Person:
Dorado Barbé, Ana Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana Isabel
Last Name
Dorado Barbé
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    How to evaluate coping strategies for stressful situations?: validation of the CSI in a Spanish university population
    (Ansiedad y estrés, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David
    The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Strategies Inventory (CSI) in a sample of students from the Complutense University of Madrid (UCM) in the COVID-19 post-pandemic setting. For this, a cross-sectional study was conducted in which 2835 university students (71.1% women and 28.9% men) participated, with an average age of 21.8 years (SD= 2.97). The factorial structure of the scale was assessed using descriptive and confirmatory analyses, and the results confirm that the CSI maintained the structure of eight correlated factors. In addition, the CSI presented adequate levels of reliability that provide evidence for its use among Spanish university students. Taking into account the characteristics of stress in a university population, having instruments validated in higher education regarding students’ coping strategies for stressful situations makes it possible to analyze and, therefore, influence the implementation and development of education policies aimed at improving the academic experiences of university students.
  • Item
    Project number: 21
    Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos
    (2021) Munuera Gómez, María Del Pilar; Alvarez Idarraga, Gema; Boto Hernández, Yolanda; Cabezas Cano, Gema; Dorado Barbé, Ana Isabel; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; Gallego Granero, Enrique; Gómez Gómez, Francisco; Hernández Martín, Gregoria; Jiménez Rodriguez, Jose Manuel; Martínez López, José Ángel; Minguela Recover, María Angeles; Montalvo Muñoz, Juan José; Pradas Montilla, Silvia; Ramos Feijoo, Clarisa; Ramos García-Casarrubios, Alba; Rey Moreno, Marta; Rodriguez Rodriguez, Celia; Rueda Mesa, Antonio; Sarabia Romero, María Luisa
    Se presentan los resultados obtenidos en el Proyecto Nº 21 Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos, acerca de reforzar la argumentación en el alumnado del Grado de Trabajo Social a través de instrumentos, que refuercen su aprendizaje en la elaboración del diagnóstico social, donde se visualiza la calidad y eficacia de la intervención profesional.
  • Item
    Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios españoles
    (Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Pérez Viejo, Jesús Manuel; González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel
    Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles. Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.
  • Item
    Project number: 26
    Fomento de la inserción laboral desde el aprendizaje servicio y emprendimiento social en los estudiantes del grado de trabajo social
    (2019) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gomez Gomez, Francisco; Rubio Martín, Juan; Montalvo Muñoz, Juan José; Gallego Granero, Enrique; Alemán Bracho, Carmen; Baraza Saz, Aurora; Ramos Feijoo, Clarisa; Martín Lobo, Pilar; Pradas Montilla, Silvia; Minguela Recover, María Angeles; Martínez Afanador, Francisco Javier; Jiménez Blanco, Carolina; Hernández Munuera, Carmen; López Camino, Blanca; Corrales Caceres, María del Mar; Domínguez Rosingana, María del Carmen; Armadans Tremelosa, Inmaculada; Soto Esteban, Raúl; Hernández Martín, Gregoria; Maroto Sáez, Ángel Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Martín, Guiomar; Sánchez Copado, Marina; Sáez Martín, Anabel
    Este proyecto ha seguido las principales líneas definidas en anteriores proyectos de innovación entre los que se encuentran: 1. El Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2016/2017, con el nº 109, con el tema: “El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social”, premiado en la VII EDICIÓN de PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM, en la 4ª modalidad de Premio Innova docente. 2. El Proyecto de innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2017/2018, con el nº 54, con el tema: “ Red de Empleabilidad y Emprendimiento en los estudiantes del Grado de Trabajo Social” Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, 2º Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); 3. en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población. En otras universidades españolas estos proyectos de innovación, son definidos en sus convocatorias como proyectos de investigación en innovación ya que la innovación conlleva un previo trabajo de investigación. Estas universidades reconocen la investigación que se realiza. En esta línea se encuentran universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Barcelona, etc., que definen la convocatoria como redes de investigación e innovación. Este reconocimiento y acreditación ha sido solicitado a la Universidad Complutense el 30 de Junio de 2016 por email. La existencia de emprendedores sociales como referentes históricos que vincularon su actividad universitaria con la innovación social y el progreso de la humanidad, justifican esta línea de trabajo. En este sentido se ha continuado con el Proyecto de Aprendizaje Servicio “UCM_MEDIMAYOR_ ALUMNI”, de formación en mediación a un grupo de mayores pertenecientes al Centro de Día Peñagrande del Ayuntamiento de Madrid. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales a través de la colaboración en la sociedad Se ha continuado trabajando el fortalecimiento del emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. Entre los resultados obtenidos está la presentación a los estudiantes de buenas prácticas de emprendedores sociales y de estudiantes que han conseguido su inserción laboral, con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. Se destaca el hecho de que 12 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas .
  • Item
    Emotional well-being and resilience during the COVID-19 pandemic: Guidelines for social work practice
    (International Social Work, 2021) Dorado Barbé, Ana Isabel; Pérez Viejo, Jesús M.; Rodríguez-Brioso Pérez, María Del Mar; Gallardo Peralta, Lorena Patricia
    The global COVID-19 pandemic situation has shown the vulnerability of the population. Spain has been one of the most affected countries, given the health, social and economic repercussions. Being resilient and having the ability to adapt allows one to positively face the pandemic. In this essay, a quantitative study was conducted using a social media survey. In total, 3342 respondents participated in this survey. A number of resilience-related variables are analysed using a linear regression model. Furthermore, the potential inclusion of resilience as a transversal skill that can be used at the individual, family and community levels is also discussed.
  • Item
    Efficacy of music therapy in the treatment of anxiety among children at social risk and those have committed child to parent violence
    (Psychology of music, 2022) Pérez Eizaguirre, Miren; Dorado Barbé, Ana Isabel; Rodríguez-Brioso Pérez, María Del Mar; Privado Zamorano, Jesús
    The purpose of this research is to analyze the significant impact music therapy can have on a group of adolescents who have committed Child to Parent Violence and a second group of teenagers at social risk. Both groups were made up of 11 participants between 13 and 21 years of age (M = 16 years, SD = 1.66 years) with six males in each group. Both groups participated in eight music therapy interventions where state-trait anxiety levels were measured before and after each session. Furthermore, trait anxiety levels were measured after the first and eighth sessions. Our findings indicate that the treatment used performs differently in each group: a more significant reduction in state anxiety levels was observed among participants who had used Child to Parent Violence, where trait anxiety levels were more significantly reduced among participants at social risk. Our findings also indicate that music therapy can be effectively used to reduce anxiety levels among socially vulnerable groups, and that it may have a significant impact on the reduction of this disorder, depending on the anxiety level
  • Item
    Trabajo Social en el ámbito de menores infractores
    (Trabajo Social y Justicia, 2020) Rivera Álvarez, Joaquín María; Dorado Barbé, Ana Isabel; Dorado Barbé, Ana Isabel
  • Item
    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social: el caso de las entidades tutelares
    (Política y sociedad, 2021) Sojo Belinchón, Rocio; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva; se pretende dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos. Los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. A partir de ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social, y se propone un modelo de atención social para que se desarrolle desde entidades tutelares con la perspectiva del trabajo social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las entidades tutelares en la España del siglo XXI.
  • Item
    Justicia restaurativa y mediación penal
    (Trabajo Social y Justicia, 2020) Blanco Carrasco, Marta; Dorado Barbé, Ana Isabel; Dorado Barbé, Ana Isabel
  • Item
    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social. El caso de las entidades tutelares
    (Política y Sociedad, 2021) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María; Sojo Belinchón, Rocío
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva en referencia a dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador, para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y en el que los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. En base a ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social y se propone un modelo de atención social a desarrollar desde Entidades Tutelares desde la perspectiva del Trabajo Social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las Entidades Tutelares en la España del siglo XXI.