Person:
Belando Montoro, María Remedios

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First Name
María Remedios
Last Name
Belando Montoro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Project number: 154
    Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable
    (2017) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Arias Astray, Andrés; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Sánchez Serrano, Silvia; Fernández Díaz, María José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; León Carrascosa, Víctor
  • Item
    Barriers and facilitators to the retention and participation of socially, economically, and culturally disadvantaged university students. An international systematic review
    (International Journal of Educational Research, 2022) Belando Montoro, María Remedios; Naranjo Crespo, María; Carrasco Temiño, María Aranzazu
    One of the major challenges still facing universities is the achievement of inclusion in all its areas since the main progress made so far has been in terms of access. The aim of this systematic review is to detect the barriers and facilitators for the retention and participation of university students with social, economic, and/or cultural disadvantage. The search conducted of the Scopus and Web of Science databases yielded 31 articles (between 2015-2020) that met the inclusion criteria. Findings indicate a notable coincidence between the barriers and facilitators: economic, cultural, linguistic, family and motivation. These data will help universities design actions that make it easier for all students to attend and participate fully in university life under conditions of equality.
  • Item
    Project number: 82
    Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
    (2021) Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Jover Olmeda, Gonzalo; Miguélez Cuervo, Victoria María; Sánchez Serrano, Silvia; Naranjo Crespo, María; Quiroga Uceda, Patricia; Ruiz, María de los Ángeles; Sánchez Pérez, Yaiza; Gálvez Martín, Beatriz; González Martín, María Rosario; Belando Montoro, María Remedios; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Arillo Aranda, María de los Ángeles; Carrasco Temiño, María Aránzazu; Igelmo Zaldivar, Juan; Ladera Díaz, José; Márquez López, Jorge; Quintanilla Navarro, Ignacio Luciano; Redondo Corcobado, Paloma; Martín-Ondarza Santos, María Del Prado; Camas Garrido, Laura; Alonso Sainz, Enrique; Valero Moya, Aida
    Este proyecto se dirige al desarrollo del STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) con infancia vulnerable de la Comunidad de Madrid, mediante las metodologías innovadoras del Aprendizaje-Servicio y los Grupos Interactivos.
  • Item
    Project number: 3
    Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
    (2018) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; León Carrascosa, Víctor; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
  • Item
    Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica china: una revisión sistemática
    (Revista de Investigación en Educación, 2024) Wu, Jiaxin; Belando Montoro, María Remedios
    El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que ha adquirido gran protagonismo en numerosos países en los últimos años. Sin embargo, en China, sudesarrollo es relativamente reciente. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura académica sobre Aprendizaje-Servicio, en las revistas incluidas en las principales bases de datos chinas, que permita construir un panorama con las principales características de la evolución y situación actual. La muestra final está constituida por 532 artículos publicados entre 2001 y 2023. Se analizaron las siguientes variables: extrínsecas al proceso científico, metodológicas, ámbito de investigación y variables relacionadas con la propia metodología del Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos revelan un aumento irregular en la literatura sobre esta metodología en el periodo estudiado, falta de representatividad en términos de autores, revistas académicas e instituciones. Además, la mayor parte de los estudios se enfocan únicamente en investigaciones teóricas, en la etapa de Educación Superior y hay una concentración significativa en los campos relacionados con Trabajo Social y Medicina. Las conclusiones identifican diversos retos emergentes: intensificar la investigación aplicada a nivel microscópico orientada por problemas específicos y promover el uso de esta metodología en diferentes etapas educativas, más allá de la Educación Superior.
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    Project number: 136
    Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio
    (2019) Belando Montoro, María Remedios; Gónzalez Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Igelmo Zaldívar, Juan; Tejada Fernández, Esteban Francisco
    Este proyecto continuará el trabajo iniciado en dos PIMCD anteriores sobre metodología de aprendizaje-servicio dirigidos a la atención de la infancia vulnerable. Se desarrollará un programa mentor y se centrará en los recursos lúdicos-educativos.
  • Item
    Peculiarities of multicultural education development in north America, western Europe and Ukraine
    (International Journal of New Education (IJNE), 2020) Belando Montoro, María Remedios; Sultanova, Leila; Khomych, Lidiia
    The purpose of the article was to analyze the process of the multicultural education development in countries that have experience in the successful implementation of its ideas and to identify relevant for Ukraine ideas of multicultural education, as in Ukraine the number of foreign students in universities, academies and institutes is constantly growing. In order to solve the tasks we used general scientific (analysis, synthesis, comparison, systematization and generalization for studying the works of foreign and domestic scientists and the legislative support) as well as special scientific (prognostic analysis for determination of the multicultural education prospects in Ukraine) research methods. Underway the study, the fact of the need for the multicultural education and its links with the social, economic and political factors in the global labor market, as well as with the migratory flow that requires the integration of immigrants into society, was found out. However, each country’s multicultural education has its own peculiarities in relation to the legislative environment and the implementation of an inclusive education perspective at the different educational levels.
  • Item
    Project number: PIMCD102/23-24
    La competencia digital docente (CDD) del profesorado y del estudiante de la Facultad de Educación en base al modelo de enseñanza que promueve el DigCompEdu y su exigencia en los nuevos planes de estudio de los grados de Maestro.
    (2024) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Belando Montoro, María Remedios; Ramos Alia, Justo Fernando; León Carrascosa, Víctor; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Muñoz Hueso, Ana Carmen; Pedraza López, Bonifacio; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Vendrell Morancho, Mireia; Juan Martínez, Bárbara; Naranjo Crespo, María; Puente Ochoa, Mª Encarnación; Rodríguez Legendre, Fidel Luis; Albertos Gómez, Daniel; Mas Miguel, Ana; Fernández Cruz, Francisco José
    La Unión Europea (UE) define las competencias clave para el aprendizaje permanente como un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que necesitan tener cualquier persona para resolver los problemas o situaciones que tienen que afrontar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para ello, organiza un marco común de referencia para los diferentes responsables educativos, sociales y políticos, entre las que destaca la competencia digital, entendida como aquella que «entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación» (Consejo de la UE, 2018, p. 9). La competencia de utilizar los recursos digitales para vivir, aprender y trabajar a lo largo de la vida se considera fundamental, destacando la necesidad de integrarla en los centros educativos, para lo que se requieren planes formativos para los docentes encargados de su formación, con el objeto de adquirir competencias pedagógicas para saber trabajar con las tecnologías en indagación, investigación personal, creación de mensajes y construcción del conocimiento (Bilbao-Aiastui et al., 2021). Atendiendo a esta preocupación, cabe resaltar el desajuste (brecha) entre las competencias que los profesores requieren para desarrollar la competencia digital de sus alumnos y sus propias competencias reales. Los profesores no pueden desarrollar la competencia digital de sus alumnos si ellos mismos no tienen un dominio avanzado de esas competencias (Fernández-Cruz & Fernández-Díaz, 2016). Es así como se llega a definir la competencia digital de los docentes (CDD), como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o destrezas sobre las TIC relacionadas con la profesión docente, que pueden ayudarles a resolver los problemas profesionales y/o pedagógicos que se encuentran en la sociedad del conocimiento (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020). En relación con la competencia digital, surge en el seno de la UE el proyecto DigComp del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que define el marco de competencias digitales para la ciudadanía. Este marco, publicado en 2013 y revisado en 2016 y 2017, da como resultado el Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores, comúnmente conocido como DigCompEdu (Caena & Redecker, 2019), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la competencia digital de los profesores y fomentar la innovación en la educación europea. Según estos autores, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) detalla 22 competencias digitales específicas de los educadores organizadas en seis áreas: (1) el compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje, (4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Cada competencia individual del marco DigCompEdu se describe a lo largo de seis niveles de competencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2) con una progresión acumulativa (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Las universidades españolas no han sido ajenas a la preocupación del desarrollo de la competencia digital en su claustro, comenzando a trabajar desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el año 2017 se comenzaron a sentar las bases de la posterior colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, utilizando como referencia el marco DigCompEdu para medir las competencias digitales de los profesores y actuar en consecuencia en los planes formativos (Cabero-Almenara et al., 2022; Mora-Cantallops et. al, 2022). En este sentido, encontrar la manera de medir, certificar o acreditar la competencia digital docente es de especial interés, atendiendo a la importante tarea que se le está encargando en ámbitos universitarios (Cabero-Almenara et al., 2020; Martín Párraga et al., 2022; Llorente-Cejudo et al., 2022) Es especialmente relevante señalar la importante tarea que tienen los centros de formación al profesorado (Facultades de Educación) en la preparación de los futuros formadores y el desarrollo de sus competencias digitales (García-Vandewalle, et al., 2021). En este sentido, los avances legislativos que se han venido produciendo recientemente han afianzado la entrada de nuestro sistema educativo en el desarrollo del Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores (Resolución de 4 de mayo de 2022 y Resolución de 1 de julio de 2022). Con esta base legislativa, muy recientemente se ha abierto un espacio de Participación Pública desde el Ministerio de Universidades para analizar el cambio de plan de estudio de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (https://www.universidades.gob.es/audiencia-e-informacion-publica-espacio-para-la-participacion/). En ambos borradores para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro/a se tiene muy en cuenta la necesidad de desarrollar la competencia digital de los estudiantes, proponiendo el uso del Marco Europeo DigCompEdu para establecer una necesaria acreditación del estudiante de magisterio que cubra un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente vigente y, al menos, el 80 por ciento de los indicadores del Marco vigente cuya actualización fue publicada mediante Resolución de 4 de mayo de 2022. Teniendo en cuanto todos los antecedentes mencionados y el cambio legislativo reciente que determina la obligatoriedad de las Facultades de Educación a tener que afrontar el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes en los planes de estudio de los Grados de Maestro, el presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones fundamentales: 1. ¿Están preparados los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar la competencia digital de sus estudiantes y futuros maestros de Ed. Infantil y Primaria? 2. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? 3. ¿Cómo perciben los estudiantes la competencia digital de los docentes de su facultad, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu? 4. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los estudiantes y futuros maestros de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Tienen el nivel exigido por la legislación que se está proponiendo en sus planes de estudio de magisterio recientemente? 5. ¿Qué relación existe entre el nivel de competencias digitales de los docentes y la de sus estudiantes? 6. ¿Qué necesidades formativas tienen los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en relación con las exigencias del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu? Bilbao-Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula abierta. Aula Abierta, 50(4), 841-850. Llorente-Cejudo, C., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M., & Romero-Tena, R. (2022). Social inclusion as a perspective for the validation of the" DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence. Education and Information Technologies, 1-22.
  • Item
    Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología aprendizaje-servicio
    (Estudios sobre Educación, 2020) León Carrascosa, Víctor; Sánchez Serrano, Silvia; Belando Montoro, María Remedios
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento de medida para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. El estudio contó con una muestra de 180 estudiantes pertenecientes a 9 universidades españolas. A raíz de la literatura consultada y la experiencia profesional, se proponen tres dimensiones sobre el ApS en las que se analizan la fiabilidad, los valores del coeficiente de discriminación de los ítems y el Análisis Factorial Confirmatorio, con resultados satisfactorios. Así pues, el instrumento propuesto contribuye al estudio de la evaluación de la metodología ApS, fundamentado teóricamente y cumpliendo con las características psicométricas relativas a su fiabilidad y validez.
  • Item
    Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID
    (Revista de Investigación Educativa, 2024) Noguera, Ingrid; Belando Montoro, María Remedios; Torres-Sánchez, Mónica; Pineda-Herrero, Pilar
    En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.