Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
  • Item
    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    Slavery and the slave trade in Spanish economic thought, sixteenth to eighteenth centuries
    (History of Economic Ideas, 2015) Perdices de Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Between the sixteenth century and the eighteenth slavery acquired an undoubted economic importance in the Spanish Empire, both because of the growing weight of slave labor in the New World and owing to the political, economic and administrative relevance of successive asientos. However, the attention paid to the issues of slavery and the slave trade in Spanish economic literature was decreasing: from having a place in scholastic texts in the sixteenth and seventeenth centuries, to becoming something completely marginal for the economists of the Enlightenment in the eighteenth century. The aim of this article is to highlight this paradox by analyzing the few texts of scholastic theologians, arbitristas and economists of the Enlightenment that addressed slavery and the slave trade. The question is interesting, since in these three centuries the Spanish economic debates reached a good level, as reflected in the translations into other European languages of numerous Spanish economic works.
  • Item
    La economía política de la esclavitud: los argumentos económicos del debate abolicionista español del siglo XIX
    (Scripta Nova, 2017) Perdices de Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    La abolición de la esclavitud en las colonias españolas del Caribe fue un largo y tortuoso proceso que no se completó plenamente hasta 1886. En el debate abolicionista español se dieron cita argumentos de muy diversa índole: morales, religiosos, jurídicos, humanitarios, políticos y económicos. Estos últimos no han recibido hasta ahora atención específica por parte de los historiadores, que sin embargo sí se han interesado por otros muchos aspectos del proceso abolicionista. Este trabajo se centra en analizar los principales argumentos económicos esgrimidos a lo largo del siglo XIX tanto por los esclavistas como por los abolicionistas españoles, viendo cuáles fueron sus referentes intelectuales en el ámbito europeo.
  • Item
    Una renovada imagen socioeconómica de la españa ilustrada: Baretti, Bourgoing y Fischer
    (Dieciocho, 2016) Perdices de Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    El objetivo de este trabajo es mostrar que, sin renunciar a la critica de aquellos aspectos de la realidad espanola que no les gustaron, Baretti, Bourgoing y Fischer rompieron con esa negativa imagen de Espana tan arraigada y se esforzaron por corregir y revisar las preconcepciones heredadas: rechazaron de plano los topicos sobre el caracter espanol; matizaron sus opiniones en funcion de la notable diversidad regional; fueron sensibles a los intentos de mejora del reformismo borbonico reconociendo los notables avances realizados en ciertos ambitos; y plantearon algunas propuestas concretas, mostrandose bastante optimistas respecto al futuro del pais y sus potencialidades en el concierto europeo. De hecho, como tambien se pretende poner de manifiesto en este trabajo, la vision conjunta de estos tres viajeros enlaza en gran medida con el posibilismo de los economistas espanoles de la segunda mitad del XVIII, que, pese a reconocer el retraso relativo de Espana frente a las grandes potencias europeas de la epoca, creian en los logros alcanzados y confiaban en la capacidad de crecimiento de la economia espanola bajo el despotismo ilustrado.
  • Item
    Rediscovering America: Political economy of Spanish colonies according to the explorers Juan-Ulloa, Malaspina and Humboldt
    (Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, 2016) Perdices de Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Two scientists and sailors from the Spanish Navy, Jorge Juan and Antonio de Ulloa, the Italian sailor and explorer Alessandro Malaspina, and the German sage Alexander von Humboldt were the main actors in three great voyages to Spanish America between the second-third of the 18th century and the beginning of the 19th century. This enabled them to provide three first hand «photographs» of the state of the Spanish empire in America at three different moments in time: approximately before, during and after the implementation of colonial reforms designed in the reigns of Ferdinand VI and Charles III. This work aims, in the first place, to compare the socio-economic views of Spanish America deriving from the three expeditions, highlighting similarities and differences. Second, this work aims to connect the analysis of the weaknesses of the politico-institutional organisation of Spanish colonies, which the four travellers did at first hand, with the present debate on the role of colonial institutions in long-term economic development.
  • Item
    Project number: 76
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés)
    (2021) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizaron vídeos de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los vídeos se colgaron en abierto en youtube y en twitter.
  • Item
    Project number: 35
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución (II parte)
    (2019) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny Manuel; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Mendez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto, continuación de uno del curso anterior, tiene por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso masivo, abierto y en línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    La imagen económica de la España del siglo XVII: La mirada extranjera frente a la visión de los arbitristas
    (2013) Perdices de Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Este trabajo compara la imagen económica de la España del siglo XVII que nos transmitieron los viajeros extranjeros con la ofrecida por los arbitristas, examinando las principales similitudes y diferencias. En concreto, se detiene en las siguientes cuestiones: la consideración del medio natural, la visión del carácter nacional y de su relación con las actividades productivas, y la percepción de la situación económica y de las causas del atraso. Se trata de contrastar la opinión de aquellos que estaban reflexionando “desde dentro” sobre las causas de la llamativa decadencia del país, con la mirada libre y sin censuras del visitante extranjero, que –pese a sus condicionantes y limitaciones– tendía a fijarse en los aspectos más llamativos y diferentes respecto a la realidad de su propio país de origen.