la Europa decimonónica. Desde una mirada informada –de personas cultas y cosmopolitas que conocían el idioma, la historia y las tradiciones– transmitieron la visión global de una nación “en marcha”, sujeta a una importante transformación socioeconómica, que reducía su atraso relativo y resurgía intelectualmente. No obstante, por un lado, identificaron una serie de importantes problemas pendientes que amenazaban la continuidad de su desarrollo. Por otro lado, constataron la fuerte dualidad del país: una España litoral –liderada por Cataluña– dinámica, moderna y abierta a los intercambios con el extranjero, frente a una España interior –especialmente representada por Castilla– más anclada en el pasado y que, a su vez, suscitaba opiniones ambivalentes. También hubo cierta dualidad en la comparación entre Barcelona y Madrid.
  • Item
    The debate over the enslavement of Indians and Africans in the sixteenth and seventeenth-century Spanish empire
    (A Companion to Early Modern Spanish Imperial Political and Social Thought, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis; Tellkamp, Jörg
    El objeto de este capítulo es el estudio de las dos etapas en las que se desarrolló el debate sobre la esclavitud en el Imperio español durante los siglos XVI y XVII, debate en el que la distinción aristotélica entre esclavitud natural y legal desempeñó un papel principal. En la primera etapa se discutió sobre la esclavitud de los indios, y en dicha discusión participaron tanto el maestro de la Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria y sus discípulos, como el activista Bartolomé de las Casas y el cronista y erudito Juan Ginés de Sepúlveda, que mantuvieron una intensa polémica fuera de las aulas universitarias. En la segunda etapa, Domingo de Soto, Tomás de Mercado, Bartolomé Frías de Albornoz, Francisco García y Luis de Molina, entre otros, discutieron sobre la trata de esclavos africanos. En ninguna de estas dos etapas los arbitristas prestaron atención alguna a la esclavitud.
  • Item
    La imagen socioeconómica de España en las primeras guías turísticas dirigidas al público anglosajón, 1840-1930: una comparación con las guías españolas
    (Cuadernos de Turismo, 2023) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    En este trabajo se analizan las primeras guías turísticas sobre España publicadas entre 1840 y 1930. El objetivo es resaltar el contraste existente entre la visión socioeconómica del país que reflejaban las guías extranjeras dirigidas al público anglosajón, donde ciertos estereotipos mantuvieron un peso notable, y la visión que ofrecían las poco difundidas guías españolas, dirigidas al turista nacional, que sí dieron cuenta de la transformación del país.
  • Item
    La estela del debate sobre la esclavitud de los indios americanos en Lope, Tirso y Calderón
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Son numerosos los estudios que, desde diferentes perspectivas, han tratado el debate mantenido en el Imperio español durante el siglo XVI sobre la esclavitud del indio americano, protagonizado –entre otros– por Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca, y también –fuera del ámbito académico– por fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. El objeto de este trabajo es estudiar si este debate caló en la sociedad española. Para ello se analizan tres piezas teatrales del Siglo de Oro firmadas por dramaturgos de la talla de Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de Barca, que –dada su enorme popularidad– tuvieron capacidad de llegar al considerable público que se congregaba en los corrales de comedias. ¿Se impregnaron estos tres dramaturgos de la controversia sobre los indios protagonizada, entre otros autores, por Vitoria, Las Casas y Sepúlveda? ¿Captaron plenamente en sus obras el sutil debate que mantuvieron Vitoria, Las Casas y Sepúlveda cuando interpretaron de forma diferente los argumentos aristotélicos sobre la esclavitud y las consecuencias que de ellos se derivaban en cuanto a la posibilidad de esclavizar o no a los indios?
  • Item
    La economía en las colecciones divulgativas populares del primer tercio del siglo XX: los Manuales Labor
    (Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    En el siglo XIX empezaron a aparecer en Europa las colecciones de manuales de divulgación científica o de «ciencia y cultura popular». Con ambición enciclopédica, lenguaje claro, formato manejable, encuadernación atractiva y precio asequible, intentaban hacer accesible al gran público una amplia variedad de conocimientos con sencillez, brevedad y rigor. En la España del primer tercio del siglo xx las dos colecciones divulgativas más relevantes fueron los Manuales Soler-Gallach y los Manuales Labor. Este trabajo analiza cómo se trató la economía en la colección Labor, que fue una importante vía de vulgarización y difusión popular de ideas económicas (mientras que los Manuales Soler-Gallach se centraron solamente en la formación práctica para el mundo de los negocios). Los Manuales Labor —mucho más ambiciosos temáticamente y basados en traducciones de obras extranjeras— contribuyeron a la recepción en España de la escuela histórica alemana
  • Item
    El primer milagro económico alemán visto por los viajeros españoles (1834–1936)
    (Iberoromania, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Antes de 1871 los pocos viajeros españoles que visitaron los estados alemanes lo hicieron de forma fugaz y muy parcial, caracterizándolos como pintorescos territorios de leyendas románticas y bellezas naturales. Entre 1871 y 1918, en la búsqueda de referentes para la modernización de España, creció la fascinación por la espectacular transformación económica alemana: se fue afianzando entre los viajeros españoles la imagen de gran potencia industrial que lideraba el conocimiento y los avances técnicos, solo empañada por la percepción de un notable militarismo y un cierto culto al maquinismo. Esta sólida imagen de Alemania persistiría entre los españoles pese a las grandes dificultades económicas de entreguerras.
  • Item
    Economy, Reform and Utopia in Omníbona, The Capital of the Kingdom of Truth (c. 1540)
    (History of Economic Ideas, 2019) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    This paper analyzes the socioeconomic proposals set out in the anonymous 16th-century Spanish utopia known as Omníbona, the Capital of the Kingdom of Truth (c. 1540). These proposals specifically address reforms to the institutional framework that defines how the economic world works in that kingdom. They affect both the new and large public sector (State functions and public revenue), and the private sector (market regulation). Special emphasis is placed on formal institutions, but the importance of other informal ones, such as the role played by Christian moral principles, is not ignored. Additionally, this work examines the relationship between the aforementioned reforms suggested in Omníbona and those included in other contemporary Spanish works by notable scholastics, arbitristas, humanists, social reformers, and political treatise writers. In particular, this relationship revolves round three specific matters: the possibility of enslaving the populations of the newly-conquered territories, charity and the eradication of idleness, and the system of fixed prices.
  • Item
    El progreso económico estadounidense a debate en los relatos de los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX
    (Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Este artículo analiza la imagen económica de los Estados Unidos construida por los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX, que hasta ahora no había sido estudiada específicamente. Para algunos, dicho país era un modelo de modernización económica a imitar, basado en la innovación tecnológica, la gran empresa y el “buen gobierno”, que generaba prosperidad y oportunidades para todos. Para otros, sin embargo, el capitalismo norteamericano constituía un mal ejemplo, dados sus negativos efectos morales y sociales (materialismo, estandarización deshumanizadora, maquinismo, monopolios, desigualdad, etc.). Curiosamente, los argumentos económicos anti- y pro-americanos fueron elaborados indistintamente tanto por autores “progresistas” como conservadores.
  • Item
    ¿Existió una Escuela de Salamanca en asuntos económicos?
    (Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2023) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    La utilización de la denominación “Escuela de Salamanca” en referencia a los aspectos económicos es confusa y problemática, porque no hay argumentos convincentes para sostener que fuera una auténtica escuela de pensamiento económico (tal como la definen Schumpeter y Stigler). Sin embargo, desde Larraz y Grice-Hutchinson, los historiadores del pensamiento económico han utilizado habitualmente dicha denominación por su poder como “marca comercial” para la divulgación, y también para hacer referencia de forma breve y sencilla a las notables aportaciones analíticas de un conjunto de doctores escolásticos españoles. De hecho, las monografías de los historiadores se han concentrado sobre todo en analizar las contribuciones de estos escolásticos (teoría monetaria, derechos de propiedad, etc.), más que en discutir los criterios que podrían definirles como una escuela en asuntos económicos.