Person:
Niño González, José Ignacio

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First Name
José Ignacio
Last Name
Niño González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Victoria Cuesta Díaz; Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio
    Diferentes trabajos han analizado la adicción al Smartphone (Young, 2009; Beard, 2005). Sin embargo, todavía no existe una base teórica sólida que permita interpretar desde la psicología social este trastorno adictivo, ni una herramienta de diagnóstico precoz breve derivada de este fundamento (Cuesta, Cuesta y Martínez, 2019). Se hace indispensable la creación de herramientas que permitan estudiar los mecanismos psicosociales que subyacen al uso problemático del Smartphone, y que aporte conocimientos que permitan analizar sus fundamentos psicosociales y posibles perfiles de uso. Objetivo: La creación de un cuestionario breve de adicción/uso problemático al Smartphone que permita investigar los diferentes perfiles psicosociales de uso. Método: Un meta análisis de la bibliografía permitió detectar los factores psicosociales validados empíricamente sobre los cuales existe mayor consenso. Posteriormente se realizaron tres grupos de discusión y cinco entrevistas en profundidad entre expertos y profesionales. Con estos datos se elaboró un cuestionario abreviado que fue cumplimentado por una muestra de jóvenes universitarios en dos ocasiones (test-retest). Resultados: El cuestionario obtuvo adecuados valores de Cronbach y test-retest en todos los ítems. El análisis factorial realizado permitió encontrar una estructura factorial de 4 factores de uso que fueron denominados: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estas denominaciones, que remiten a los factores psicosociales presentes con mayor peso en cada factor, parecen indicar la existencia de diferentes patrones de uso problemático del móvil lo cual supone replantearse la adicción al Smartphone no como un único concepto y admitir la existencia de diferentes tipos de adicción. En un futuro se deberá explorar la existencia de factores y su vinculación a patrones de personalidad.
  • Item
    Project number: 381
    El aula virtual como escenario de mediación para la interculturalidad y los derechos humanos
    (2015) Caldevilla Domínguez, David; Berdasco Gancedo, Yolanda; Santos Martínez, Clara Janneth; Niño González, José Ignacio
    El proyecto se basa en un aula virtual de aprendizaje (AVA) desarrollada en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UCM en 2013. Planteamos una propuesta de trabajo metodológico cuyo punto de partida es la visualización de una serie de películas pre-seleccionadas con el objeto de generar debate, pensamiento crítico y reflexión para la construcción del conocimiento en torno a la interculturalidad, el conocimiento y divulgación de los derechos humanos. El aula virtual se constituye como verdadero escenario de mediación (pedagógica y tecnológica) que fomenta el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la comunicación y las diferentes interacciones (estudiante-profesor; estudiante-estudiante). Se estructura el aula virtual (ubicada en el Campus Virtual de la UCM) temáticamente en 5 módulos, a saber: 1. Información general del curso (Presentación, Objetivos, Metodología, Plan de Trabajo y Foro de interacción social denominado: Foro de Bienvenida). 2. Tema 1: El aula virtual de aprendizaje y la Sociedad del Conocimiento 3. Tema 2: Interculturalidad y Derechos Humanos 4. Tema 3: Derechos Humanos y Trabajo 5. Tema 4: Educación Mediática y el Cine 6. Tema 5: Proyecto Final Todos estos elementos permiten producir en el alumnado una serie de reflexiones sobre Derechos Humanos a la vez que manejan las herramientas más avanzadas de enseñanza virtual y se muda el sistema de clase magistral por un sistema amigo de enseñanza cooperativa.
  • Item
    Nuevas perspectivas de la publicidad en el teléfono móvil en su relación con las audiencias y la tecnología
    (2011) Niño González, José Ignacio; García García, Francisco; García Guardia, María Luisa
    El desarrollo tecnológico es un motor de cambio que permite a los individuos disfrutar de avances que mejoran sus condiciones de vida. En las últimas dos décadas, la evolución experimentada en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas ha dado origen al dispositivo tecnológico que más rápidamente ha sido adoptado por la sociedad: el teléfono móvil. Una herramienta con unas prestaciones que están redefiniendo las formas de la comunicación interpersonal y que, además, abre nuevas vías a la publicidad. La comunicación persuasiva tiene en el dispositivo móvil un medio para desarrollar eficaces estrategias basadas en el potencial de las nuevas tecnologías. Es un medio interactivo, que ofrece una información muy detallada del usuario y, por tanto, puede proponer contenidos muy afines. Las campañas a través del teléfono móvil no son excesivamente intrusivas; incluso, piden permiso para desplegarse en la pantalla. Los nuevos terminales pueden recibir campañas vía Internet móvil y acceder a una amplia gama de servicios de ocio, información, juego, socialización, etc. que permiten disfrutar de experiencias de uso muy positivas. Conocer los diferentes modos y contenidos publicitarios que se dan en el teléfono móvil es conocer las nuevas formas que adopta la publicidad en la era digital, marcada por las nuevas tecnologías.
  • Item
    Uso de una app móvil para evaluar la calidad de la enseñanza superior: estudio de neuromarketing
    (Prisma Social, 2019) Arceo Vacas, Alfredo; Niño González, José Ignacio; Álvarez Sánchez, Sergio
    Las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior -EEES– requieren de procedimientos para evaluar la calidad de sus titulaciones. En este sentido, se ha debatido mucho sobre los métodos más adecuados para medir de la satisfacción del alumnado, así como sobre la utilidad real de esta variable. Ante la cada vez mayor demanda de aplicaciones móviles para el aprendizaje -el llamado m-learning-, se puso a prueba la utilización de una app para evaluar la calidad docente, empleándose métodos neurocientíficos para averiguar las emociones experimentadas por 22 estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense. Así, se emplearon técnicas como el registro del recorrido de su mirada (eye tracking), de las expresiones faciales y de la respuesta dermoeléctrica de la piel. A continuación, se distribuyó un cuestionario para la valoración general de la app, y para su triangulación con las técnicas de neuromarketing. Los resultados reflejan una gran aceptación de la aplicación. Al serles mostradas capturas, el alumnado prestó atención a las áreas más importantes, con independencia de su género o del curso en el que cada participante se encontrara. Además, concedieron puntuaciones altas en el cuestionario, evidenciando su inclinación favorable a este tipo de herramientas.
  • Item
    Project number: 119
    Desarrollo de una App para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas como Sistema de Evaluación y Mejora Continua de la Calidad
    (2018) Arceo Vacas, Alfredo; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Núñez Gómez, Patricia; Solano Santos, Luis Felipe; Niño González, José Ignacio; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Álvarez Sánchez, Sergio; Bengoechea, Carolina; Monroy Trujillo, Alberto; López Quintero, Juan Carlos; Cabello Jiménez, Bárbara
    Elaboración de una aplicación informática para conseguir mayor interacción con los alumnos y su opinión sobre la calidad del plan docente del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Item
    Nuevas perspectivas de la publicidad en el teléfono móvil. Relación de los usuarios y la tecnología
    (Área Abierta, 2011) García Guardia, María Luisa; Niño González, José Ignacio; Gómez Núñez, Patricia
    La comunicación persuasiva tiene en el terminal móvil un medio para desarrollar eficaces estrategias basadas en el potencial de las nuevas tecnologías. Es un medio interactivo que ofrece una información muy detallada del usuario y por tanto propone contenidos muy afines. Conocer los diferentes modos y contenidos publicitarios que se dan en el teléfono móvil es conocer las nuevas formas que adopta la publicidad en la era digital, marcada por las nuevas tecnologías. Este artículo está basado en un estudio aplicado sobre telefonía móvil y la construcción de contenidos persuasivos interactivos, así como el consumo que realiza un determinado target, en este caso, nativos digitales, de la publicidad. [ABSTRACT] Persuasive communication finds a means to develop effective strategies based on the potential of new technologies in the mobile terminal. It is an interactive media that provides a very detailed user information and therefore, offers very accurate taste-related content. Getting to know the advertising means and contents in the mobile terminal is the way to understand the new methods advertising is adopting in the digital era, an era that is being shaped by new technologies. This article is based on an applied study on mobile communication, and the building of interactive and persuasivecontent, as well as on the consumption of advertising that a specific target, in this case,digital natives, have.
  • Item
    The neurosciences of health communication: an fNIRS analysis of prefrontal cortex and porn consumption in young women for the development of prevention health programs
    (Frontiers in Psychology, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio; Borja Paredes
    This work explores the use of fNIRS neuroimaging technique using young female college students with different levels of consumption of pornography, and the activation of the prefrontal cortex (cue reactivity) when viewing a pornographic clip (cue exposure) versus a control clip. The results indicate that the viewing of the pornographic clip (vs. control clip) causes an activation of Brodmann’s area 45 of the right hemisphere (BA 45, pars triangularis) (p < 0.01). An effect also appears between the level of self-reported consumption and the activation of right BA 45: the higher the level of self-reported consumption, the greater the activation (p < 0.01). On the other hand, those participants who have never consumed pornographic material do not show activity of the right BA 45 compared to the control clip (p < 0.01) indicating a qualitative difference between nonconsumers and consumers. These results are consistent with other research made in the field of addictions. It is hypothesized that the mirror neuron system may be involved, through the mechanism of empathy, which could provoke vicarious eroticism. Finally, we suggest the applications that these results may have for primary and secondary prevention programs in the field of problematic consumption of pornography.
  • Item
    La importancia del modo de recepción de los mensajes publicitarios
    (Icono 14, 2010) Niño González, José Ignacio; García Guardia, María Luisa
    Basándose en una metodología cuantitativa, este estudio quiere profundizar en el análisis de cómo se recibe la publicidad interactiva en el teléfono móvil, y cuáles son sus actuaciones en relación con las prestaciones tecnológicas que ofrece y para ello se realiza una encuesta sobre un amplio grupo de usuarios de teléfonos móviles de ambos sexos, mayores de 18 años que dan respuesta a cuestiones relevantes para el objeto de estudio. Los resultados no dejan lugar a dudas y vemos como el modo de recepción tiene mucha influencia en cómo se perciben los mensajes publicitarios y en su grado de eficacia. [ABSTRACT] Based on a cuantitative metodology, this study analyze in-depth how interactive advertising is received in the mobile telephone and how its performances are used in relation with its technological capacities, so conduct a survey over a target group of mobile phone users of both sexs with more tan 18 years that respond to many relevant questions for this study. The data is conclusive and we see how the reception way of advertising messages has a strong relationship with how they are percived and its level of efectiveness.
  • Item
    Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2018) Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Serrano Villalobos, Olga
    Este trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.
  • Item
    An analysis of pro-vaccine and anti-vaccine information on social networks and the internet: Visual and emotional patterns
    (Pofresional de la informción, 2019) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio
    The communication of information about vaccines and anti-vaccines is analyzed through the monitoring of issuers, news sites, groups, and messages in social networks. We also investigate the effects of information on people´s attention, emotion, and engagement, which were analyzed using eye tracking, galvanic skin response (GSR) and facial expression methods. Results: the flow of communication was not constant, both in the press and on web sites (376 news in 2015, 74 in 2016, 69 in 2017 and, 268 in 2018); posts were informative and neutral; and 80% came from non-professional sources (only 17% were written by a journalist and 3% by a health specialist). On social networks, anti-vaccine Facebook messages and groups were identified, and a mapping of influencers is presented. Analysis of the temporal evolution (years 2015 to 2018) of communicative flows showed that anti-vaccine posts decreased. Gender differences appeared in the visual exploration of information sources and in the provoked emotion responses (GSR and facial expression). In pro-vaccine pages women looked at the headline first, while men looked at the photograph. Emotional responses and engagement did not show differences between anti-vaccine and pro-vaccine web sites. No differences were found in the emotion provoked (GSR) between both website types: anti-vaccination persuasion occurred via cognitive, not emotional, methods by using heuristics (e.g., conspiracy theories). Emotional responses and engagement did not show differences between pro-vaccine and anti-vaccine web sites.