Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Item
    Las ideas económicas de Pessoa en su obra literaria y en sus textos para los directores de empresas
    (2004) Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Manuel
    La utilidad de la literatura para la comprensión de los fenómenos económicos y su contexto social ha sido desarrollada en algunos trabajos publicados en revistas convencionales de economía y administración de empresas. A la vez, la mirada profesional del economista ayuda a entender aspectos importantes de la obra de algunos escritores. En el caso del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935), diversos aspectos nos indican que la mirada del economista es importante para comprender su obra. En su biografía encontramos una formación en comercio y contabilidad que le permitirá ganarse la vida como traductor de correspondencia en oficinas de importación y exportación. En sus creaciones literarias aparecen de forma destacada las máquinas y el progreso industrial -sobre todo en las Odas y la sensibilidad poética y vital reflejada en el Libro del Desasosiego.
  • Item
    Ideas económicas en torno al servicio de abastecimiento urbano de agua en la Gran Bretaña del siglo XIX
    (Investigaciones de Historia Económica, 2015) Ramos Gorostiza, José Luis; Rosado Cubero, Ana
    Hacia mediados del siglo XIX, junto a otras infraestructuras en red propias de la segunda revolución industrial, empezó a configurarse el sistema moderno de abastecimiento de agua potable. El propósito de este trabajo es examinar las principales ideas económicas que rodearon los inicios de este novedoso servicio urbano en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX, y que marcaron un punto de arranque para futuros desarrollos analíticos. Primero, la importancia socioeconómica de la mejora de la salubridad pública a través de un uso intensivo de agua corriente. Segundo, el surgimiento de la noción de monopolio natural. Y tercero, el debate en torno a la mejor forma de organizar la gestión del servicio. Lo interesante del caso es que nos ofrece la posibilidad de observar la interacción, en ambos sentidos, entre hechos e ideas económicas.
  • Item
    La imagen socioeconómica de Japón en España, 1868-1936: ¿un modelo de modernización?
    (Estudos Ibero-Americanos, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros españoles que visitaron Japón entre 1868 y 1936 rechazaron la imagen estática y estereotipada del país, en la que veían reflejada la similar caricaturización que habían hecho los europeos de la España decimonónica. También discutieron –antes de 1898– si Japón podía llegar a constituir una amenaza o una oportunidad para las Filipinas. Pero ante todo se esforzaron por ofrecer una visión dinámica del país, apuntando posibles razones de su vertiginosa transformación socioeconómica. En cualquier caso, no creían que el modelo de modernización japonés fuese trasladable a España: aunque admiraban sus asombrosos logros, también identificaban importantes problemas y limitaciones
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
  • Item
    Ethics and economics : Lewis Gray and the conservation question
    (2002) Ramos Gorostiza, José Luis
    Se estudia la obra "The economic possibilities of conservation" (1913) de L. C. Gray, que popularizó las ideas de American Conservation Movement. Esta obra se considera un antecedente del debate actual sobre los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
  • Item
    La visión socioeconómica de España en los viajeros hispanoamericanos (1890-1936)
    (Bulletin of Spanish Studies, 2019) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros hispanoamericanos que visitaron España entre 1890 y 1936 ofrecieron una imagen socioeconómica del país alejada de los clichés pintoresquistas y los tópicos sobre el “irremediable” estancamiento español, tan extendidos en la Europa decimonónica. Desde una mirada informada –de personas cultas y cosmopolitas que conocían el idioma, la historia y las tradiciones– transmitieron la visión global de una nación “en marcha”, sujeta a una importante transformación socioeconómica, que reducía su atraso relativo y resurgía intelectualmente. No obstante, por un lado, identificaron una serie de importantes problemas pendientes que amenazaban la continuidad de su desarrollo. Por otro lado, constataron la fuerte dualidad del país: una España litoral –liderada por Cataluña– dinámica, moderna y abierta a los intercambios con el extranjero, frente a una España interior –especialmente representada por Castilla– más anclada en el pasado y que, a su vez, suscitaba opiniones ambivalentes. También hubo cierta dualidad en la comparación entre Barcelona y Madrid.
  • Item
    Ideas económicas en torno al servicio de abastecimiento urbano de agua en la Gran Bretaña del siglo XIX
    (2013) Ramos Gorostiza, José Luis; Rosado Cubero, Ana Isabel
    Hacia mediados del siglo XIX, junto a otras infraestructuras en red propias de la segunda revolución industrial, empezó a configurarse el sistema moderno de abastecimiento de agua potable. El propósito de este trabajo es examinar las principales ideas económicas que rodearon los inicios de este novedoso servicio urbano en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX, y que marcaron un punto de arranque para futuros desarrollos analíticos. Primero, la importancia socioeconómica de la mejora de la salubridad pública a través de un uso intensivo de agua corriente. Segundo, el surgimiento de la noción de monopolio natural. Y tercero, el debate en torno a la mejor forma de organizar la gestión del servicio. Lo interesante del caso es que nos ofrece la posibilidad de observar la interacción, en ambos sentidos, entre hechos e ideas económicas.
  • Item
    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    The debate over the enslavement of Indians and Africans in the sixteenth and seventeenth-century Spanish empire
    (A Companion to Early Modern Spanish Imperial Political and Social Thought, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis; Tellkamp, Jörg
    El objeto de este capítulo es el estudio de las dos etapas en las que se desarrolló el debate sobre la esclavitud en el Imperio español durante los siglos XVI y XVII, debate en el que la distinción aristotélica entre esclavitud natural y legal desempeñó un papel principal. En la primera etapa se discutió sobre la esclavitud de los indios, y en dicha discusión participaron tanto el maestro de la Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria y sus discípulos, como el activista Bartolomé de las Casas y el cronista y erudito Juan Ginés de Sepúlveda, que mantuvieron una intensa polémica fuera de las aulas universitarias. En la segunda etapa, Domingo de Soto, Tomás de Mercado, Bartolomé Frías de Albornoz, Francisco García y Luis de Molina, entre otros, discutieron sobre la trata de esclavos africanos. En ninguna de estas dos etapas los arbitristas prestaron atención alguna a la esclavitud.